Deportes: DEPO-20
Dos triunfos con alta cotización
Auspicioso debut de Santa Fe Rugby Club y CRAI
Vencieron a GER y CAE, respectivamente, cumpliendo actuaciones satisfactorias. En el restante cotejo disputado en nuestro medio, Jockey de Rosario impuso condiciones ante Universitario.

César Miño

En dos de los cotejos disputados en los que estuvieron involucrados representativos de la Unión Santafesina de Rugby, vale señalar que la jornada inaugural de la zona Campeonato 2008 proyectó resultados más que satisfactorios, los que fueron alcanzados con características diferentes.

En Sauce Viejo

En un encuentro disputado en la cancha principal del predio enclavado a la vera de la Ruta Nacional 11, con el referato del entrerriano Rabuffetti, Santa Fe Rugby Club alcanzó una plausible victoria ante Gimnasia y Esgrima de Rosario por 24 a 8, con lo cual arrancó exitosamente la etapa más importante del año.

Merced a un evidente predominio territorial a lo largo de todo el desarrollo, el multicampeón santafesino supo construir un triunfo que redunda en importancia aún más allá del claro resultado final.

Es que el multicampeón santafesino -según sus propios conductores- denotó un crecimiento que lo aproxima al potencial que sin dudas posee, en una instancia donde prácticamente no existe margen para las equivocaciones, con todo lo que ello implica.

El elenco anfitrión tuvo equilibrio en su accionar, ya que mostró una estructura defensiva impecable; fue efectivo en la obtención (el line-out alcanzó un gran protagonismo) y en la recuperación; mientras que tuvo algunas falencias en la utilización de la pelota. En especial, en tramos definitorios de algunas de las numerosas situaciones que tuvo para concretar; circunstancia que impidieron que tanto el parcial -8 a 3 a favor- como el holgado resultado final hubiesen sido más expresivos.

Santa Fe Rugby Club alistó a: Fernando Peres, Gustavo Stieffel y Facundo Maillot (Guillermo Stratta); Luis Mariano Cabal y Francisco De Biaggio; Leopoldo Maillot (capitán), Exequiel Milesi (Diego Colli) y Juan Pablo Patrizi; Nicolás de Biaggio y Pedro Benet; Leandro Moleón (Exequiel Iribas), Fernando Adelia, Francisco Benavídes (Guillermo Obeid), Ignacio Carballo y Lucas Borgarello. Coaches: Raúl De Biaggio, Guillermo Botta, Pablo Diburzi y Alejandro Quirelli.Los tantos santafesinos llegaron merced a tries de Moleón, Iribas y del maul; más un drop y dos penales de Benet. Para los rosarinos hubo un ensayo y un penal.

A la vera de la autopista

En cuanto al match disputado con el arbitraje del nicoleño Darío Escobar, concluyó con la merecida victoria de CRAI sobre el Club Atlético Estudiantes de Paraná por 12 a 3, luego de un trámite muy intenso y con protagonismos cambiantes.

Lo mejor del vencedor se observó en la primera etapa, cuando merced a un juego ordenado y efectivo, logró imponer condiciones sobre un adversario que demostró que está en evidente crecimiento, luego de un comienzo de temporada realmente decepcionante.

Sin embargo, la falta de precisión en algunas situaciones factibles, hicieron que la ventaja para los santafesinos se limitara solamente a 12 a 0, al cabo de los cuarenta minutos iniciales. En el complemento prevaleció el multicampeón entrerriano, que a la entereza defensiva denotada en la etapa precedente, sumó una permanente actitud ofensiva.

Entonces, CRAI sacó a relucir una solvente defensa, que resultó lo suficientemente apta como para mantener bajo resguardo un triunfo tan importante como merecido.

CRAI alistó a: Ignacio Vigetti (Mario Panicali), Martín Gallo (Facundo Garibay) y Lucas Fabaz (Gerónimo Martínez); Emiliano Dalla Fontana y Juan Manuel Martínez; Augusto Lanteri, Matías Dalla Fontana y Joaquín Reynoso (Ramiro Dolfo); Alejandro Capobianco y Salvador Damiani; Juan Manuel Fernández, Ignacio Alejandro Haeffelli, Federico Fernández (capitán), Javier Mussacchio y Francisco Escobar Cello. Coaches: Francisco Miño, Jorque Qüesta y Héctor Salva.Los tantos santafesinos llegaron merced a tries de Escobar Cello y Musachio, más un goal de Damiani; mientras que los entrerrianos sumaron a través de un penal de Raiteri.

