Deportes: DEPO-01
Se favoreció por el empate de Tigre e Independiente sólo lo alcanzará si gana...
Colón quedó en la cima y hará que reviente el Centenario
. 

Para el partido con Newell's, el técnico Antonio Mohamed podrá contar con la presencia de Nicolás Torres, ya recuperado del desgarro sufrido en la pretemporada. En su puesto, Oyola cumplió.

Tiene muchos motivos el hincha de Colón para estar contento. Por un lado, el muy buen arranque de campeonato Äcasi podría decirse excelenteÄ que lo llevó a ocupar el primer lugar en la tabla. Por el otro, las dos victorias consecutivas como visitante frente a rivales que, pensando en la otra tabla, la de los promedios, se constituyeron en triunfos "que valen seis puntos".

Ahora, los sabaleros piensan en el próximo rival (Newell's Old Boys), que luego de haber ganado en el comienzo ante Gimnasia en La Plata y de no haber jugado la segunda fecha (le tocaba con Boca y fue postergado), perdió ayer en el norte del país con Gimnasia de Jujuy, equipo al que Colón sometió hace ocho días con una goleada.

Respiro en los promedios

En esa tabla tan estudiada por el hincha de Colón en la temporada pasada, el equipo ahora sacó una luz de ventaja que constituye un respiro, gracias a estos 7 puntos cosechados en el comienzo.

Por ejemplo, Colón superó ahora a Rosario Central y ya lo había hecho con Banfield, sacándole una apreciable diferencia a los dos Gimnasia y aguardando también lo que suceda con los dos equipos recientemente ascendidos (Godoy Cruz y San Martín de Tucumán).

Veamos: ahora Colón acumula 98 puntos en los últimos tres torneos, Banfield tiene 97, Central 96 y Newell's, con un partido menos, 94. Más abajo se ubica Racing, que esta tarde enfrentaba a Independiente, con 89. En comparación con este último adversario, Colón ya le sacó 9 puntos, los cuales, como se dijo, podrían descontarse en el caso de que el conflictuado equipo de Llop (que se despide) no pierda el clásico. Pero después, Colón sacó una distancia apreciable sobre los dos Gimnasia: 17 con los jujeños y 18 con los platenses.

Sin contar a los recientemente ascendidos Äque deben sumar unos 45 puntos, aproximadamente, para poder zafar de cualquier situación angustiante en el promedioÄ, Colón tiene a seis equipos debajo suyo en esta tabla, con lo que se empieza a respirar con mayor comodidad y tranquilidad en este aspecto.

Los 50 de Mohamed

El técnico sabalero sigue apuntando a sacar 50 puntos en la temporada y no piensa tanto en este presente venturoso y que ilusiona a la gente. Hacía varios torneos que Colón no arrancaba tan bien. La última experiencia en este sentido fue el Clausura 2006, hace poco más de dos años, cuando el equipo del "Patón" Bauza tuvo un inicio estupendo que se empezó a desvirtuar a partir de una derrota a cancha llena con los jujeños, y terminó totalmente desteñido sobre el final (larga serie de derrotas consecutivas).

Con 50 puntos, Colón arribará a 141 puntos en las tres temporadas. Con eso, por ejemplo, obligará a Gimnasia de La Plata a sacar 66, a los jujeños a sacar 64 y a Racing a sacar 53. Y complicaría seriamente la posibilidad de que los dos ascendidos logren igualarlo.

Diríamos que, en función de la tabla de promedios, los 50 puntos serían importantes para no sufrir como se hizo en la temporada pasada con un Mohamed que llegó en medio de la tormenta y consiguió ponerle el pecho y los resultados a la situación.

Eso sí, sacar 50 puntos no serían suficientes para lograr un objetivo deportivo importante como el de pelear la entrada a la Sudamericana. Por ejemplo, 50 puntos, en la temporada pasada, lo habrían ubicado de mitad de tabla hacia abajo en el promedio general. Y así, es imposible conseguir la clasificación para la Sudamericana, donde, al menos, son necesarios 57 ó 58 puntos, que, como se puede apreciar, no están tan lejos de los 50 pregonados por el Turco.

