Escenarios & Sociedad: SOCI-02
MAÑANA EN EL AMÉRICA, DOBLE MENé
Un secreto y MéliŽs desvelado
Cine Club presenta el drama francés "Un secreto", de Claude Miller. A su término, se abrirá la sala a la proyección de tres cortos de uno de los pioneros de la cinematografía, y a su vez, se presentará el pianista paranaense Aparicio Alfaro.

Este jueves la sala del América se abre para más de una propuesta cinematográfica de la mano de la ya clásica presentación de Cine Club Santa Fe, y una función especial del ciclo Desvelado dedicada al cine mudo y a la música en vivo.

En ese orden, mañana se preestrenará el filme francés "Un secreto", de Claude Miller, basado en la novela autobiográfica de Philipe Grimbert. Se trata de una apasionante relato sobre lo que sucede en una familia, a partir de la exploración que realiza un adolescente en el contexto de la Francia de los "50.

Posteriormente, el ciclo Desvelado -a partir de las 22.30- pondrá en pantalla tres cortos de uno de los pioneros del séptimo arte: el francés Georges MéliŽs (1861-1938). Se verán "Viaje a la luna" (1902), "El diablo negro" (1905) y "Eclipse de sol en luna llena" (1907). Pero además, el joven músico entrerriano Aparicio Alfaro acompañará las proyecciones desde el piano.

REVELACIÓN

Volviendo a "Un secreto", el drama que protagonizan Cécile De France, Patrick Bruel, Ludivine Sagnier, Julie Depardieu y Mathieu Amalric ("La cuestión humana"), cabe profundizar en su trama. La historia se centra en Franois, un chico de catorce años que cree ser el principal motivo de la desilusión de sus padres, y todo parece relacionarse con que el jovencito ha descubierto una verdad oculta y oscura sobre el pasado de su familia. Al revelarse ese secreto, el jovencito podrá construir su propia vida.

Miller ("Casi una mujer", "La quiero con locura" y "Preludio para un amor") apunta a potenciar aquí la intriga y la tensión emocional para ahondar en la culpa y el perdón.

EN EL PIANO

Ya en el segundo tramo de la noche cinéfila, habrá ocasión para escuchar al paranaense Alfaro. Licenciado en Música con Orientación en Piano, graduado en el Instituto Superior de Música (ISM) de la UNL, se ha dedicado a interpretar un repertorio clásico y contemporáneo. A partir de este mes, tiene a su cargo el dictado del seminario "Los Beatles en el arte y la cultura del siglo XX" en el mismo ISM. Recientemente ha actuado como tecladista de la banda de los proyectos Circo del Mono y El Gran Circo Ambulante.

Funciones y más

"Un secreto" se proyectará mañana a las 20.15, el viernes a las 18 y el sábado a las 17.30.

Al cabo de los cortos de MéliŽs, se presentará "The filth and the fury" de Julien Temple. Es éste un documental sobre la mítica banda de punk británica Sex Pistols.

La función de Desvelado tiene descuentos para estudiantes de la UNL.

De la redacción de El Litoral