Internacionales: INTE-02 Rice llegó a Georgia en señal de apoyo a su aliado

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llegó hoy a Georgia, en una poderosa muestra de respaldo a este país en el sangriento conflicto que acaba de librar con Rusia.

Antes de arribar, cuando volaba hacia Georgia para reunirse con el presidente, la jefa de la diplomacia estadounidense dijo que un plan de paz que quería que Georgia firme con Rusia protege los intereses georgianos pese a hacer concesiones a Moscú.

Rice dijo que la meta inmediata de la propuesta era que Rusia retire sus fuerzas de Georgia, y que el aspecto más conflictivo sobre el futuro de dos regiones separatistas georgianas que quieren sumarse a Rusia podía ser tratado más adelante.

"Estados Unidos nunca pediría a Georgia que firme algo que no protege sus intereses", dijo Rice a periodistas a bordo del avión que la llevaba a Tiflis, la capital de Georgia, según informó la cadena de noticias CNN.

Rice tenía previsto entrevistarse con el presidente Mijail Saakashvili, aliado de Washington, y era probable que después dé una conferencia de prensa, dijeron fuentes de su delegación.

La funcionaria llegó procedente de París, donde ayer se reunió con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, impulsor del acuerdo de cese del fuego entre Georgia y Rusia que Rice traía bajo el brazo.

Rusia ya firmó el acuerdo el martes pasado, pero Georgia por ahora sólo lo aceptó de palabra, y se esperaba que Rice presione a Saakashvili a suscribir el pacto.

El documento pide a ambas partes replegar sus fuerzas a las posiciones que ocupaban antes del inicio del conflicto, que se desató el viernes pasado cuando Georgia quiso reconquistar la región separatista de Osetia del Sur y Rusia intervino en defensa de sus aliados osetios y de lo rusos que viven en ese territorio.

Pero la propuesta permite que Rusia mantenga las tropas que ya tenía en Osetia antes del comienzo de las hostilidades, e incluso con mayores poderes.

El plan tampoco compromete a Rusia a respetar la "integridad territorial" de Georgia, como quiere Tiflis, sino que sólo habla de "independencia" y "soberanía" georgiana, lo cual implica que Moscú no acepta necesariamente que Osetia y otra región separatista georgiana prorrusa, Abjasia, sean parte de Georgia.

Según resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, ambas regiones son parte de Georgia. Rusia aceptaba este principio hasta antes del conflicto, pero ayer dijo que Georgia no podrá conservar su integridad territorial porque será imposible convencer a Osetia y Abjasia de que pueden ser forzados a ser parte de Georgia.

Polonia es un "blanco prioritario"

Un alto jefe del ejército ruso advirtió hoy que la instalación de elementos de un escudo antimisiles estadounidense en Polonia convertía a este país en un blanco ""prioritario" de eventuales ataques contra ese dispositivo.

""Estados Unidos se ocupa de la defensa antimisiles de su propio Estado y no de la de Polonia, pero Polonia, al desplegar esos elementos, se expone a ser atacada", dijo el jefe del Estado Mayor adjunto del ejército ruso, Anatoli Nogovitsyn, citado por la agencia Interfax-AVN.

""Eso es 100% verdadero. (Polonia) se convierte en blanco de medidas de réplica. Esos objetivos serán destruidos de forma prioritaria", agregó.

El oficial recordó que en ciertas situaciones la doctrina militar rusa autoriza el recurso al arma nuclear.

Esa doctrina ""dice claramente" que Rusia puede realizar un ataque atómico ""contra Estados dotados del arma nuclear, contra los aliados de Estados dotados del arma nuclear si ayudan a estos últimos y contra aquellos que acepten en su territorio armas nucleares de otros", precisó Nogovitsyn. ""Polonia no puede ignorarlo", concluyó.

En tanto, luego de casi tres años de negociaciones, Estados Unidos y Polonia suscribirán hoy un acuerdo sobre el emplazamiento de un sistema de defensa misilístico norteamericano en territorio polaco.

"Hemos conseguido un acuerdo con los estadounidenses", afirmó el primer ministro Donald Tusk. "Los negociadores están terminando el acuerdo ahora", añadió, luego el mandatario al canal de televisión TVN.

El acuerdo prevé el emplazamiento de 10 misiles interceptores Patriot en Polonia y la intensificación de la cooperación militar entre ambos países.