Escenarios & Sociedad: SOCI-01
CICLO PIANOFORTE
Obras clásicas en manos locales
Los primeros. "Estamos muy ansiosos porque tocar en el Teatro Municipal es emocionante, inspirador, y más aún con piezas como éstas", dijo Spinosi acerca del concierto de hoy. Aquí, acompañado por Mariana Pretto. Foto: Gentileza producción.

Desde esta noche y hasta el 2 de setiembre, el Teatro Municipal presentará cuatro conciertos de piano a cargo de destacados músicos locales, que interpretarán obras del repertorio clásico. El ciclo será inaugurado por Mario Spinosi (en la foto) y Mariana Pretto, y anuncia para los miércoles venideros a Mauricio Sosa y Gabriel de Pedro, Águeda Garay y Lilia Salsano, y a María Elena Lorenz y Marta Valle, quien ideó la propuesta con el propósito de revalorizar el piano acústico que desde hace tiempo no está presente en las propuestas artísticas de Santa Fe.

Piezas de F. Chopin, J. Brahms, C. Debussy, M. Ravel, F. Poulenc, Alberto Ginastera y Carlos Guastavino, entre muchas otras, se oirán esta noche en el Teatro Municipal, en la velada inaugural del ciclo "PianoForte", que de aquí al 2 de setiembre presentará a ocho pianistas en concierto. La cita, que se recreará todos los miércoles a las 20 en la Sala Mayor, será inaugurada por Mariana Pretto y Mario Spinosi, dos jóvenes músicos y compositores que en sus veintipico se destacan en la ejecución del repertorio clásico.

Entre otros ciclos que se realizan en la ciudad, éste se destaca por ser organizado por sus protagonistas. En diálogo con El Litoral Mario Spinosi contó que "la iniciativa fue de Marta Valle, quien reunió a ocho pianistas santafesinos para recrear un ciclo de diferentes repertorios, con el fin de revalorizar el piano acústico que desde hace tiempo no está presente en las propuestas artísticas de Santa Fe".

Mario opinó que "la actividad pianística es muy solitaria, y este ciclo reunirá a los intérpretes del instrumento que a la vez tenemos una actividad distinta al músico de orquesta o de grupos de diferentes géneros". Así, en cuatro conciertos diferentes y con auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, "PianoForte" perseguirá un mismo fin: "introducir en los hábitos del público nuevos repertorios, que respeten los ya conocidos e incluyan tanto música académica como popular. Para ello se creó un espacio para pianistas que interpretan obras de diversos géneros y estilos, mostrando así una riqueza en el repertorio que incluye música clásica, jazz, folclore, tango y obras de autoría propia", explicaron los pianistas.

Concierto inaugural

Mariana Pretto y Mario Spinosi serán quienes inauguren hoy el ciclo, con un programa que anuncia un variado repertorio que va desde Chopin, Brahms, Debussy y Ravel hasta Ginastera, Guastavino y Castro e incluso composiciones propias de estos jóvenes compositores santafesinos. Sobre las tablas del Municipal, Mariana y Mario harán interpretaciones solistas y ejecutarán a dúo una Sonata para piano a cuatro manos de Francis J. M. Poulenc (1918), y las Danzas Húngaras de J. Brahms.

Según el pianista, "decidimos componer el repertorio con obras que son significativas para nosotros y que, si bien constituyen son muy exigentes, interpretamos desde hace un tiempo. Estamos muy ansiosos porque tocar en el Teatro Municipal es emocionante, inspirador, y más aún con piezas como éstas".

Los miércoles venideros, "PianoForte" propondrá conciertos de Mauricio Sosa y Gabriel de Pedro (el 13 de agosto), de Águeda Garay y Lilia Salsano (el 20) y, por último, de María Elena Lorenz y Marta Valle (2 de setiembre). Todos ellos se realizarán a las 20, en la Sala Mayor del Municipal.

Localidades Las generales valen 12 pesos y para estudiantes 10; y pueden adquirirse en la boletería del Teatro (San Martín 2020). Informes: 4571883.

De la redacción de El Litoral