Jockey, con jerarquía

En el restante partido disputado en nuestro medio, Jockey Club de Rosario derrotó al Club Universitario de Santa Fe por 27 a 13, comenzando de esa forma a ratificar sus lógicas pretensiones de mantenerse como uno de los protagonistas estelares de la competición.

La primera consideración debe direccionarse hacia la inobjetabilidad del triunfo alcanzado por el elenco rosarino, que a lo largo de los ochenta minutos de juego extendió buena parte de un repertorio físico-técnico-táctico de real jerarquía.

Como por ejemplo en algo más de la mitad del primer tiempo, cuando logró mantener un nítido predominio territorial, merced a una serie de virtudes que impidieron que su anfitrión encontrase el rumbo del partido.

Jockey tuvo un line-out excelente ("robó" muchas pelotas hechadas por su rival) y un scrum sólido; fue preciso en el control y la recuperación de la pelota; mostrando además una gama muy variada de variantes no solo ofensivas, sino también en las fases previas al momento de utilizar el ancho del campo de juego.

Es más, de no mediar algunas imperfecciones mínimas en los tramos definitorios de las numerosas y a veces lucidas acciones pergeñadas, hubiese alcanzado un escore mucho más expresivo que el 17 a 3 con el cual se cerró la etapa inicial.

El segundo tiempo comenzó ratificando la recuperación evidenciada por Universitario desde el tramo final de la etapa precedente. La que había comenzado no sólo con la entereza habitual de un pack de forwards que dejó todo en la conquista de cada centímetro de territorio adversario; sino también por las buenas intenciones colectivas de intentar jugar con cada pelota obtenida o recuperada, el desarrollo adquirió otro cariz.

Del casi monólogo visitante se pasó a una disputa mucho más equilibrada, pese a que quedó la sensación que el éxito de los de Fisherton nunca peligró. De todas formas, vale destacar la buena cantidad de minutos en que los santafesinos jugaron en campo adversario y el gran entusiasmo expresado sobre todo cuando el marcador quedó 22 a 13 en favor de la visita.

Sin embargo, Jockey no sólo defendió con solidez, sino que recuperó buena parte de la lucidez del primer tiempo y a puro vértigo y precisión, gestó varias acciones de categoría; apoyó el cuarto ensayo que le otorgó el bonus deseado y desperdició alguna ocasión más, terminando el encuentro con la tranquilidad del deber cumplido.

Duendes, a paso firme

El otro gran candidato a pugnar por el cetro regional de la temporada, Duendes Rugby Club, también tuvo un comienzo acorde a sus pretensiones, ya que derrotó al Club Universitario de Rosario por 31 a 13, con lo cual arranca el sector principal de la segunda fase de la competición en la condición de líder.

El campeón-defensor impuso condiciones ante sus vecinos del barrio Las Delicias en la condición de visitante, durante todo el desarrollo del partido refereado por el rosarino Sergio Tizón. Lo hizo a través de un rugby tan sólido y efectivo como lo venía haciendo a lo largo de una temporada que lo encuentra en un gran nivel y con una racha de victorias que únicamente se interrumpió en el ámbito del Torneo Nacional de Clubes ante Jockey, su clásico adversario.

Lo que viene

La segunda fecha de la zona Campeonato, prevista para el sábado venidero, contendrá estos cotejos: Duendes Rugby Club recibirá al Club Universitario de Santa Fe; Jockey Club de Rosario a Santa Fe Rugby Club; Gimnasia y Esgrima de Rosario a CRAI y Estudiantes de Paraná al Club Universitario de Rosario.

Cha Roga cayó ante Los Caranchos

En la víspera también se puso en marcha la zona Reubicación , conformada por los cuatro equipos ubicados en las posiciones de "retaguardia" de la primera fase del Regional 2008, cuyo objetivo primordial será mantenerse en Primera División en el interuniones del año próximo, derecho que adquirirá en forma directa quien resulte el mejor, al cabo de las dos rondas que comprende la competición.

En la ciudad de Santo Tomé, Los Caranchos logró un éxito clave ante Cha Roga Club, por 19 a 16, merced a un penal acertado sobre el cierre del partido arbitrado por el entrerriano Rubén Zabala.

Como era dable esperar, el desarrollo tuvo gran paridad en la obtención (cada uno sacó sus propias pelotas); intensidad defensiva y demasiadas interrupciones, las que obviamente conspiraron contra la calidad de las acciones.

La etapa inicial concluyó 9 a 6 en favor de los rosarinos, que al igual que en el resto del cotejo, lograron capitalizar su mayor aptitud defensiva para acceder a cuatro puntos que -desde ya- se cotizan muy alto y que se pueden valorizar aún más con el correr de las jornadas.

