Política: POLI-01
Fuertes embates contra el matrimonio presidencial
Duhalde cuestionó a Kirchner y lo comparó con Hitler y Mussolini
De paso por Rosario, insistió en el "doble comando" y habló de "deterioro psicológico". Aníbal Fernández consideró sus dichos como "una bestialidad". En la misma jornada, Cobos, en ejercicio de la presidencia, reclamó cambios en el Indec y discutió el tratamiento del tema Aerolíneas.

De la Redacción de El Litoral

Eduardo Duhalde pasó sólo unas horas por Rosario, donde se reunió con dirigentes que integrarán el Movimiento Productivo Argentino (MPA), que será presentado formalmente en la ciudad el próximo 11 de setiembre, y también aprovechó para lanzar duras críticas contra el ex presidente Néstor Kirchner y contra la actual jefe de Estado Cristina Fernández. En los estudios de Televisión Litoral, el ex mandatario llegó a comparar a Kirchner con Adolf Hitler y Benito Mussolini.

Los dichos de Duhalde se sumaron, en las últimas horas, a los cuestionamientos de la oposición por el manejo de la reestatización de Aerolíneas Argentinas y por la zozobra económica que tradujeron los mercados, ante el avance inflacionario y el deterioro de la imagen internacional por la escasa credibilidad de los números del Indec, que ayer volvieron a ser subrayados por Roberto Lavagna, quien también advirtió sobre la fuga de divisas (ver pág. 14).

Duhalde comparó al ex presidente con estos dos dictadores alemán e italiano, cuando se refirió a que en la conducción del país hay un doble comando. "Son una pareja en el poder", dijo. Y consideró que la forma de mandar de los Kirchner, con todas las decisiones centralizadas -mencionó que el inicio de los problemas fue cuando Néstor "quiso ser ministro de Economía" y echó a Roberto Lavagna -, produce hasta un "deterioro psicológico", porque "niegan la realidad" y "son muy agresivos". Como ejemplo, Duhalde mencionó el acto que el santacruceño encabezó en la Plaza de los Dos Congresos antes del tratamiento de las retenciones móviles en el Senado, donde según el ex senador "usaron un lenguaje y una forma que, si se silenciaba la voz, hacía recordar a esos oradores como el Führer, Mussolini. Era hasta grotesco.

"El poder suele cambiar a la gente y, en este caso, negativamente. A veces lo hace más sabio o amigo de ampliar la base de sustento del gobierno, pero en este caso es todo lo contrario, se han peleado con todos, y esta última pelea del campo es absolutamente incomprensible", aseguró.

Involucrar a la producción

Luego, el bonaerense recalcó la necesidad de que el "campo ingrese a la política. En el próximo Congreso tiene que haber un diez por ciento de representantes del campo, la industria y el comercio", advirtió. El ex presidente insistió en que "la reserva moral está en el campo.

Estoy trabajando con una convicción que viene de lejos: la necesidad de que los sectores productivos se involucren en la política", sostuvo Duhalde acerca de su actividad en el MPA. "Todos los países que progresan tienen en sus Congresos un importante porcentaje de gente de los sectores productivos", agregó el ex mandatario. En ese marco, el ex gobernador aclaró que no tiene intenciones de participar en las próximas elecciones, pero elogió a Carlos Reutemann, a quien consideró "un hombre importante" dentro del partido.

Luego, por la tarde, Duhalde mantuvo reuniones con dirigentes locales, entre ellos con el diputado provincial Norberto Nicotra, con quien se reunió en el Sindicato de Empleados Gastronómicos, donde repitió la frase: "Argentina está condenada al éxito y ningún gobierno podrá cambiar su destino de progreso", afirmó.

"Una bestialidad"

La primera reacción desde el gobierno a los dichos de Duhalde se produjo esta mañana, en boca del ministro de Justicia, Aníbal Fernández. "Esos son ejemplos para sacar ventajas politiqueras que no tendrían ni que utilizarse", sostuvo el ministro, quien dijo que las declaraciones del ex mandatario fueron "de una brutalidad inaceptable".

