Nosotros: NOS-11
SALUD
La diabetes pre gestacional
Puede provocar complicaciones en el bebé. La incidencia de los problemas cardíacos o cerebrales, las deficiencias de las extremidades y los inconvenientes renales o gastrointestinales aumenta entre 3 y 4 veces cuando la mamá sufre esta condición desde antes del embarazo o bien se la descubren durante la gestación. Las malformaciones de la espina dorsal también figuran entre las afecciones más prevalentes.

Las mujeres que presentan diabetes tipo 1 o 2 desde antes de quedar embarazadas poseen entre tres y cuatro veces más probabilidades de tener un bebé con alguna complicación congénita, en comparación con aquellas que no padecen la enfermedad. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por profesionales del Centro Estadounidense para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), del que participaron 30 mil participantes.

La investigación -cuyas conclusiones forman parte de la reciente edición del American Journal of Obstetrics & Gynecology- es la primera en identificar una amplia variedad de complicaciones congénitas, entre las que se destacan los problemas cardíacos o cerebrales, las malformaciones de la espina dorsal, las deficiencias de las extremidades y los problemas renales o del tracto gastrointestinal.

Además de éstas, el estudio menciona alrededor de 40 complicaciones que serían significativamente más frecuentes en los hijos de madres diabéticas; si se compara la incidencia no sólo con mujeres que no presentaban signos de la enfermedad y no los tuvieron después del parto, sino también con aquellas que sí la desarrollaron luego de ser madres.

"La relación existente entre la diabetes y la cantidad de niños que presentan defectos de nacimiento subraya la importancia de aumentar el número de mujeres que recibe la mejor atención posible previa a la concepción, sobre todo entre las diagnosticadas con diabetes", postuló el doctor Adolfo Correa, autor principal de la investigación y epidemiólogo del Centro Nacional de Defectos de Nacimiento y Discapacidades del Desarrollo del CDC.

"La gestión precoz y eficaz de la diabetes para las mujeres embarazadas es crítica en ayudar no sólo a prevenir los defectos del nacimiento, sino también a reducir el riesgo de otras complicaciones de salud para ellas y sus hijos", agregó el especialista.

No obstante, también es importante incrementar la atención y el flujo de información en las mujeres que no presentan diabetes, aunque sí posibilidades de desarrollarla debido a la presencia de factores de riesgo como por ejemplo la obesidad, la hipertensión arterial, el nivel elevado de glucemia o los antecedentes familiares.

En cuanto a los cuidados y controles, el doctor Leonardo Mezzabotta, especialista en Obstetricia, médico de planta del Hospital Cosme Argerich, señaló: "Aunque la diabetes o la hipertensión del embarazo suelen y pueden ser transitorias y revertirse una vez que se produce el parto, hay algunos casos en los cuales este proceso no se cumple del todo. Cuando eso sucede, evidentemente estamos frente a un cuadro que ya existía pero fue descubierto durante la gestación, como consecuencia -generalmente- de la gran cantidad de controles a los que las mujeres se someten durante ese período. Cuando la situación no se normaliza después del alumbramiento, el riesgo de sufrir problemas a futuro se incrementa".

"Cuando existe un cuadro de presión arterial elevada, por ejemplo, hay mayores posibilidades de que la mamá sufra problemas coronarios, infarto agudo de miocardio e inconvenientes renales, entre otros. Esto sucede tanto en las mujeres a las que se les detectó la hipertensión durante el embarazo, como en cualquier otro paciente que padezca la misma condición", añadió el especialista.

Datos de la investigación

Tomando como punto de partida diversos estudios o ensayos previos en los cuales se abordaba la relación entre, por ejemplo, el exceso de azúcar durante el embarazo y las posibilidades de que el feto sufriera complicaciones; los responsables del CDC comenzaron esta investigación para la cual estudiaron los embarazos y nacimientos de más de 30 mil mujeres en centros de salud de 10 estados -entre ellos New York, Arkansas, California, UTA y Texas-, entre 1997 y 2003.

El foco estuvo puesto en el análisis de 13 mil nacimientos, en los cuales se detectaron malformaciones o complicaciones, comparados con cinco mil nacimientos sanos. Las madres de los niños debieron responder si habían recibido el diagnóstico de diabetes antes o durante el embarazo.

De acuerdo con los especialistas, las que se encontraban en el segundo grupo "podrían tener una condición temporaria que llamamos diabetes gestacional o la enfermedad de carácter crónico y permanente, que tal vez se manifestó recién durante la gestación".

Entre las conclusiones, el equipo encabezado por el doctor Correa consignó: "Aproximadamente dos por ciento de los chicos que presentaban un solo defecto congénito, y cinco por ciento de los que padecían dos o más complicaciones, eran hijos de madres diabéticas pre-gestacional. Por su parte, en los nacimientos sanos, el porcentaje de mamás diabéticas fue muy bajo".

Las cifras de los Estados Unidos indican que uno de cada 33 bebés nacidos vivos presenta algún tipo de malformación, como consecuencia no sólo de predisposición genética por enfermedades de la madre, sino también debido al consumo de alcohol o drogas durante la gestación.

Para mayor información:- American Journal of Obstetrics & Gynecology: http://journals.elsevierhealth.com/periodicals/ymobfuente: agencia pro salud news. foto de El Litoral + por revista Nosotros