Economía: ECON-02 Otro récord de la industria automotriz

La producción de vehículos 0 km registró en julio un fuerte avance del 41,4 por ciento respecto a igual mes de 2007, al totalizar 62.179 unidades, anunció la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

La fuerte mejora -que también tuvo su correlato a nivel exportaciones y en las ventas a concesionarios- revierte con creces los magros resultados registrados en junio pasado, cuando los cortes de ruta que llevaron adelante productores agropecuarios y transportistas de granos influyeron en el normal abastecimiento de autopartes y otros insumos.

"En julio la industria redobló esfuerzos para recuperar la producción pérdida durante el mes de junio frente a limitaciones, ajenas a su voluntad, que se registraron en ese mes para el normal aprovisionamiento de autopartes y que habían determinado paradas circunstanciales en los procesos productivos", dijo el director ejecutivo de Adefa, Fernando Rodríguez Canedo.

El informe de la entidad automotriz detalló que la producción alcanzó a las 62.179 unidades con un aumento del 41,4 por ciento respecto a julio de 2007, y acumuló en los primeros siete meses una suba del 26,3 por ciento respecto de similar período anterior.

Las exportaciones alcanzaron a 39.018 unidades, un volumen 48,2 por ciento superior si se compara julio del corriente año respecto de igual mes de 2007.

Las ventas al exterior acumulan un total de 196.927 en el período enero-julio de 2008 que supera en 31,8 por ciento a los primeros siete meses del año anterior, señaló Adefa.

Por su parte, las ventas a concesionarios sumaron 54.808 vehículos con un aumento del 8,4 por ciento en términos interanuales y del 20,3 en el acumulado de los primeros siete meses al acumular 385.313 unidades.

Del total, la venta de vehículos de producción local alcanzaron las 149.643 unidades, con un aumento del 16,2 por ciento respecto de 2007.

Proyección confirmada

Con los nuevos datos de julio en la mano, Rodríguez Canedo salió a "confirmar las proyecciones de producción y ventas que el sector trazó para el corriente año", para lo cual se deben recrear "las condiciones que, por ejemplo en materia de demanda y costo del crédito, determinaron la expansión de la economía en el último quinquenio".

En junio pasado, la producción de vehículos 0 kilómetro registró un avance del 7,7 por ciento respecto a igual mes de 2007, al sumar 51.249 unidades, mientras que el cotejo con mayo marcó un retroceso del 8,5 por ciento y las ventas a concesionarios retrocedieron 11,9 por ciento.

En esa oportunidad, Rodríguez Canedo argumentó que la baja en el cotejo mensual se debió a los cortes de ruta protagonizados por transportistas y productores autoconvocados que impidieron la provisión de autopartes y determinaron paradas en las terminales.