Sucesos: SUCE-05 Aclaran sobre la cooperadora policial de Josefina y Frontera

El jefe de la Unidad Regional V de policía del departamento Castellanos, Carlos Amable, explicó a El Litoral el alcance de las investigaciones iniciadas por organismos públicos de esa jurisdicción, tras las denuncias mediáticas contra la Cooperadora Policial de Frontera y Josefina, en el límite con la provincia de Córdoba. A su vez, el secretario de la Cooperadora Frontera, Javier Vera, respaldó la campaña que realizan para recaudar fondos, ofreciendo bonos contribución a la vera de la Ruta Nº 19.

El reclamo puso bajo sospecha el accionar de la policía del departamento Castellanos, cuyas autoridades, junto con la entidad vinculada, reconocieron que desde hace tiempo un grupo de personas contratadas ofrecen bonos de $10 a los automovilistas.

Para que no queden dudas, el comisario Amable dio intervención a la División Judicial de la URV, que rápidamente se puso en contacto con el juez de Instrucción Segunda de Rafaela, Alejandro Mognaschi. El magistrado a su vez ordenó una serie de diligencias judiciales para conocer si la actividad descripta configura algún delito.

También se puso en conocimiento del hecho al Departamento Judicial de Jefatura (D5) y a la División de Asuntos Internos Äregional centro norteÄ, que según indicó Amable solicitó un "parte preventivo" tras haberse enterado de lo ocurrido.

"No son policías"

Desde hace un tiempo y con mayor frecuencia en el período de vacaciones, se oyeron reclamos de automovilistas, a los que no les cayó en gracia la oferta de bonos (en algunos casos vendidos de a pares), con la promesa de que iban a parar a las cooperadoras de las localidades de Josefina y Frontera.

El recibo lleva las inscripciones de "Policía de la provincia de Santa Fe" y "Cooperadora Policial"; tiene sello de la Unidad Regional V; y hasta figura un teléfono y el número de personería jurídica de la entidad benéfica.

"No son policías", aclaró Carlos Amable, preocupado por el cariz que había tomado el caso en los medios. "Se iniciaron actuaciones judiciales ni bien tomamos conocimiento, cuando oímos el comentario", aseguró.

En los informes solicitados a la Cooperadora, consta que el grupo de personas que vende los bonos pertenece a una pequeña empresa, comandada por un hombre de apellido Britos, que todas las semanas rinde un canon fijo de la recaudación a la cooperadora.

Para hacer ese trabajo, no usan uniforme, aunque su ropa es muy similar a la de un agente. No obstante, llevan escrito en la gorra "Cooperadora Policial". También se descartó que cobren los bonos en medio de operativos de control, sino que están en un semáforo, como cuando se hacen colectas para los bomberos, hospitales o escuelas.

"Es gente contratada, hacen un trabajo muy serio y no han faltado el respeto", declaró Vera, que todos los lunes recibe $800 en concepto de canon, que luego se materializan en obras, arreglos de patrulleros y otros gastos que no alcanzan a cubrir con las partidas de gobierno.

Además, el proceder que llamó la atención a los viajantes, contaría con el consentimiento de los presidentes comunales de Frontera y Josefina, según explicaron las fuentes consultadas.