Internacionales: INTE-01
El ex obispo prometió ser "implacable con los ladrones del pueblo"
Lugo juró como presidente de Paraguay

AFP-EFE-Télam

Miles de manifestantes algunos de ellos con muñecos representando a Lugo, participaron desde afuera de la ceremonia de toma del poder, llevada a cabo esta mañana en Asunción. Foto: AGENCIA AFP

Fernando Lugo llegó al poder de la mano de una amplia coalición partidaria pero sin mayoría en el Congreso, por lo que ya realizó acuerdos con el líder opositor Lino Oviedo.

El ex obispo católico Fernando Lugo juró hoy como presidente de Paraguay por un período de cinco años ante unas 15.000 personas, nueve jefes de Estado y 97 delegaciones extranjeras, en un acto llevado a cabo en la plaza del Congreso de Asunción.

Vestido con camisa blanca con cuello mao y sandalias, con sus tradicionales anteojos y barba entrecana y entre los vítores de miles de entusiastas partidarios, Lugo juró ""cumplir y hacer cumplir la Constitución" ante el presidente del Senado, Enrique González Quintana.

El presidente saliente Nicanor Duarte entregó los atributos presidenciales dentro de la sede legislativa y al abandonarla fue abucheado por la muchedumbre.

Con una popularidad récord del 97%, Lugo es el primer presidente que recibe el poder de un partido distinto al suyo, en un país caracterizado por golpes, cuartelazos y guerras civiles y donde la pobreza azota a 40 de cada cien paraguayos.

La ceremonia contó con la presencia de los presidentes Cristina Kirchner de Argentina, Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil, Tabaré Vázquez de Uruguay, Michelle Bachelet de Chile, Rafael Correa de Ecuador, Manuel Zelaya de Honduras, y Ma Ying Jee de Taiwán, y con el príncipe español Felipe de Borbón.

A ellos se sumaron los vicepresidentes José Ramón Machado Ventura de Cuba, Luis Giampietri de Perú, Francisco Santos Crón de Colombia, Rubén Arosemena de Panamá, Rafael Espada de Guatemala y Samareh Hashemi de Irán.

La entronización del ex religioso -que recibió dispensa del Vaticano para ejercer la presidencia con la posibilidad de retornar al Episcopado- puso fin a 61 años de hegemonía del Partido Colorado oficialista, muchos de ellos bajo la férula del general Alfredo Stroessner.

Latrocinio

El presidente del Congreso le pidió al flamante jefe de Estado en lengua guaraní -hablada por el 80% de la población- que se acabe el latrocinio practicado por los gobiernos anteriores.

En el marco de un plan de austeridad y transparencia con el que comenzará su gestión, Lugo renunció a su salario y exhortó a los políticos a que lo imiten. ""Los pobres necesitan más que yo", afirmó.

Prometió ser ""implacable con los ladrones del pueblo" y recordó que su país es conocido en el mundo por la corrupción de sus gobernantes y la miseria del pueblo.

Prometió trabajar para que durante su gestión, la nación sea conocida ""por su honradez y transparencia".

Entre lágrimas, visiblemente conmovido, el presidente dijo estar agradecido al Vaticano por la dispensa recibida del Papa Benedicto XVI para ejercer la jefatura de Estado.

""Soy un laico agradecido a su Iglesia, aferrado a su fe y a su humilde historia", enfatizó.

El nuevo líder del Ejecutivo fue catapultado por la coalición de diversos orígenes partidarios llamada Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que no logró mayoría propia en el Congreso.

Además del sustento del partido Liberal (centroizquierda), la base de la APC, Lugo recibió el apoyo del partido Unase que lidera el líder opositor Lino Oviedo, tercera fuerza política, capaz de inclinar la balanza hacia cualquiera de las grandes fuerzas, la APC o el partido Colorado.

Lugo también cuenta con la simpatía de varios grupos de senadores y diputados colorados, en radical oposición al ex presidente Duarte, a quien culpan de ser ""el mariscal de la derrota".

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, presente en Asunción, aseguró que la llegada al poder del ex obispo significa la ""resurrección de la otra Iglesia", en relación a la opción por los pobres abrazada por los sacerdotes partidarios de la Teología de la Liberación.

Contra la corrupción

En su discurso, Lugo destacó que su llegada al poder, al frente de una coalición de amplia base ideológica, supone "el cambio, la oportunidad" de Paraguay "para asumir la copropiedad del proceso que no requiere otra cosa que producir aportes".

El nuevo presidente paraguayo también prometió llevar a este país "de la interminable transición" a una "incorporación plena al universo de democracias consolidadas en el mundo".

"Obedientes al mandato acudiremos ante nuestros pares" para negociar mejores beneficios para el país, señaló en alusión a las demandas de mejores condiciones para Paraguay en proyectos energéticos con Argentina y Brasil que enarboló como eje de su campaña.

Lugo considera que Paraguay debería recibir mayores beneficios del aprovechamiento conjunto de las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, que posee juntamente con Brasil y Argentina, respectivamente.

Agradecimiento a la Argentina

El nuevo presidente de Paraguay, Fernando Lugo, le transmitió hoy en su discurso a su par Cristina Fernández de Kirchner su agradecimiento por "la solidaridad" de Argentina, para con los miles de paraguayos que migraron a Buenos Aires.

"Hablo de esos compatriotas que ayudaron a construir, allá por el '30, los edificios de la Reina del Plata y cuyas generaciones siguientes se quedaron allí", expresó Lugo en un tramo del discurso que pronunció hoy al asumir el mando.

En este sentido, se preguntó "cuántos habrán cantado con Carlitos Gardel el "Volver' de la nostalgia" y respondió, dirigiéndose a la mandataria, que "muchos no pudieron, y se arroparon en la solidaridad del pueblo, presidenta Cristina".

Lugo visitó Argentina en dos oportunidades en el marco de su campaña presidencial y, tras ser electo el 20 de abril último, visitó en una tercera oportunidad Buenos Aires.

En ocasión de los comicios, el Poder Ejecutivo dio tres días de asueto a los ciudadanos paraguayos, con el fin de que pudieran concurrir a las urnas en su país.

93% de popularidad

El ex obispo Fernando Lugo asumió hoy la presidencia de Paraguay con una popularidad del 93 por ciento, según una encuesta que publica el diario asunceño Abc Color.

De acuerdo con el sondeo de la empresa First Análisis y Estudios, el 93 por ciento de los encuestados tiene una referencia "muy buena" del nuevo presidente, sólo un 2,4 por ciento "mala o muy mala", y el 3,9 por ciento no tiene "ninguna".

El estudio, que no incluye su ficha técnica, indica que el 78 por ciento de los paraguayos piensa que Lugo hará una buena administración y el 71 por ciento confía en que solucionará el problema de la sanidad.