Area Metropolitana: AREA-02
"No hay justificativo sobre cómo se sigue cobrando la Tasa"
Etchevarría y Corral estuvieron en el Concejo para responder sobre la TGI
En una extensa reunión que mantuvieron con concejales de los bloques que integran el cuerpo legislativo, la secretaria de Hacienda, Belén Etchevarría, y el secretario de Gobierno, José Corral, respondieron sobre el aumento de la TGI. La oposición se retiró con su postura firme y disconforme con la suba.

Ayer, cerca del mediodía, la secretaria de Hacienda municipal, Belén Etchevarría y el secretario de Gobierno, José Corral, ingresaron al salón contiguo al despacho del presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn, para reunirse con los ediles interesados -particularmente los justicialistas- en conocer algunos aspectos puntuales sobre la suba de la Tasa General de Inmuebles.

Del encuentro participaron los concejales del Frente para la Victoria Luciano Leiva, Alejandra Obeid, María Lastra, Jorge Kiener y Rubén Mehauod. Por el Frente Progresista, Cívico y Social, Carlos Pereira, Jorge Henn, Carlos Suárez, Adriana Molina y Marta Fassino que se retiró ni bien iniciada la reunión. Héctor Acuña -de Santa Fe es el Centro- y Noelia Chiementín -ARI- estaban para representar a los bloques minoritarios del cuerpo.

Mientras se permitió la presencia de la prensa en el salón -se los invitó a pasar luego de iniciada la reunión y a retirarse antes que finalice- se lo escuchó decir a José Corral que los costos de los servicios que presta el municipio determinan el valor de la tarifa de la TGI y que crecieron debido a la inflación y a la actividad económica. "En la década del 90 alcanzaba para los servicios y para otras cosas como sueldos", señaló Corral.

El secretario de Gobierno descartó la posibilidad de un aumento gradual y dijo que "iba a haber un salto importante por el tiempo que lleva sin actualizarse la Tasa".

Sobre la equiparación del avalúo municipal con el provincial, Corral manifestó que se debía a que era bastante justo "a pesar de las imperfecciones" y continuó diciendo que "hay que tener una sola forma de cálculo de los tributos, si no se tiende a la fragmentación".

"No podemos hacer la ordenanza tributaria que queremos porque tenemos restricciones del Código Tributario Provincial", explicó Corral.

Por su parte, la concejala María Lastra argumentó que el aumento era válido, pero que no coincidía en la forma de aplicarlo y cuestionaron que barrios donde la prestación de los servicios deja mucho que desear o no existe se pague más Tasa que en otros que tienen todas las prestaciones.

Algunas cifras

Los funcionarios comentaron que, según los datos del presupuesto ejecutado, el año pasado se pagaron 37 millones de pesos en concepto de servicios. Este año tienen prevista la suma de 53 millones -sin ejecutar- aunque pueden ser más porque aún resta establecer la redeterminación de precios solicitada por las empresas prestatarias de los servicios.

La secretaria de Hacienda señaló que mensualmente a Cliba y Urbafe se le están pagando 4 millones de pesos por la limpieza de la ciudad y que además, en mayo, se le abonaron 1.6 millones más -que no están incluidos en el presupuesto- por el servicio de limpieza de avenidas después de las elecciones.

Los concejales justicialistas consultaron sobre los motivos por los cuales esa limpieza no se hizo con personal municipal a lo que Etchevarría respondió que por entonces lograron formar para el trabajo tres cuadrillas de ocho personas y no tenían herramientas.

Rubén Mehauod les solicitó a los funcionarios que informen sobre la cantidad de personal que tenían ambas empresas ya que la redefinición de precios de los servicios había sido solicitada por el incremento de los salarios promedio del personal.

Políticas diferentes

Rubén Mehaoud dijo sentirse satisfecho con el encuentro aunque no tanto con las respuestas que escucharon.

"Quedamos sorprendidos cuando Etchevarría dijo que a las maquinarias necesarias para cortar los yuyos le pusieron un aceite inapropiado y se fundieron. Entonces queremos saber si se hicieron sumarios administrativos correspondientes a los responsables", dijo Mehauod.

También aclaró que con la reunión no se buscaba imputar nada a nadie, sino que se estaban informando y agregó que "lo que vemos es que no hay justificativos sobre cómo se sigue cobrando la Tasa porque en la equiparación con la provincia es abismal y hay barrios que pagan el 200% de aumento".

Mehauod resaltó que fue con sus pares a la reunión a buscar una respuesta técnica y política sobre la suba; "lógicamente tenemos una visión distinta de ciudad y de la política. Vino a justificar políticamente una situación que es de recaudación", manifestó sobre la presencia de Corral en el encuentro.

Finalmente, Rubén Mehauod apuntó al intendente con sus dichos y disparó: "Al decreto que firmó, con el que reconoció que el aumento es mayor del 200%, lo va a tener que mandar al Concejo para que lo adecuemos si no está cometiendo un ilícito porque la Tasa es un impuesto anual y ellos no pueden decir si sale más de 200% o no lo cobra". Recordó que su bloque ya votó en contra del aumento, por lo tanto será responsabilidad de los concejales de Santafesino Ciento por Ciento acompañar o no las modificaciones que se soliciten.

Debate cerrado

Luego del encuentro José Corral atendió a la prensa y dijo entender que se habían contestado todas las inquietudes de los concejales. Sobre la suba señaló que "no es simpática para la ciudadanía pero era necesaria". Sobre las diferencias que aún subsisten con la oposición, Corral dijo creer que tienen que ver con el rol del Estado. "Nosotros creemos en un municipio que tome responsabilidades y se haga cargo, por ejemplo, de la educación, la salud, la seguridad y la situación ambiental de la ciudad".

Corral también señaló que "las gestiones anteriores, a pesar de que todos los indicadores de la economía habían crecido no tocaron los impuestos y nos entregaron un municipio con pocos recursos y en deuda".

Para el secretario la actual gestión tiene que generar un equilibrio social y darle oportunidades a quienes menos tienen, pero en el marco de la responsabilidad fiscal. "Por lo tanto no estamos dispuestos a ir a buscar adelantos de coparticipación en la provincia porque eso significaría endeudar al municipio tal como lo recibimos".

Antes de retirarse del Concejo, Corral señaló que la reunión daba por concluido el debate sobre la Tasa y "ahora está en manos de la gestión responder a las demandas de los contribuyentes que han hecho una demostración muy fuerte de responsabilidad ciudadana batiendo los récords de pago".