Política: POLI-05
Tras el planteo de Sergio Massa
Gobernadores del PJ se suman para recuperar la imagen en el Indec
Tres mandatarios justicialistas coincidieron con el nuevo jefe de gabinete para generar "confiabilidad". Pero por ahora el gobierno no da señales más allá de esa declaración de intenciones.

De la redacción de El Litoral/DyN

Tres gobernadores justicialistas coincidieron en señalar que hay que reactivar "la confianza" del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), tal como lo planteara el jefe de Gabinete, Sergio Massa. Sin embargo la continuidad de Guillermo Moreno en el gobierno y la falta de anuncios específicos sobre un sinceramiento en torno de la inflación, plantean dudas sobre lo que hará al respecto la Casa Rosada.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, destacó la observación de Massa y consideró que el objetivo de valorizar el Indec es "un avance importante para clarificar los indicadores".

"Estas declaraciones me parecen oportunas", insistió el mandatario chubutense, al referirse a expresiones de Massa en ese sentido. El jefe de Gabinete admitió su preocupación por que desde el gobierno "no tengamos la capacidad de transmitir confiabilidad a la sociedad sobre cómo está funcionando cada una de las instituciones", y se comprometió a revertir esta situación.

"Eso obviamente incluye al Indec", aclaró. Das Neves aplaudió ese compromiso, pero volvió a negarse a opinar sobre si debería alejarse de su cargo el polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien fue el que decidió la controvertida intervención del organismo que mide la inflación.

Por su parte, desde Córdoba, Juan Schiaretti, sostuvo el "gobierno nacional tiene que tomar las medidas necesarias para que el Indec recupere la credibilidad", y respecto a la continuidad de Moreno, sólo manifestó que es "una decisión" que debe tomar la presidenta Cristina Kirchner.

En tanto, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, coincidió con Massa, en la necesidad de "trabajar mucho para lograr la sinceridad en los números" que maneja el Indec. Gioja admitió que los índices que publica el organismo "generan alguna desconfianza" y opinó que debe "ser muy objetivo" el Indec, ya que por ejemplo "lo que dice está institución le interesa mucho a los sectores financieros".

"Coincido con él (por Massa) que hay que trabajar mucho para la sinceridad de los números", puntualizó el mandatario provincial.

Transparencia

Desde el peronismo disidente, el diputado nacional Francisco De Narváez (Unión Celeste y Blanca) opinó que "para que el Indec pueda recuperar la confiabilidad que siempre tuvo, es necesario que pueda ser un organismo descentralizado, con independencia jurídica, administrativa y financiera, para el desarrollo de sus actividades".

"Hasta hoy el gobierno mostró falta de preocupación, por la transparencia de las mediciones del organismo oficial y es bueno que Massa advierta allí una dificultad. Es necesario que se pueda recuperar la confianza en las estadísticas oficiales y así daríamos un paso adelante", prosiguió.

El Indec, virtualmente intervenido desde enero de 2007, cuando Néstor Kirchner era el presidente, será una de las cuestiones más sensibles y uno de los desafíos más difíciles con que se topará el flamante jefe de Gabinete.

De hecho, según los rumores sobre el alejamiento de su antecesor, Alberto Fernández, el nunca resuelto conflicto con el Indec fue uno de los motivos de esa dimisión.

Estadística y ficción.

Algunos analistas políticos indican que el núcleo duro del kirchnerismo no parece dispuesto a ceder a pesar del fuerte impacto de la derrota oficialista en el Senado. Si Guillermo Moreno sigue en Comercio y manejando la ficción de los indicadores de inflación, la declaración del jefe de gabinete podría no ser más que un nuevo maquillaje a la realidad. Desde su intervención, el Indec ingresó en un prolongado conflicto que generó un sinnúmero de marchas, protestas, escraches y hasta episodios violentos, como el ocurrido el último lunes. ATE acusó por eso a "la patota de Moreno".