Opinión: OPIN-04
Al margen de la crónica
Políticas de Estado

Más allá de los cambios de gobierno y de hombres, son las políticas de Estado las que permiten marcar tendencias a nivel nacional o provincial. Mucho se envidia desde la Argentina las decisiones estratégicas de Brasil que lo están transformando en una potencia debido al fuerte desarrollo impulsado desde las esferas de gobierno para determinadas áreas como agricultura, ganadería y energía.

En mucho menor escala, en los últimos días se dieron dos hechos en la Cámara de Diputados de nuestra provincia que vislumbran la continuidad de políticas públicas en dos áreas. En estos casos, son la decisión de avanzar para que Santa Fe tenga su primer parque natural y la decisión de mantener en los presupuestos un fondo de obras menores para cada una de las localidades provinciales, excepto Santa Fe y Rosario.

En el caso de la decisión de instaurar un parque natural Islas de Santa Fe fue un trabajo conjunto de áreas del anterior gobierno, con la UNL y con la fundación Hábitat y Desarrollo del que se hizo eco el Poder Ejecutivo, lo remitió a la Legislatura y obtuvo la convalidación legal. Es de esperar que ahora los legisladores santafesinos, sin distinción de banderías políticas, empujen la iniciativa en el Congreso que es el cuerpo que tiene la palabra final.

En cuanto a las obras menores, surgió de una ley que fue engrosando los fondos a distribuir. Hubo un fuerte choque legislativo entre oficialismo y oposición ya que desde el justicialismo entienden que hay demasiadas trabas burocráticas para aplicar los fondos. Hubo explicaciones del oficialismo de por qué se toman los recaudos y un compromiso público de adjudicar todos los fondos antes de fin de año. Pero más allá de la discusión, lo que ambos sectores consideraron esencial es mantener ese fondo para que cada cuerpo de gobierno local disponga ejecutar las obras necesarias o comprar vehículos o elementos de trabajo necesarios para la gestión.

Apenas dos gotas, pero que sumadas permiten tener esperanzas de que más allá de las diferencias lógicas de la política, haya líneas de acción duraderas.