Titulares de Tapa: TAPA-04
4-0 a Alemania
Las Leonas, a un paso
Jugando un segundo tiempo perfecto, consiguieron un importante resultado y dependen de sí mismas para pasar a la próxima instancia.

Por Edgardo Fernández (*)

El combinado nacional femenino de hockey sobre césped logró hoy un vital triunfo sobre Alemania, con el cual quedó a sólo un punto de alcanzar a las germanas en la cima del Grupo B, aumentando sus chances de pasar a las semifinales.

El primer tiempo se desarrolló sin muchas situaciones claras de gol. Alemania comenzó mejor y a los 30 segundos tuvo su primer tiro al arco. Sobre los 4 minutos, mediante un córner corto a favor, de tiro directo ingresó la bocha al arco argentino pero antirreglamentariamente, por lo que se reanudó el partido con una salida.

Debido al básquet y al ciclismo nos perdimos, según el relator, una situación clara argentina desde el palo de la cordobesa García. Después, se diluyó la presión germana y Argentina empezó a hacer pie, buscando controlar la bocha y, luego, pensando en el arco rival.

No funcionaban las delanteras desde la recepción de los pases verticales y no se generaban situaciones favorables a nuestras jugadoras.

A los 25 minutos, una mala salida de Burkart fue capitalizada por Alemania con un golpe al arco. Dos minutos más tarde, una combinación entre Gulla y Hernández no llegó a buen término. Inmediata respuesta alemana con un remate peligrosísimo que despejó Vucojicic.

Luego, llegó una buena apilada de Rebechi, que terminó con un centro atrás que Aymar no logró conectar. La rosarina frotó la lámpara, eludió a dos jugadoras y tiró al arco sin mucha potencia, pero obligó a un esfuerzo de la arquera rival para despejar.

Se fue el primer tiempo, mostrando ambos equipos muy poco, pensando en lo mucho que significaban los tres puntos para los dos seleccionados.

Soberbia actuación

Este segundo tiempo es para ponerlo en un cuadro. Desde lo hockístico fue brillante y desde lo actitudinal, algo que se le demandaba al seleccionado, perfecto.

Las Leonas salieron a la cancha sabiendo que la victoria era el único objetivo y transitaron un camino que se inició a los 2 minutos, cuando en el primer córner a favor, luego de un amague de Barrionuevo, Burkart cambió por gol un tiro directo que buscó el desvío de Aymar pero que pegó en una alemana, y así se decretó el 1 a 0.

No hubo respuesta del equipo contrario. Argentina empezó a encontrar espacios y los aprovechó. Se empezó a vislumbrar que el partido estaba al alcance de la mano. Gulla y Luchetti se lucían desde su movilidad, recibiendo permanentemente solas y generando peligro.

Sobre los 11 minutos se generaron 4 córneres cortos seguidos para Alemania, todos conjurados por la portera argentina, salvo el último, cuando la bocha se estrelló en el poste. Desde esta jugada, se generó un contragolpe que finalizó con pase de Russo al desvío de Gulla por entre las piernas y 2 a 0.

Alguien seguramente pensó que era el momento alemán, coincidentemente con el estigma del 2 a 0 a favor, pero la película cambió.

Argentina no se retrasó, le quitó la bocha al rival y la hizo circular con criterio y paciencia, buscando siempre la mejor opción. Se lucieron todas las deportistas, desde el sacrificio para la recuperación hasta la administración de la bocha.

Se fueron sucediendo jugadas importantes. Se lo perdió García dos veces, Aymar no capitalizó un pase que recibió en el área y no definió.

Sobre los 28, un córner a favor fue arrastrado por Barrionuevo y, tres minutos más tarde, le armaron un lío la "Maga" y la cordobesa a la defensa alemana, que terminó con un centro que ninguna Leona pudo conectar.

El premio llegó a los 31: quite de Aymar Äsí, leyó bien, la mejor del mundo se sacrifica y recuperaÄ, avanzó y colocó un pase milimétrico a Gulla, que siempre está bien ubicada, desviando la jugadora de Lomas por arriba de la arquera: 3 a 0 y lógica en el resultado.

Argentina se floreaba y ella se lo merecía: recibió en el borde del área y con un remate cruzado decretó un 4 a 0 que marca las diferencias que existieron en el segundo tiempo. Me olvidé, ella es la mejor del mundo y se llama Luciana Aymar y es argentina.

Al terminar, un córner para Alemania que fue defendido con acierto por nuestras jugadoras.

Final y un 4 a 0 que entusiasma y anima para lo que viene. Argentina depende de Argentina. Con un resultado positivo pasa a semifinales, cumpliendo así el primer objetivo.

Un triunfo que tranquiliza y mete miedo. Las Leonas dijeron presente en el juego y demostraron que son un equipo con muchísimos argumentos, que van por el oro y, fundamentalmente, la gloria olímpica. Por lo hecho y demostrado... íBienvenidas, Leonas!

(*) DT Primera División de Hockey del Club El Quillá.