Area Metropolitana: AREA-01
Concejo: se aprobaron dos iniciativas del Ejecutivo
La ciudad cuenta con sistema de Gestión de Riesgo y descentralización en distritos
Fueron dos proyectos enviados desde el Ejecutivo, que tienen que ver con la intervención del municipio en el territorio santafesino en distintos aspectos. La ciudad quedó dividida en ocho distritos y cuenta con un sistema para proceder antes, durante y después de una emergencia.

Con la aprobación del Concejo en la sesión de anoche, la Municipalidad cuenta con dos nuevas herramientas para avanzar en el programa de gestión propuesto por el intendente Mario Barletta. Mediante uno de los proyectos sancionados se creó el Sistema Municipal de Gestión del Riesgo, con el que se busca modernizar la anterior ordenanza de Defensa Civil.

Por Gestión del Riesgo se entiende el "proceso tendiente a la reducción de la posibilidad de experimentar daños y pérdidas en la sociedad o en sectores por la concurrencia de fenómenos naturales, socio naturales o antrópicos, fomentando, asimismo, mejores condiciones de sustentabilidad social, ambiental y territorial, dentro de los límites del riesgo aceptable en la ciudad". Es un eje integrador de ideas y prácticas, en cuanto a la prevención, mitigación, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante emergencias y desastres.

Administrativamente, desaparecerá la Junta Municipal de Defensa Civil que será reemplazada por un Comité Municipal de Gestión del Riesgo.

Entre los objetivos delineados en el proyecto se puede leer la reducción de riesgos y prevención de desastres; la socialización de los planes, programas, proyectos y acciones que se elaboren en materia de prevención y mitigación; la respuesta efectiva en caso de emergencias y la recuperación rápida y eficaz de las zonas afectadas. Para ello se apuntará al conocimiento de los factores de riesgo -amenazas y vulnerabilidades-; a la promoción de una cultura preventiva, que facilite el involucramiento de la sociedad en las acciones impulsadas por el sistema; al fortalecimiento de las capacidades de acción y organización para las emergencias y al fortalecimiento de la capacidad técnica, administrativa y financiera para atender los procesos de recuperación posteriores a las mismas.

Acciones conjuntas

El sistema involucra a organizaciones tanto públicas como privadas locales y de la región, como también la comunidad en general, todas partes actuantes fundamentales en momentos críticos.

El intendente estará al frente del Comité Municipal de Gestión del Riesgo y será quien tenga a su cargo la planificación, organización, promoción, coordinación, control y dirección de la gestión de riesgos y la conducción de las operaciones de emergencia dentro del ámbito municipal.

El comité estará integrado por funcionarios municipales, representantes de organismos oficiales y de entidad no gubernamentales -que deberán colaborar cuando se lo requieran- y trabajará para determinar medidas para evitar o reducir las situaciones de riesgos; dar respuesta si ocurren las situaciones de emergencia; proteger y socorrer a las personas y bienes; restablecer los servicios públicos esenciales y mejorar las condiciones de vida posteriores al desastre en la zona afectada.

Es entonces que la ya existente desde el 10 de diciembre Dirección de Gestión de Riesgos -que reemplazó a la anterior Subsecretaría de Riesgo Hídrico de la gestión Balbarrey- operará para coordinar las actividades del comité creado y garantizar el cumplimiento de sus funciones y decisiones; centralizar y operativizar el Plan de Emergencia y los Planes de Contingencia, producir proyectos y actualizarlos según los riesgos que se adviertan en el territorio; proponer proyectos sobre Gestión de Riesgos que deba impartir el intendente; establecer y promover acuerdos de ayuda con los municipios y comunas limítrofes o zonas de influencia; la creación y capacitación de asociaciones voluntarias; entender en todo lo atinente a las actividades de los Bomberos Voluntarios; desarrollar programas pertinentes a la promoción, capacitación y difusión a nivel municipal de aspectos relacionados con la Gestión de Riesgos; crear conciencia en las empresas públicas nacionales, provinciales y municipales, entidades civiles, de bien público y empresas privadas, sobre la importancia de su participación en la gestión de riesgos; realizar reuniones o jornadas de trabajo para la capacitación del personal permanente del comité, dependencias comunales y entidades que tengan relación directa con el tema; elaborar el plan anual de las actividades y el presupuesto correspondiente de Gestión de Riesgos y difundir entre la población las medidas de prevención y preparación, efectuando simulacros de diversos eventos.

La descentralización

También anoche obtuvo aprobación el tan difundido proyecto del Ejecutivo de descentralización del municipio en lo administrativo, político y social, tal como reza la iniciativa. Ahora quedó dividido el territorio santafesino y repartidas las atenciones que eran exclusivas del palacio municipal, ubicado en calle Salta en ocho distritos: Distrito Noroeste, Distrito Norte, Distrito Noreste, Distrito Oeste, Distrito Este, Distrito Suroeste, Distrito Centro y Distrito Costa.

La nueva ordenanza faculta al Departamento Ejecutivo Municipal para abrir centros de atención -previo estudio de factibilidad técnica y económica y su aprobación en el Concejo- en cada uno de los distritos como puntos de referencia en el territorio. Para ello, en una primera etapa, se realizarán convenios con otros organismos públicos, entidades intermedias, vecinales y particulares, que permitan la utilización y adaptación de edificaciones ya existentes.

Según el proyecto sancionado, la descentralización tiene como objetivos "lograr una mayor eficacia y cercanía territorial en la implementación de las políticas del gobierno; desconcentrar funciones y servicios del gobierno de la ciudad; involucrar a los vecinos en la decisión acerca de cómo invertir el dinero de sus impuestos, a través del presupuesto participativo; un mayor control en la ejecución de las obras y servicios y la promoción de la gestión asociada y conjunta en diversos temas de interés común".