Política: POLI-03
Críticas de la mayoría justicialista sobre la regionalización
Senadores del PJ rechazan la representación de los nodos
Advertencia del PJ, a horas del ingreso del mensaje del Poder Ejecutivo sobre reforma impositiva. El peronismo criticó el funcionamiento Äy la representatividadÄ de la Comisión de Coordinación Fiscal, al que se remite el oficialismo para mostrar consenso sobre el proyecto.

Luis Rodrigo

Con un pedido de informes y discursos desde las bancas, el bloque de senadores del PJ sentó su posición contraria sobre dos puntos de gobierno clave para la gestión de Hermes Binner: el objetivo de tender a la regionalización de la provincia a través de cinco nodos (y de someter a debates sectoriales previos los proyectos de ley antes de su envío a la Legislatura) y el de la reforma fiscal, cuyo mensaje ayer ingresó a la Cámara de Diputados.

Esas dos políticas del oficialismo fueron el blanco de las críticas que el peronismo propinó a la Comisión de Coordinación Fiscal.

Los justicialistas Juan Carlos Mercier (La Capital), Alcides Calvo (Castellanos) y Ricardo Kaufmann (Garay) se ocuparon de señalar debilidades del órgano de análisis y debate en el ámbito del Ejecutivo.

El santafesino y el rafaelino comentaron los pormenores de cómo fueron convocados a una reunión de dicha Comisión, a la que no asistieron y explicaron por qué. Además de señalar que hubo llamados informales a sus celulares, destacaron que la nota que los invitó formalmente lo hizo de modo personal, no ante el cuerpo deliberativo y con una antelación tan breve que hacía imposible su asistencia.

El territorio

Mercier es el presidente y Calvo el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y es en ese carácter que los invitó el gobierno, según aclaró el socialista Juan Carlos Zabalza (Rosario). Los senadores de la mayoría sostuvieron que la invitación debía hacerse a la Cámara, para que ésta decidiera por quiénes estaría representada, y que no puede el Ejecutivo designar a los representantes de una Cámara.

Más duras fueron sus críticas sobre cómo se representan las comunas y los municipios en la Comisión de Coordinación Fiscal, ya que el PJ rechaza que haya alguna delegación de las autoridades electas en los 5 nodos creados por el Ejecutivo. La bancada opositora (y mayoritaria en Senadores) cuestionó el funcionamiento de la comisión mencionada, e interpretó que el oficialismo le adjudica una representatividad territorial que no tiene sustentos legales ni constitucionales (y compite con la división política en departamentos).

El PJ advirtió que es la Legislatura la que debe debatir las leyes impositivas.

El bloque del Frente Progresista negó que hubiera alguna intención de avanzar sobre las facultades de otro de los poderes del Estado y aseguró que es la búsqueda del consenso (previo al envío de los mensajes) es lo que guía la existencia de la citada comisión.

"Injerencia"

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Ricardo Kaufmann (PJ-Garay), dijo en nombre de su bloque que -en las formas y en el fondo- la Comisión de Coordinación Fiscal representa "un avance o una injerencia en facultades que son propias del Poder Legislativo".

Tras recordar los fundamentos del sistema republicano destacó que al Poder que integra la Cámara Alta le cabe "ordenar y planificar" a través de leyes. Su exposición, descripta por el senador como "un aporte constitucional" al debate, partió de recordar el texto del artículo 5to. de la Carta Magna santafesina, que deja en claro que sólo los impuestos pueden fijarse por ley, es decir, a través del Poder Legislativo.

También subrayó que la Constitución en su artículo 55 indica que la Legislatura establece la división política del territorio santafesino y que ésta no puede alterarse, salvo con una mayoría especial: con las dos terceras de los miembros de cada Cámara.

Tras esas consideraciones, dijo: "Estamos entrando en un terreno peligroso para la salud republicana si a los miembros de este poder no se los cita para integrar otros ámbitos" en forma orgánica, es decir, con una solicitud dirigida al cuerpo y no a nivel individual como ocurrió con Mercier y Calvo.

Destacó que los municipios que participan en la mencionada comisión no pueden hacerlo más que en carácter particular, sin representación sobre otros municipios "porque sus autoridades no fueron electas para esa representación". Siempre en nombre de la totalidad de la bancada dijo que esa potestad es de los senadores, y que deben ser respetados los territorios de los departamentos.

El cierre de su discurso fue tan pausado como duro: "Quiero dejar bien sentado que quien delibera es el Poder Legislativo: el Senado y la Cámara de Diputados", y agregó, dirigiéndose al oficialismo: "No vaya a ser que tengamos que entenderlo, como ocurrió en el ámbito nacional, después de tres meses de conflicto".