Economía: ECON-01
Adquirió U$S 1.000 millones de Boden 2015
Chávez compró más bonos y se ofreció a "seguir ayudando"
Con esta operación, Venezuela ya suma U$S 6.300 millones de bonos argentinos. "A diferencia del FMI, nosotros no condicionamos al país", dijo el presidente bolivariano.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que concretó una nueva compra de 1.000 millones de dólares en títulos de deuda Boden 2015, con lo que elevó a 6.300 millones la cantidad de bonos adquiridos al país en los últimos años, y dijo estar dispuesto a "continuar ayudando" al financiamiento a la Argentina "hasta donde nuestras posibilidades alcancen".

"En los últimos días Venezuela compró mil millones de dólares en bonos argentinos y vamos respondiendo a las solicitudes del gobierno en base a nuestras posibilidades", afirmó el mandatario en una conferencia de prensa.

Por otra parte, Chávez ratificó la intención política de su gobierno de "garantizar la seguridad energética en la región, en particular a la Argentina".

Señaló que "se trata de un mecanismo financiero que es en beneficio mutuo, ya que nosotros luego vendemos esos títulos y con las ganancias creamos un fondo destinado a la asistencia de programas sociales".

El mandatario venezolano hizo hincapié en que además "Venezuela no le pide nada a la Argentina, como sí lo hace el FMI, que siempre condiciona las políticas internas de los países cuando solicitan financiamiento".

Chávez fundamentó su decisión de comprar títulos argentinos señalando que "Néstor Kirchner comenzó un proceso de independencia financiera de la Argentina", y relató que el ex presidente le había anticipado en una reunión bilateral su intención de "romper las cadenas con el FMI", a lo cual el mandatario venezolano respondió con un "cuenta con nosotros". Dicha sintonía, agregó, también explicó la provisión en los últimos años de recursos energéticos (gasoil, fueloil) venezolanos a la Argentina.

Chávez enmarcó la ayuda financiera a la Argentina en la falta de crédito internacional "por la grave crisis inmobiliaria que derivó en financiera en los Estados Unidos, con repercusiones en Europa". "Están cayendo importantes bancos de los Estados Unidos y la crisis se extiende, mientras nosotros estamos ayudando a crear un nuevo sistema financiero latinoamericano", remarcó.

Fondo de Inversión

El presidente venezolano destacó además que "así como nosotros compramos los muy buenos bonos argentinos, recibimos de China 4 mil millones de dólares para integrar, con otros 2 mil millones propios, un Fondo de Inversión que financiará 85 proyectos sobre energía, transporte y viviendas en todo el país".

Asimismo, reveló que "está en estudio la posible creación de un banco entre Venezuela y Rusia".

Mientras tanto, Chávez confirmó la decisión de su gobierno de nacionalizar los activos del Banco Santander en Venezuela.

"Supimos que los españoles estaban negociando la venta con un banquero privado local, pero el gobierno decidió no autorizar la operación y avanzar en la compra de la entidad", detalló.

Acerca de la nacionalización de la siderúrgica Sidor (del Grupo Techint) Chávez detalló que "se estableció un acuerdo base y ahora se esta realizando una auditoría de los activos para establecer el justo precio a pagar".

"El acuerdo marcha bien e incluso ellos (Techint) se quedan con un porcentaje en la compañía", refirió.

Industria

Hugo Chávez, y el canciller argentino, Jorge Taiana, encabezaron una reunión con 200 empresarios en la que se anunció que empresas argentinas edificarán 28 plantas industriales en el país caribeño por un total de 130 millones de dólares. La Cancillería estima que una vez culminado el proceso de presentación de ofertas para la totalidad de las plantas, podrían estar involucradas alrededor de 300 pequeñas y medianas empresas argentinas. El acuerdo entre el Instituto Autónomo Corporación Agraria de Venezuela y la Cámara argentina fabricantes de maquinaria agrícola de Argentina permitirá, en una primera etapa, la compra por parte de Venezuela de doce unidades de recolección y transporte de leche.