Educación: EDUC-01
Acreditación de la Coneau
La carrera de Arquitectura de la UNL está entre las mejores del país
La calidad de las prestaciones es uno de los puntos evaluados a la hora de calificar el servicio educativo brindado. Foto: Archivo El litoral.

Luego de un largo proceso de evaluación, la carrera de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo recibió la máxima acreditación -por seis años- que otorga la Coneau. Hasta ahora, sólo Bioquímica, Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos habían alcanzado este nivel en la UNL.

La carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) recibió la máxima acreditación que otorga la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) por seis años, lo que la posiciona entre las mejores del país.

Luego de un largo período de evaluación que comenzó en el 2007, la Coneau remitió el jueves el informe a la UNL, recomendando la acreditación por seis años de Arquitectura, que sólo se otorga a aquellas carreras que cumplen con el perfil previsto por todos los estándares (programas de estudio, cuerpo docente, biblioteca e infraestructura de servicios; otros).

"Con este resultado se ha obtenido el máximo de años y el reconocimiento de todos los estándares de calidad. Esta es la primera convocatoria que se realiza para las carreras de arquitectura de todas las universidades nacionales", afirmó el decano de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Miguel Irigoyen.

Además, destacó que el resultado "es motivo de orgullo" de toda la comunidad académica y "expresa el grado de desarrollo y calidad institucional alcanzado con el esfuerzo conjunto de todos sus integrantes".

La facultad más joven de la UNL se presentó en la primera convocatoria de la Coneau (la segunda etapa está en pleno proceso) junto a otras 13 del país y logró la máxima acreditación que ya tienen tres carreras de facultades con una larga trayectoria en la Universidad: Bioquímica, Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos.

El proceso en la Fadu

En la primera etapa del proceso, la Facultad tuvo que recopilar la información sobre el contexto institucional, plan de estudios, cuerpo académico, estudiantes y graduados e infraestructura y equipamiento.

En una segunda instancia, se realizó una autoevaluación y la propuesta de un plan de mejoras. Finalmente, la facultad recibió la visita del comité de pares evaluadores que, luego de analizar todos los documentes entregados en febrero de 2008, entrevistó a los actores responsables y dictaminó la acreditación máxima de la carrera.

"La carrera expresa claramente los objetivos y aptitudes que debe desarrollar el estudiante, ofrece una adecuada fundamentación de su plan de estudio y ha explicitado los medios que pone a disposición para lograr sus propósitos. Todo esto resulta coherente con el plan de estudios y la propuesta pedagógica", sostiene el documento.

Asimismo, el informe de la Coneau remarca que "dentro de la búsqueda de un perfil generalista, se destacan como fundamentos principales la referencia a acciones profesionales que conllevan a la formación ética, la responsabilidad política y social, así como a la protección del medioambiente y el desarrollo sustentable".

Por último, sostiene que "las políticas institucionales promueven en los docentes el perfeccionamiento y la participación en investigación y el desarrollo tecnológico, todo lo cual impacta favorablemente en la formación y estímulo que reciben los estudiantes".

Acreditación

La acreditación de Coneau tiene como finalidad garantizar el cumplimiento de estándares mínimos de calidad en las carreras de grado denominadas "de interés público" e impulsar la realización de mejoras en aquellas carreras que no alcanzan los estándares. Además, la obtención de esta acreditación otorga validez al título y una periodicidad de seis años como resultado máximo.

Hasta ahora, el Ministerio ha dictado las resoluciones que establecen los resultados para las carreras de medicina, 17 especialidades de ingeniería, agronomía, farmacia y bioquímica y, en este momento, se encuentran finalizando este proceso las carreras de Arquitectura de las universidades que se han presentado en la segunda etapa.

Prensa UNL/Redacción de El Litoral