Cha Roga Club alistó a: Diego Maidana, José Ruiz y José Mendieta (Leandro Leguizamón); Pablo Frugoni (Alejandro Rabaglino) y Nicolás Carpegna; Guillermo Aguilera, Martín Fernández (Martín Andreone) y Mariano Gómez (Carlos Fontanini); Alexis Zilonka e Ignacio Caspani (capitán); Miguel Rupell (Walter Pavetto), Diego García, Diego Villamayor, Federico Andreu y Juan Carlos Villamayor. Coach: Pablo Gincberg.Los tantos santotomesinos llegaron merced a un try de maidana; más un goal, un drop y dos penales de Caspani. Los rosarinos apoyaron un ensayo y acertaron un goal y cuatro penales.En el otro encuentro del grupo, Logaritmo festejó en la condición de visitante ante el decadente Paraná Rowing Club, al imponerse por 31 a 0, resultado que sin dudas complicará las pretensiones del representativo de la capital vecina.La próxima fecha, prevista para el sábado venidero, contendrá estos compromisos: Cha Roga Club recibirá a Logaritmo y Los Caranchos a Paraná Rowing Club.

Buen triunfo lasallano

En lo que respecta al certamen Regional de Segunda División 2008 , organizado en forma conjunta por las Uniones Rosarina, Santafesina y Enterriana de Rugby, ayer cumplimentó la tercera fecha de la segunda ronda.

En ese contexto, La Salle logró un importante triunfo en la condición de visitante, ya que en Fisherton le ganó a Old Resian por 25 a 24, con lo cual recuperó buena parte del protagonismo perdido en las últimas jornadas, lo que le permitió posicionarse en forma expectante en la competición.

Por su parte, el Club Atlético Provincial de Rosario derrotó en San Vicente al Club Atlético Almirante Guillermo Brown, por 18 a 17, con lo cual se mantiene como único puntero.

En tanto, Tilcara ratificó su buen momento, superando al alicaído Club de Regatas San Nicolás, por un categórico 45 a 18; mientras que CRAR hizo lo propio ante Los Pingüinos Rugby Club, en Pergamino, por 34 a 17.

Con respecto a la situación de Capibá, en el curso de la semana que se inicia, el Comité Ejecutivo del certamen interuniones ratificará la imposición de la pena reglamentaria correspondiente, por no haberse presentado a disputar un cotejo. De esta forma, la entidad entrerriana perderá los puntos de los partidos sucesivos: es decir, hasta ahora, ante Los Pingüinos de Pergamino y Alma Juniors de Esperanza, clubes que se harán acreedores del habitual 5 a 0, sumando 4 unidades cada uno.

Con respecto a la cuarta fecha del torneo, prevista para el fin de semana próximo, estará constituida de la siguiente manera: en Cabaña Leiva, La Salle recibirá a Tilcara; en Rafaela, CRAR a Old Resian; en San Nicolás, Regatas al Club Atlético Provincial de Rosario; en Esperanza, Alma Juniors a Los Pingüinos; mientras que Brown de San Vicente le ganará puntos a Capibá.

Universitario (SF) 13Jockey Club Rosario 27

El match se disputó en la cancha principal del predio de Las Delicias, ante un regular marco de público, con el referato del entrerriano Manuel Aybar.

Universitario (SF): Gonzalo Sarnari, José Gelfuso y Diego Fernández (Gustavo Benítez); Jonathan Magan (Julián Pons) y Federico Schmidt; Juan Manuel Rivero, Francisco Milo y Javier Salteño (Gustavo Venetz); Nicolás Milo y Mauro Aranda; Germán Adrover; Mariano Bianchi, Pablo Rabellino, Agustín Bruzzone y Germán Millaá (capitán). Coaches: Jorge Bruzzone, Ignacio Irigoyen y Santiago Bagnarol. Jockey de Rosario: Franco Manavella, Guillermo Leurino y Andrés Aguzzi; Manuel Baravalle y Alejandro Castillo (Nicolás Carizza); Ignacio Narvaja, Patricio Preumyr y Tomás Sesarego; Sebastián Preumyr (capitán) e Ignacio Mackey; Alfredo Marquard, Tomás Constante, Paolo Mac, Mario Spirandelli y Juan Martín Baetti (Guido Spirandelli). Coach: Rodrigo Crexell. Primer tiempo: 3, penal de Baetti; 9, try de M. Spirandelli y goal de Baetti; 28, try de Sesarego y goal de Marquard; 35, penal de Bianchi. Segundo tiempo: 7, penal de Bianchi; 13, try de Constante; 29, try de F. Milo y goal de Bianchi; 33, try de Marquard.