Regionales: REGI-04
Se consolida el perfil exportador
Rafaela inauguró esta mañana su Zona Primaria Aduanera (ZPA)
Consolidando la posición de Rafaela como polo exportador, esta mañana se inauguró en las instalaciones del Parque de Actividades Económicas (Paer), esta nueva dependencia aduanera, cuyos beneficios impactarán de manera positiva en las empresas locales y de la región.

Juan Carlos Scalzo

Rafaela (De nuestra agencia).- La habilitación esta mañana de la ZPA (Zona Primaria Aduanera) permitirá agregar, a la operatoria actual, la verificación y despacho de exportaciones de empresas de Rafaela, que no se encuentren habilitadas para exportar desde sus propias plantas y las exportaciones de empresas ubicadas en otras localidades y que decidan realizar los trámites de exportación en esta ciudad.

También facilitará la verificación y despacho a plaza de importaciones de insumos y materias primas efectuadas tanto por empresas de Rafaela como de la región. Según el Código Aduanero, el arribo de los medios de transporte debe realizarse en una ZPA habilitada para que la Aduana pueda hacer su control.

Las obras de la Zona Primaria Aduanera fueron ejecutadas por la Dirección General de Aduana dentro del terreno cedido por la Municipalidad de Rafaela y se complementa con el impulso dado al Parque de Actividades de Rafaela (Paer) por la Municipalidad , dotándolo de servicios y mejoras para las empresas que allí se radican.

Las instalaciones de la Zona Primaria Aduanera, comprenderán un galpón modular, con un tratamiento de suelo que permite la permanencia y circulación de camiones de gran porte y dos cabinas modulares -equipadas con baño, cocina, oficina, refrigeración/ calefacción-, portones de ingreso/ egreso amplios, una báscula para pesaje de medios de transporte, un nodo de comunicaciones (terrestre y satelital) y el acceso informático a sistemas aduaneros, como así también un sistema de alarma con monitoreo remoto.

Más de 1.300 contenedores

Es importante destacar que, de enero a mayo de 2008 se exportaron más de 1.300 contenedores, y la tendencia se mantiene creciente desde finales del año 2000, momento en que comenzó a funcionar el Resguardo Aduanero de Rafaela.

En la actualidad los productos rafaelinos llegan a más de 90 países del mundo y el monto exportado en el año 2007 alcanzó la cifra de 242 millones de dólares (valores FOB).

Otro dato a resaltar es el alto valor de los productos exportados desde Rafaela, ya que mientras que el valor de la tonelada exportada a nivel nacional fue de u$s 486 y el de la provincia de Santa Fe de 598, los productos de Rafaela se exportaron durante el 2007 a un valor promedio de u$s 3.233 por tonelada, llegando en el caso a de las autopartes a superar los u$s 12.000.

De la inauguración participaron el intendente municipal Omar Perotti, la directora general de Aduanas, Dra. Silvina Tirabais, el ministro de la Producción de la provincia, junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales. La Dra.Tirabais, destacó, en primer lugar, "el trabajo articulado en conjunto con la Municipalidad".

En otro tramo, la directora General de Aduanas señaló que la Aduana es motor de comercio y se van a empezar a concentrar, sin lugar a dudas, registros de operaciones de importación y exportación sobre todo en esta región tan vinculada y con mucha historia de comercio.

Por su parte, el ministro Bertero manifestó que "esta obra es muy significativa para la provincia, al igual que la que vamos a inaugurar el 25 de agosto próximo en Venado Tuerto, por lo que estaremos cumpliendo con el sueño de tener, prácticamente, en cada uno de los nodos que representan el proceso de regionalización y descentralización que ha marcado el gobierno de la provincia, presencia de estas estructuras impulsando el desarrollo económico y el intercambio comercial con el mundo.

Señal.

Cerrando los discursos el intendente rafaelino explicó que "estas instalaciones son la concreción del convencimiento de que hay que tener la aduana cerca de quienes producen y tienen potencialidad para exportar".

"Es una señal inteligente desde la Administración de la Aduana saber cómo podemos facilitarle, en particular a nuestras Pymes, su desarrollo, más aún en un mundo en el cual se definen exportaciones por centavos de dólares. Lo que debemos saber es que cuando se pierden negocios de nuestras empresas, lo que se pierden son puestos de trabajo para nuestra gente", agregó Perotti.