Escenarios & Sociedad: SOCI-05
Proyecto Aula Ciudad
Cuando la ciudad se transforma en aula
Se presenta este viernes. Se trata de fascículos mensuales que serán distribuidos en las escuelas para que los chicos y sus docentes cuenten con información y actividades relativas a la cultura local, combinados con una red de circuitos y visitas.

Ciudades como Torino, Barcelona y Buenos Aires implementan la pedagogía urbana como una forma de favorecer la apropiación de la ciudad por parte de los niños y adolescentes, lo que genera caminos para ampliar la comprensión y desarrollar un afecto particular por la localidad desde pequeños. La Municipalidad de Santa Fe, que concibe a la educación y la cultura como políticas de Estado y a la democratización en el acceso a bienes culturales como una alta prioridad, quiso que Santa Fe incursione en esta herramienta, y por eso ha lanzado el Proyecto Aula Ciudad.

Se trata de una iniciativa que promueve la valoración y el acceso a las manifestaciones artísticas y culturales de Santa Fe. ¿Cómo lo hace? A través de fascículos mensuales con información y actividades pedagógicas, que se combinan con circuitos de visitas a los ámbitos culturales de los que tratan.

"Los materiales del Proyecto Aula Ciudad están dirigidos a docentes y alumnos de escuela primaria y se pueden trabajar también en los primeros años de secundaria. Reponen información útil para la enseñanza e incluyen actividades para que el docente trabaje antes, durante y después de la visita a los diferentes espacios", explica la subsecretaria de Diversidad y Proyección Cultural del Gobierno de la Ciudad, Isabel Molinas.

Para empezar, el Teatro

Los dos primeros fascículos -que serán distribuidos en las escuelas por los Coordinadores de Distrito-, invitan a recorrer y descubrir el Teatro Municipal y la tradicional Fiesta de las Colectividades, que reúne las raíces y las tradiciones que configuran parte de la identidad cultural santafesina.

"En el caso del Teatro, se repone información valiosa sobre su historia, el contexto en que fue construido, relatos, referencias sobre su arquitectura y las imágenes que adornan el coliseo. Además incluyen actividades para antes, durante y después de la visita al teatro. Con posterioridad a la visita se propone, por ejemplo, hacer el guión de una obra de teatro que se presentó en el año '82 en la Sala Mayor", puntualiza Molinas, y agrega: "A partir de este material, las escuelas que lo deseen pueden conocer el teatro, la puesta en escena y la actividad teatral, guiados por estos expertos".

Acompañando esta idea, en el mes de noviembre se destinarán tres días en el Teatro Municipal para que las escuelas muestren sus obras.

El segundo fascículo, versará sobre la Fiesta de las Colectividades y, según la funcionaria, "permitirá abordar temáticas como la inmigración en la Argentina".

Aprender en movimiento

En suma, Aula Ciudad es un proyecto educativo que ha sido concebido como una herramienta valiosa para democratizar el acceso al conocimiento y a los bienes culturales. A través de rutas y fascículos que se complementan entre sí, propicia que la escuela se mueva, que se aprenda circulando en la ciudad. "Brinda la posibilidad de pensar a la ciudad toda como un ámbito de aprendizaje", considera la coordinadora del Programa de Circuitos Culturales y Educativos, Florencia Platino.

El proyecto será presentado este viernes 8, a las 8.30, en el Teatro Municipal 1º de Mayo. Durante la presentación, que será encabezada por el intendente Mario Barletta, habrá un panel a cargo de María de los Ángeles González, ministra de Innovación y Cultura de la provincia; Leonora Zamudio, gestora del Programa Buenos Aires en la Escuela, y Adrián Carbonetti, profesor e investigador de la UNL y de la UNC, cuya temática es "Enseñar y aprender en la ciudad: itinerarios urbanos para nuevas miradas".

De la redacción de El Litoral