En declaraciones a Radio Continental, Fernández señaló que "no solamente lo conozco, sino que respeto y le tengo cariño personal a Duhalde, pero lo que dijo es una bestialidad. La Shoá se llevó seis millones de personas, y yo no acepto bajo ningún punto de vista que se traiga la figura de Hitler para comparar con un hombre de la democracia", indicó.

El ministro resaltó que Kirchner "puede gritar más o puede gritar menos, y que puede ser más simpático o menos simpático; pero compararlo con un señor que fue el verdugo de seis millones de judíos, solamente porque eran judíos o gitanos o negros o con algún tipo de minusvalía física, es de una brutalidad inaceptable".

Busti

El ex gobernador de Entre Ríos, el peronista opositor Jorge Busti, tomó hoy distancia de las expresiones de Duhalde, aunque resaltó enfáticamente la figura del ex mandatario por sus "aportes" durante su gestión al frente del Ejecutivo. Minutos antes de acompañar a Duhalde en Paraná en una charla con productores agropecuarios, Busti se desentendió de las alusiones a Hitler y Mussolini. "Eso corre por cuenta de Duhalde, yo de ninguna manera digo esto ni descalifico ni a Kirchner ni a nadie con estas cosas", se atajó.

Cobos a cargo

El vicepresidente Julio César Cobos se hizo cargo ayer del Poder Ejecutivo nacional por primera vez desde que quedó enfrentando con la presidenta Cristina Fernández por su voto "no positivo" al proyecto de las retenciones móviles, tras una rápida y formal ceremonia de firma de un acta ante el escribano general de Gobierno.

Cobos suscribió el documento en su despacho de la Presidencia del Senado, poco después de las 19, luego que el escribano Natalio Echegaray hiciera firmar a la jefa del Estado el acta del traspaso en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery minutos antes de emprender el vuelo a Asunción, donde iba a participar hoy de la ceremonia de jura del nuevo presidente, Fernando Lugo. Así, a diferencia de otros tiempos, el traspaso del mando se resolvió sin que la presidenta y Cobos debieran encontrarse.

A pocos minutos de suscribir el acta de traspaso, Cobos avaló un cambio en el Indec y afirmó que se "está reclamando un método consensuado y transparente" para medir la inflación.

El vicepresidente evitó referirse a la continuidad de Guillermo Moreno como secretario de Comercio, al responder que se trata de "una decisión que le corresponde a la Presidencia", al tiempo que reconoció que "se está reclamando un método consensuado, claro, transparente, queremos todos saber los costos de la inflación, de la pobreza".

Cobos opinó además que en el proceso de traspaso de Aerolíneas Argentinas al Estado, "la empresa debe hacerse cargo de la deuda: primero se debe determinar el pasivo, y luego la responsabilidad de ello, que es de la empresa porque llevó a cabo el servicio. El Estado no puede hacerse cargo de cada uno de los malos manejos de las empresas privadas", agregó.

Dijo en este sentido que "todos estamos de acuerdo en que hay que preservar las fuentes de trabajo, en que hay que mejorar el sistema aerocomercial y para seguir teniendo una línea de bandera. Pero lo que también queremos todos es conocer los números del pasivo y de los activos".

Cobos insistió en que la empresa Marsans "debe hacerse cargo de la deuda", y sostuvo que "cuando el Estado concesiona, lo hace para que el sector privado preste un servicio mejor o igual, y si no es así, entonces el Estado debe intervenir".

El presidente del Senado manifestó que deberá "verse si no hubo corresponsabilidad del Estado por algún incumplimiento en la concesión, pero si no es así, entonces la responsabilidad de la deuda es de Marsans".

Cobos participó ayer de la presentación del libro "Universidad, Democracia y Reforma", escrito por el senador nacional por el Socialismo, Rubén Giustiniani.