Deportes: DEPO-16
Va por el bicampeonato
Nadal define ante Kiefer
El tenista español clasificó para disputar la final del Masters Series de Canadá, torneo que ganó en el año 2005 tras vencer a Andre Agassi. Su rival será el alemán Nicolas Kiefer, que derrotó al francés Gilles Simon en tres sets.

De la redacción de El Litoral

Con otra actuación sólida, basada en su incorruptible sistema anímico, el español Rafael Nadal se metió en la final de la Rogers Cup, sexto certamen de la serie Masters de la temporada, tras superar con solvencia al británico Andy Murray, noveno tenista del planeta y verdugo del serbio Novak Djokovic en cuartos de final. El ibérico se impuso por un reñido 7-6 (2) y 6-3, tras un duelo muy cerrado que sin embargo pudo sacar adelante el número 2 del mundo en dos horas y dos minutos.

Con esta victoria, además de ganarse el derecho a disputar la final de hoy ante el alemán Nicolas Kiefer, continúa sumando puntos valiosos para el ranking mundial, cuya cima se encuentra cada vez más cerca, fundamentalmente por el presente del suizo Roger Federer, inmerso en una irregularidad peligrosa.

Murray se mantuvo siempre en partido y le hicieron muy complicadas las cosas al zurdo ganador de Roland Garros y Wimbledon, pero su gran precisión y agresividad se vieron contrarrestadas por la avasallante personalidad de Nadal, que sabe muy bien la importancia de lo que se juega en estas semanas.

Con lo justo

El primer finalista del Rogers Masters fue el alemán Nicolas Kiefer, que en un duelo de "sorpresas" derrotó al francés Gilles Simon en tres sets y con un tie break final terriblemente disputado, que el germano se terminó llevando por arriesgar un poco más.

El marcador final del partido fue de 6-7 (4), 6-3 y 7-6 (5) y se definió en dos horas y 59 minutos, con errores y aciertos en iguales cantidades pero con una emoción y tensión que mantuvo en vilo a las más de 10.000 personas que colmaron el court central del complejo canadiense.

Kiefer confirma así una levantada importante tras un comienzo de año muy flojo. Recién en el Masters Series de Hamburgo logró resultados buenos, ya que alcanzó los cuartos de final tras vencer sucesivamente a Paul Henri Mathieu, Stanislas Wawrinka y Nikolay Davydenko. Después, hizo una buena temporada de césped con un acceso a semifinal (en Halle, donde perdió con Roger Federer) y la tercera ronda de Wimbledon, certamen en el que fue eliminado por el español Rafael Nadal, luego campeón.

Simon, en tanto, no pudo cerrar con una final un torneo fantástico, que lo termina por catapultar entre los mejores, en una temporada de ensueño para el nacido en Niza, que en segunda fase derrotó al suizo Federer.

Cabe recordar que el galo alcanzó semifinales en Rotterdam y ganó los torneos de Casablanca e Indianápolis, con lo cual logró llegar a su mejor posición histórica en el ranking internacional: 22. Sin embargo, con esta nueva semifinal (esta vez en un torneo de Masters Series, que otorga mayor cantidad de puntos) va a lograr una posición muy cercana al top ten.

Damas en Eslovenia

La española Anabel Medina Garrigues, cuarta cabeza de serie, clasificó para disputar la final del torneo de Portoroz, Eslovenia, que será su tercera en 2008, al derrotar este sábado a la alemana Julia Goerges por 6-3, 2-6 y 6-4. Su rival en la final será la italiana Sara Errani (8), que derrotó por su parte a la danesa Caroline Wozniacki (3) por un doble 6-4. Será la segunda oportunidad en que se enfrentarán, luego de haber chocaco en el certamen de Bali en 2007, con victoria para la italiana en tres cerrados parciales.

Flamante Asociación Iberoamericana

España y México establecieron la Asociación Iberoamericana de Tenis y buscarán tener en el futuro un torneo de Grand Slam en la región, según declaró el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Pedro Muñoz.

"Tenemos poca fuerza (como región). Se habla de un nuevo Grand Slam y nadie está hablando de esta zona", afirmó Muñoz al apuntar que un nuevo torneo de este nivel tendría que tener como sede a un país de Iberoamérica.

Muñoz comentó que el asunto no es si le asignan o no un torneo de este nivel a la región, sino el hecho de que nunca "nos hemos sentado a la mesa en donde se deciden estas situaciones" en los organismos mundiales. Explicó que España es uno de los países con más torneos de tenis y, si se incluyen los países de América Latina, "somos inalcanzables" y por lo tanto, "quien tiene peso en lo pequeño, no puede estar lejos de los torneos grandes".

El dirigente apuntó que la Asociación será una garantía para que la voz de la región sea escuchada en los organismos mundiales y que su intención es la de apoyar y sumar, pues no pretende ser una suerte de contrapeso.

Por otra parte, aseguró que la organización le dará a los países de la región un peso fundamental a nivel internacional y logrará que su tenis esté mejor representado de lo que está en la actualidad. "México y España van a tirar del carro y con todos los países que se enganchen a este carro, se tendrá presencia en los organismos internacionales", apuntó.

La fundación de la Asociación Iberoamericana está contemplada en un convenio que la Real Federación Española ha firmado con la Federación Mexicana en el Instituto del Deporte del Estado mexicano de Nuevo León, en el norte del país norteamericano.

La Asociación "es uno de los objetivos fundamentales" del convenio al que calificó como un documento "importante, porque ahonda en las relaciones de tenis entre países y ayudará a darle un peso específico a la región".

Un solo argentino.

El próximo lunes se iniciará el séptimo torneo de la serie Masters de la temporada 2008, que tendrá lugar en Cincinnati, Estados Unidos. Se trata del Western & Southern Financial Group Masters, que repartirá 2.615.000 dólares. En el cuadro principal, habrá una sola representación argentina: el misionero José Acasuso, que tendrá un duro debut ante el croata Mario Ancic.