Economía: ECON-02
Julio de Vido recorrió las obras
Atucha II estará en 2010
Aportará 700 Mw al Sistema de Interconexión Nacional. Unos 4.600 trabajadores avanzaron con el 95 por ciento de las tareas civiles y el 75 por ciento de la parte electromagnética. Se gastarían U$S 700 millones en esta etapa de la obra.

De la redacción de El Litoral

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, aseguró que en octubre de 2010 se inaugurará la Central Nuclear Atucha II, que aportará 700 Mw al Sistema de Interconexión Nacional (SIN).

El funcionario recorrió las obras acompañado por la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, y el vicepresidente de Nucleoélectrica Argentina, a cargo de la obra, José Luis Antunez.

De Vido evaluó que si hubiera alguna demora sería por "el largo tiempo que la obra estuvo detenida. Estamos reparando esa suerte de flagelo que fue tener parada esta obra tanto tiempo" (14 años) por la "irresponsable parada que hicieron el secretario (Carlos) Bastos y el ex ministro (Domingo) Cavallo"

La obra civil tiene más de un 95 por ciento ejecutado, mientras que el montaje de toda la parte electromecánica registra un avance del orden del 75 por ciento, según señaló Mario Fonseca, de la empresa NA-SA. Luego continúa un período de pruebas de casi un año hasta la puesta en marcha prevista para fin de 2010.

Hasta ahora se completó el circuito primario (enfriamiento) en fecha y todos los frentes de trabajo previstos en el cronograma están en ejecución y progresan de acuerdo a lo establecido.

Unas 4.600 personas trabajan en la obra, lo que permite la plena ocupación en la zona ya que se privilegió la contratación de mano de obra local. La central está ubicada en la localidad de Lima, en el partido de Zárate, a orillas del río Paraná, y su equipamiento fue provisto por la alemana Siemens y por la austríaca Andrich.

La esfera de contención, que es lo que destaca la fisonomía de la construcción, consta de una doble esfera de acero y hormigón que configura una "barrera pasiva" que impide el escape de cualquier sustancia contaminante.

El reactor está compuesto por 451 posiciones con canales refrigerantes. Dentro de cada uno de ellos, se alojan 180 kilos de uranio (natural o levemente enriquecido), que se presenta en forma de pastillas.

Los próximos trabajos que encarará NA-SA incluyen el montaje de la etapa de alta presión de la turbina principal y el montaje de piezas internas del reactor. El costo de esta obra fue estimado por De Vido en "600 a 700, millones de dólares" en esta etapa.

El agua pesada y los elementos combustibles necesarios para generar energía serán producidos en la planta de la Empresa Neuquina de Servicio de Ingeniería. "También trabajamos en el proceso de uranio levemente enriquecido, con todas las normas internacionales, en nuestra planta de Pilcaniyeu".

"Chicana"

Así calificó De Vido a las críticas por el desvío unos 300 millones de pesos que eran destinados a viviendas sociales a favor de Aerolíneas. Criticó a la oposición que impulsa la quiebra para crear una nueva empresa y evitar que el Estado pague U$S 890 que adeuda Marsans. Afirmó que el proyecto oficial "no implica pagar tropelías de grupos privados". Dijo que "queremos negociar de pie con los españoles y no de rodillas, para llegar a los valores que correspondan, y ponerlo a consideración del Congreso". La empresa volvió al sistema internacional de reserva de pasajes.