Area Metropolitana: AREA-08
Para promover el autoempleo y el microemprendimiento
Discapacidad: se relanzó el programa de apoyo económico para emprendimientos
Autoempleo y microemprendimiento son las dos figuras que contempla el programa para que personas con discapacidad puedan autoabastecerse. Se capacitó a representantes de organismos estatales que aborden la problemática de la discapacidad.

Con los objetivos de relanzar el "programa de apoyo económico a microemprendimientos para trabajadores con discapacidad" (Paemdi) y de capacitar a representantes municipales y provinciales que trabajan sobre la temática de la discapacidad, se realizó el primer taller de Difusión y asistencia técnica del Paemdi.

El Paemdi apunta a promover los emprendimientos desarrollados por personas con discapacidad, mayores de 18 años, mediante el apoyo económico no reembolsable para la adquisición de bienes de capital, herramientas de trabajo e insumos.

"Este programa intenta dar respuesta a las personas discapacitadas que tienen dificultades para lograr un trabajo, a través del autoempleo y el microemprendimiento", señaló el director de Discapacidad Zona Norte, Oscar Schroeder.

En este sentido remarcó que, del 7,1% de discapacitados que hay a nivel nacional, un 80% proviene de hogares humildes.

Asimismo, explicó que la jornada apunta a "asesorar a los representantes de municipios y comunas para que puedan informar a los discapacitados sobre este tipo de ayuda, para que puedan presentar sus proyectos" y la definió como "un proceso de capacitación de capacitadores".

El programa

"Después de provincia de Buenos Aires, vienen Córdoba y Santa Fe en lo que es atención a la discapacidad", aseguró José Luis Rubio, responsable del programa Unidad para Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables del MTEYSS de la Nación, quien estuvo a cargo del taller.

El Paemdi tiene dos componentes: autoempleo y microemprendimientos. "El primero contempla otorgar hasta 10 mil pesos, en tanto el segundo es de hasta 27 mil pesos. Éste requiere hacer un plan de negocio, para lo cual hay que tener cierta formación. Como no todos la tienen, y no se los puede dejar desamparados, está la otra categoría, que es la de autoempleo", explicó Rubio.

En este sentido, ejemplificó que, si una persona con alguna discapacidad quiere trabajar de jardinero, el Paemdi le permitiría una ayuda económica para comprar la cortadora de césped, la bordeadora y semillas.

Favorecer la independencia

"El Paemdi es uno de los pocos programas que le permite a una persona discapacitada pasar de la dependencia a la independencia, lo cual favorece la autoestima porque deja de sentirse una carga", señaló Rubio.

Schroeder apuntó en esta misma línea y consideró que el programa "favorece el autoabastecimiento, la resolución de problemas económicos básicos y la autoestima. Es un aporte muy importante porque la persona puede dejar de depender de la familia o un subsidio".

Consultado acerca de la suma de dinero que se dispone para concretar este programa, Rubio explicó que "no hay un monto fijo porque el dinero proviene de la ley de cheques". Sin embargo, estimó: "Para este año calculamos que podemos contar con dos millones de pesos, pero el año que viene podríamos superar los cinco millones".

Esta primera jornada fue organizada por la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud de la provincia, en forma conjunta con la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEYSS) de la Nación; la Defensoría del Pueblo de la provincia y la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Santa Fe.

Participaron del taller quienes se desempeñan en organismos estatales vinculados a la temática de la discapacidad y equipos técnicos de las oficinas de empleo.