Torres recuperado

Así como Mohamed ha perdido un par de jugadores que, al menos en la idea inicial, eran titulares indiscutidos, como Diego Crosa y Valdemarín, ahora empieza a recuperar hombres que no tenía a disposición. El primero fue Fuertes, que después de hacer banco en los dos primeros encuentros, se sacó el gusto de jugar unos minutos en el complicadísimo partido contra Rosario Central del sábado. El otro es el ex Tigre, Nicolás Torres, que se había desgarrado en la pretemporada y ya está apto para la competencia.

De todos modos, el buen trabajo de Matías Oyola por el carril, ante los canallas, hace presumir que si la idea es mantener a Chitzoff y a un zurdo por los costados, el "Pony" Oyola tiene muchas chances de seguir como titular. Inclusive, en el banco quedó Garnier, otro de los que vino con chapa de titular.

Los refuerzos que trajo Mohamed han empezado a rendir frutos en pequeños detalles que podrían pasar desapercibido para muchos. El caso testigo es el del paraguayo Salustiano Candia, un jugador que Colón sacó del Veracruz de México por un préstamo de 10.000 dólares, que "peleó" una opción de 600.000 (cuando los mexicanos pretendían el doble) y que ahora se ganó un lugar en el equipo con una muy buena actuación frente a Central. Ahí, el lugar de Crosa está bien cubierto.

A hacerse socio

Teniendo en cuenta que Colón debe otorgarle todo el sector sur a la hinchada visitante Äcon más razón a Newell's, que siempre trae mucho público por la excelente relación entre las hinchadasÄ, la capacidad del estadio para la parcialidad sabalera está reducida en unas 23 ó 24.000 personas.

Frente a River, Colón colmó la popular norte, prácticamente llenó la platea oeste y lo propio ocurrió con el sector de plateas no numeradas (unas 6.600 aproximadamente) de la platea este. Sólo se observaron claros en la parte de las plateas numeradas de la tribuna este.

No sería descabellado pensar en que ante Newell's podría repetirse e, inclusive, aumentarse la convocatoria de los hinchas sabaleros para defender la punta del campeonato, en virtud de la gran expectativa que generó este gran arranque de torneo.

Por tal motivo, los dirigentes rojinegros hacían hincapié el viernes, en el Gigante de Arroyito, de la necesidad de que la gente se haga socia. "Tenemos una cuota bajísima, el hincha ahorra plata teniendo en cuenta que la popular cuesta 24 pesos y, además, se asegura el ingreso a la cancha", destacaban los directivos, poniendo énfasis también en los precios recomendables para la platea este en el caso de ser asociado del club.

Llop se va de Racing

Hoy, luego del clásico que Racing jugaba con Independiente, en Avellaneda, al cierre de nuestra edición, Juan Manuel Llop dejará su cargo al frente del equipo por los refuerzos que no llegaron y porque "no se siente cómodo con los hinchas".

Según informó una persona cercana al cuerpo técnico de la Academia, la "postura del entrenador es indeclinable y así gane, empate o pierda con Independiente el lunes dejará el cargo", manifestó la fuente que prefirió reservar su identidad.

Por otra parte, los dirigentes de Racing lo quieren retener y apoyan su gestión, pero Llop tomó esta decisión porque no llegó Federico Nieto, que hoy está en Banfield, como refuerzo.

Pero a eso, hay que sumarle que varios jugadores están descontentos con el entrenador, como el caso de Gustavo Campagnuolo, que no lo tiene en cuenta, de José Chatruc y varios juveniles tras la salida de Facundo Sava.

Otro punto en cuestión es el representante del técnico, Carlos Granero, quien a pedido del DT fue quien llevó adelante las negociaciones con los jugadores que terminaron truncas y quien acercó a Peppino.