Información General: INFO-01
Desfile con más de 9.000 universitarios
Las danzas bolivianas coparon La Paz
 La "morenada", una de las danzas que forman parte del folclore boliviano, representada por fraternidades universitarias. Foto: EFE

El evento duró alrededor de 12 horas y estuvieron representadas las danzas autóctonas de Bolivia. La Entrada Universitaria se ha convertido en la segunda fiesta popular más importante de La Paz.

EFE

Más de 9.000 danzarines agrupados en 71 fraternidades universitarias rindieron culto al folclore boliviano en un desfile que inundó las principales calles de La Paz, paralizada por trajes multicolores y los ritmos cadenciosos de la música del país.

La Paz fue ayer el epicentro de la representación de las danzas de todas las regiones del país, desde los llanos orientales, a los valles o el extenso altiplano, en la denominada Entrada Universitaria.

La "morenada", la "diablada", el "tinku", los "caporales", la "kullawada" y otras danzas autóctonas convirtieron a La Paz en una gigantesca pasarela callejera en la que los danzantes derrocharon alegría y elegancia en una demostración muy parecida al afamado carnaval de la ciudad andina de Oruro.

La Entrada Universitaria es un desfile que ha ido creciendo poco a poco desde su primera versión en 1987 y se ha convertido en la segunda fiesta más popular de La Paz después de la tradicional entrada del Gran Poder, según la Universidad Mayor de San Andrés organizadora del desfile.

La diferencia principal es que los integrantes de las fraternidades son en su mayoría estudiantes universitarios, aunque también tienen presencia importante los docentes y algunas autoridades locales.

La actual rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa) ,Teresa Rescala, encabezó el desfile integrando la danza de los "potolos", una representación en homenaje a la Pachamama (madre tierra en aymará) y a la época de siembra.

"Ésta es la universidad con una formación integral donde la cultura es parte de la formación y ese amor profundo por el rescate de nuestra cultura", afirmó la rectora a la estatal televisión boliviana.

Las fraternidades desfilaron durante más de doce horas por las principales calles de La Paz en un recorrido aproximado de seis kilómetros.

Este año, las 71 fraternidades presentaron 31 danzas folclóricas, cinco de ellas nuevas, según el diario La Razón, incluidas en el programa tras una investigación sobre su origen y su naturaleza realizada por los estudiantes universitarios.