Escenarios & Sociedad: SOCI-06
Obras de Fernández Ibáñez en Fotogalería Municipal
El reconocido fotógrafo estará presente en el acto de inauguración, invitado por la Municipalidad de Santa Fe.

El próximo viernes 8, a las 20, la Fotogalería de Cortada Falucho 2450, dejará inaugurada una exposición de obras del reconocido fotógrafo uruguayo Roberto Fernández Ibáñez, que invitado por la Municipalidad de Santa Fe, estará presente en la apertura de la muestra y ofrecerá una charla sobre su obra y los hechos que la vincularon al haiku, bajo el nombre "La fotografía como camino".

La muestra que exhibirá la Fotogalería es la serie titulada "Fotografías pendientes", y representa en el universo estético del autor, un grupo homogéneo y paradigmático respecto de su concepción del hecho fotográfico, de la temporalidad que lo implica y a la vez condiciona, afrontado con una sutil dosis de humor desde la que supera -en una vuelta de tuerca-, lo irreversible que amenaza en la fugaz.

De espíritu contemplativo, con imágenes que se enraízan en la más profunda tradición onírica latinoamericana y de una potencia poética poco frecuente, la obra de Fernández Ibáñez es considerada en la actualidad una de las expresiones más contundentes del arte latinoamericano.

Itinerario

Roberto Fernández Ibáñez nació en Montevideo en 1955. Sus comienzos como autodidacta en fotografía datan de 1985. En 1992 se interesa por la cultura japonesa, su filosofía y su arte. Comienza a escribir haiku (estilo de poema de origen japonés de 17 sílabas fonéticas), y a partir de entonces lo incorpora a su fotografía cuando imagen y palabra surgen simultáneamente.

Se desempeña como docente en forma independiente y dicta talleres sobre fotografía y creatividad. Procesa sus imágenes con reveladores y viradores de formulación propia. Diseña y edita sus libros de autor con encuadernación personal ("De Viento y Nube", "Las Estaciones", "El Hombre Solo", "Arenas Frías"), los que incluyen fotografías, haiku y prosa. Su obra es citada en antologías tales como "Historia de la Fotografía Iberoamericana" (Huelva, España), "Image and Memory: Photography from Latin America 1866 - 1994" (Houston, USA), "Arte Uruguayo y Otros", "Diccionario de la Cultura Uruguaya" (Montevideo, Uruguay). Fue editado en USA "Orientalismo en el Modernismo Hispanoamericano", en el cual se cita su obra como referencia de investigación en el campo de la fotografía y el haiku.

Una serie completa de sus obras integra el acervo de la Universidad de Gloucester, USA. Docentes de la Universidad de Yale, USA, realizaron un video sobre su obra para trabajos en los talleres de dicha institución. Poseen sus trabajos colecciones privadas de Brasil, USA y Uruguay.

Su obra ha sido expuesta en galerías, universidades y museos de Uruguay, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España y Holanda, en eventos tales como FotoFest, Houston, USA, y Festival de la Luz, Buenos Aires, Argentina. En 2007 fue seleccionado para exponer en FotoFest International Discoveries. Durante la Bienal de Fotografía FotoFest 2008, uno de sus trabajos fue adquirido por el Museum of Fine Arts Houston para su colección permanente.

"Fotografías pendientes" permanecerá en la Fotogalería hasta el jueves 11 de setiembre en adhesión al Festival de la Luz.

De la redacción de El Litoral