Política: POLI-05
Rechazo al proyecto oficial
Opositores denuncian una estafa con la estatización de Aerolíneas
Proponen una sociedad aerocomercial que tome rutas y empleados pero no se haga cargo de los U$S 890 millones que deja Marsans. Radicales, macrismo y Coalición Cívica proponen una nueva empresa para vincular al país.

De la redacción de El Litoral/DyN

Los principales referentes de la oposición del Congreso presentaron ayer una propuesta para crear una nueva "sociedad aerocomercial estatal", financiada con aportes del Tesoro nacional, que cuente con la totalidad de los 9.000 empleados de la Aerolíneas, adquiera una nueva flota y mantenga las actuales rutas de cabotaje y de vuelos internacionales.

La iniciativa fue presentada por los bloques de la UCR, la Coalición Cívica, el PRO, el Frejuli y fuerzas provinciales, durante una conferencia de prensa que reunió a varios decenas de diputados que rechazan de plano el proyecto oficial, al que consideran "una estafa al fisco y al pueblo argentino".

El vicepresidente Julio Cobos aseguró que "la empresa debe pagar la deuda", alineándose con la postura opositora. Oscar Aguad, diputado radical de Córdoba, cuestionó al gobierno nacional porque objetó inicialmente los balances de Aerolíneas de los años 2002, 2003 y 2004, pero luego "sorpresivamente y sin dar razones" los aprobó pese a que los había considerado fraudulentos.

Aguad agregó que la oposición está convencida de que "Marsans ha vaciado a Aerolíneas Argentinas, que hoy carece de todos los activos físicos que tenía en 2001, salvo un edificio en la ciudad de Bariloche" y cuestionó al Banco de la Nación por haber prestado a la empresa "150 millones de pesos para el pago de sueldo al personal cuando le ley argentina prohíbe a una empresa en concurso tomar créditos para pagar el personal".

Por su parte, el titular del bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, afirmó que los bloque opositores promueven una iniciativa que contemple la existencia "de transporte aerocomercial argentino que vincule a todo el país" que contenga además a los 9.000 empleados actuales de la empresa.

Sostuvo que la creación de una nueva empresa permitirá "partir de cero y sin deudas", lo que consideró "una ventaja a que debamos hacernos cargos de las deudas contraídas por una empresa privada española, que son además confusas en su origen y sus consecuencias judiciales".

Las deudas son ajenas

Pérez denunció además que el gobierno nacional entregó a Marsans 295 millones de pesos para que pueda seguir funcionando, de los cuales "157 millones fueron sacados del Programa de Infraestructura Habitacional Techo Digno, 50 millones del programa Acciones para el Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica y 30 millones de pesos del plan de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios".

Agregó con ironía que "es importante tener en cuenta de dónde sacan los fondos este gobierno que dice estar preocupado por la cuestión social y la distribución de los recursos". A su turno, el titular del bloque macrista de PRO, Federico Pinedo, afirmó que las bancadas de oposición no tienen interés en derrotar al gobierno, sino que el Ejecutivo "pueda tomar las propuestas que tienen como eje garantizar el servicio público interno y la comunicación con el interior del país y evitar que el pueblo argentino se haga cargo de la deuda de una empresa privada".

Entre tanto, el diputado del Frejuli, el puntano Luis Lusquiños, sostuvo que los opositores no quieren "convalidar un nuevo fraude hecho al Estado nacional y al pueblo argentino por parte del gobierno".

Negocio ruinoso

El titular del bloque radical, Oscar Aguad, recordó que en el año 2001 la firma española Sepi vendió a Marsans la empresa Aerolíneas Argentinas en un dólar y además le entregó 750 millones de dólares para su saneamiento financiero y la compra de 23 aviones, pero "seis años después no hubo saneamiento, tampoco compra de aeronaves y hoy Marsans pretende venderle al gobierno la misma empresa en un monto desconocido, pero con una deuda de 890 millones de dólares, sin activos físicos y con la marca devaluada".

Otra vez superpoderes

El gobierno nacional dispuso que $ 295,2 millones de pesos que estaban destinados a obras y viviendas para sectores carecientes, pasen a Aerolíneas Argentinas para financiar su déficit operativo en agosto y setiembre.

En total, a través de una resolución firmada por Sergio Massa, se reasignaron $ 475,2 millones mediante los "superpoderes" delegados por el Congreso nacional.

Además del dinero para Aerolíneas y Austral, se aplicaron $ 20 millones al sistema de transporte automotor de pasajeros; otros 20 millones al transporte ferroviario (10 millones a TBA y 10 millones a Ferrovías), y 140 millones a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Camessa).

De ese total, $ 157,2 millones se le restaron al programa Techo Digno; otros $ 50 millones debían destinarse a un programa de mejoramiento de infraestructura básica y $ 30 millones pertenecían al Programa de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, todos manejados por el ministerio de Planificación.

Massa además firmó una decisión administrativa por la cual se reasignó una partida presupuestaria de $ 217,7 millones de pesos que se iban a gastar en el recambio del avión presidencial. El monto se redestinó a la construcción y refacción de dos nuevos hospitales de niños en La Matanza.