Escenarios & Sociedad: SOCI-04
Asoma un nuevo número de "La Ventana"
Editada por la UNL, la revista que dirige la escritora santafesina Estela Figueroa tendrá su presentación este viernes a partir de las 20.30. Entre sus nuevos contenidos se destacan textos que ponen en valor la producción literaria de Jorge Conti y Hugo Gola. Además, se cuentan análisis sobre el ferrocarril, la cárcel y la homosexualidad en la literatura argentina".

"Hoy la gente se comunica a través de mensajes de texto o e-mails. Estos mensajes son rápidos, sin elaboración. (...) La figura del cartero ya no tiene la carga emocional que tenía antes. Nadie espera impaciente su llegada (...). Con esta nueva sección "Cartas que hicieron historia', esta revista se propone recuperar aquel género literario hoy extinguido". La reflexión la enuncia la escritora santafesina Estela Figueroa, y se halla en la nueva edición de la publicación que dirige, "La Ventana". Siempre al rescate del valor de la palabra escrita en el papel y del juego que se le plantea al lector, la poeta propone retomar ese pacto en el 12º número de esta revista editada por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral.

Este viernes, a partir de las 20.30, tendrá su presentación en la sala Juan José Saer del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150), donde participará el grupo de música venezolana "Los hijos de la noche", liderado por Isabel Tamayo.

Una de las particularidades del nuevo ejemplar, es que está dedicado a "nuestras amigas: Nora Possentini, Delia Travadelo y Ana María Cafaratti, que aún en la vejez, creen que un libro es un acto de amor". "Fueron tres grandes educadoras, que hicieron muchísimo por la Biblioteca Dr. José Gálvez. Es un reconocimiento a su tarea", destaca Figueroa.

EN LAS PÁGINAS

Sobre los contenidos de la flamante "La Ventana", su directora resalta en relación al artículo de Silvia Calosso, titulado "Hombre de letras", que "revaloriza a Jorge Conti como poeta. Mientras como hombre público, y en su trabajo como periodista, no quiso publicar nuevas poesías, ha dejado cosas inéditas. Por eso, es importante poner en valor su producción literaria a través del hermoso trabajo realizado por Calosso".

En la misma sección, "Dos poetas santafesinos", se encuadra un texto que da cuenta de Hugo Gola en sus facetas como poeta y docente, poemas y un artículo de Marilyn Contardi.

La sección "De nuestra historia" se aboca a analizar el ferrocarril y la cárcel. Allí se encuentran, además una entrevista a un veterano de Malvinas, y un texto sobre "La homosexualidad en la literatura argentina".

Nuevos textos de Juan Mannarino, Germán Ulrich, Héctor De Paula y poemas de Francisco Bitar, conforman el segmento "Producción santafesina". Las páginas referidas al humor se nutren de "¿Quién necesita dinero? (nosotros lo necesitábamos)", de Groucho Marx y un homenaje a Roberto Fontanarrosa.

"Otras voces, otros ámbitos" le da espacio a un trabajo de Santiago Kovadloff denominado "Manuel Bandeira: el poeta de los alumbramientos". La nueva sección centrada en el género epistolar presenta una carta de Ernesto "Che" Guevara a su hija. Y por último, "Libros recibidos" se encarga de reflejar las obras de Carlos María Gómez, Enrique Butti y Francisco Bitar.

De la redacción de El Litoral