Deportes: DEPO-01
Valdemarín le dio a Colón el 2-2 final contra Vélez...
El "Piojo" empezó a hacer de las suyas: picó con goles
"íBuena, Lucas!". Pablo Garnier, que jugó en el equipo suplente, saluda a Valdemarín, autor del 2-2 definitivo. Foto: Guillermo Di Salvatore. 

El delantero sabalero fue una de las figuras, al igual que Tito Ramírez. Mohamed quedó conforme, volvió a decir que hay un "buen plantel" y, por las dudas, tiene un plan B por si se va Ramírez.

La inapelable ley del ex se cumplió una nueva vez en este controvertido fútbol argentino. Restando segundos para la finalización del partido amistoso que jugaron Colón y Vélez, en Liniers, un centro sobrevoló el área fortinera y uno de los de blanco desvió la trayectoria del balón, transformando una ocasión aislada en un desahogo. El cabezazo se filtró entre la resistencia del arquero y, de esa manera, Lucas Valdemarín, un ex Vélez, se encargaba de pegar el primer grito (lo gritó en serio, a pesar de que fue contra su ex club) con la camiseta de Colón.

El partido resultó atractivo. Propuso Vélez un fútbol ancho, privilegiando un circuito de juego limpio. Explotando constantemente las bandas y con dos carrileros externos enchufados, los titulares planificaban imitar el virtuosismo del Vélez B, que anteriormente había ganado con un 3 a 0 que exime de comentarios.

Una palomita del "Burrito" Martínez puso el 1 a 0 parcial. Luego, una falencia de Ponce le facilitó el empate parcial a Ramírez, que se convirtió una vez más en la figura de los sabaleros. Hasta ese entonces, el orden del fondo santafesino, algunas pifias ofensivas de Colón y cierta ineficacia goleadora de Vélez compartían las culpas de un mezquino empate. Un exceso de Lazzaroni hizo que le cometiera un muy dudoso penal a Cabrera, materializado en ventaja de 2 a 1 por Somoza.

Los casi 1.000 hinchas fortineros hambrientos de fútbol celebraban, en su medida, la victoria. Hasta que llegó Valdemarín sobre el final para colocar el 2 a 2 definitivo que dejó conforme a todos, incluido el "Turco" Mohamed.

Los equipos formaron de la siguiente manera:

Vélez: Montoya; Gastón Díaz (Bella), Ponce, Uglessich, Papa; Cabrera (Ocampo), Somoza, Cubero, Zapata; Martínez y Hernán López (Cristaldo). Colón: Blázquez; Aguilar (Oyola), Lazzaroni y Crosa; Chitzzof, Falcón, Capurro, Rivarola, Nicolás Torres; Valdemarín y Ramírez. Goles: en el primer tiempo, a los 19 m Martínez (V). En el segundo tiempo, a los 15 m Ramírez (C), a los 25 m Somoza de penal (V) y a los 39 m Valdemarín (C).Previamente, como se informó en la víspera, ganó Vélez 3-0, con dos tantos de Ocampo y uno del juvenil Canteros. En Colón volvió a jugar Esteban Fuertes, mientras que se aprovechó para darle minutos de fútbol a Oyola, quien luego jugó algunos minutos en el equipo titular.

Pasado mañana

El próximo encuentro amistoso de los sabaleros será pasado mañana, ante Banfield, equipo que es dirigido técnicamente por Jorge Burruchaga y que cuenta con el santafesino Gustavo Nepote integrando el cuerpo técnico como entrenador de arqueros.

Llega Candia

Otra de las novedades salientes es la llegada al país del paraguayo Salustiano Candia, quien pudo destrabar su situación con el Veracruz de México y se incorporará al plantel de Mohamed.

"La idea es que Candia concentre a partir de esta noche con nosotros", dijo el técnico sabalero, quien de esta manera consiguió en las últimas horas reforzar los dos puestos que estaban faltando: el carrilero por izquierda (con Oyola) y el defensor (con Candia).

Ahora, la idea es desprenderse de algunos jugadores, fundamentalmente en la zona de volantes y dependiendo también de lo que pueda ocurrir con Ramírez (ver aparte). Si llegan ofertas, Encina y César González forman parte de las "prioridades" para que dejen la institución. También podría ser cedido uno de los volantes centrales que tiene Mohamed en el plantel.

La gran fiesta del 2

Sigue preparándose en Colón la gran fiesta del próximo sábado con la presencia de Diego Armando Maradona, quien volverá a jugar fútbol 11 y se pondrá la rojinegra sabalera.

El día histórico se iniciará a las 16 y se prolongará hasta más allá de las 20 en el estadio del barrio Centenario. Para no perdérsela, se venden las entradas en las sucursales del Banco Bica, con importantes rebajas para los socios sabaleros.

Además del plantel profesional, comprometieron su participación aquéllos jugadores que formaron parte de la historia rojinegra. Por ejemplo, de los más recientes, estarán en Santa Fe otra vez Marcelo Saralegui, el Flaco Vivaldo, Gabriel González, Cristian Castillo, Aquino, Castagno Suárez, y varios más, que se sumarán a Juan José Ferrer, "Chupete" Marini, Pedrito Uliambre y el resto de los ex jugadores que están en la ciudad.

Se fue uno, ¿se irá el otro?

Si bien hay un hermetismo absoluto del lado de la dirigencia, los rumores de venta de Rubén Ramírez están a la orden del día y así lo dejó deslizar el "Turco" Mohamed en sus declaraciones. "Lo vinieron a ver y yo, por las dudas, me tengo que asegurar. Por eso, tengo un par de alternativas (N. de R.: la más importante sería la de Federico Nieto) para reemplazarlo. No podemos cortarle la carrera a nadie", señaló el entrenador sabalero. Por lo poco que se pudo saber, el interés de Ramírez sería de un país europeo de fuerte tradición futbolera. ¿Por cuánto?, no se sabe porque los dirigentes han hecho "silenzio stampa", pero el antecedente inmediato es el de la negociación con Lanús, donde no se aceptó un ingreso mínimo de 3.000.000 de dólares para el club.