Area Metropolitana: AREA-01
El municipio testea el interés del sector para dar los primeros pasos
Incipiente proyecto para concentrar la actividad industrial en el noroeste
Este año comenzarán las obras para dotar de infraestructura y servicios a 25 hectáreas, de las 140 totales. Serán financiados con recursos propios del municipio: un millón de pesos. La provisión de gas natural y agua potable serán los principales desafíos a resolver.

Con casi la totalidad de los fondos que el municipio recaude este año en concepto de sobretasa del Derecho de Registro e Inspección por uso no conforme se encarará en los próximos meses la construcción de un área industrial en el noroeste de la ciudad.

En realidad, en principio se prevé destinar un millón de pesos para dotar de los principales servicios a unas 25 hectáreas, de las 140 que tiene la totalidad del predio, propiedad del municipio.

La nueva traza de la avenida Circunvalación que termina en la Ruta 70 hace mucho más atractivo ese emplazamiento que cuando la ordenanza 11.062 dispuso que allí se concentre la radicación de industrias. Primero porque las contiene el anillo defensivo, y segundo, porque mejora considerablemente las vías de acceso. Mientras en la Secretaría de la Producción afinan el proyecto definitivo para comenzar con los primeros llamados a licitación, ya se comenzó a testear el interés de algunos industriales radicados en barrios poblados. "Estamos recibiendo las inquietudes de empresas que están instaladas en la ciudad y quieren evaluar la posibilidad de trasladarse, sobre todo por los problemas que produce la circulación de camiones para ingresar insumos y sacar mercadería", dijo José María Chemes, al frente de la Secretaría. A esto sumó la difícil convivencia con los vecinos por las molestias que ocasionan las fábricas: malos olores, ruidos, entre otros.

Para el funcionario, la inversión que demandará a los industriales desmontar y trasladar la fábrica, se verá en parte solventada por el negocio inmobiliario que podrán realizar con el terreno que dejan vacante en la planta urbana. "Los lugares que ocupan se han cotizado mucho y con lo que vale el terreno hoy seguramente podrán financiar el traslado".

Reordenar la ciudad

La idea original del municipio era que en ese sector se radiquen sólo industrias alimenticias, y que las que fabrican otros rubros encuentren cabida en alguno de los parques del área metropolitana. "A escasos metros está el Mercado Concentrador de Frutas y Verduras, tendemos fuertemente a revalorizar el cordón frutihortícola y hay una gran cantidad de industrias de alimentos distribuidas por manchones en la ciudad", explicó Chemes.

Sin embargo, en función de la necesidad de "ordenar lo más pronto posible el tránsito, sacando la mayor cantidad de camiones de las calles, y de evitar las molestias que causan a los vecinos, se resolvió permitir la radicación de todo tipo de fábricas. "Estas 25 hectáreas tendrán una función principal de reordenamiento, aunque como planificador preferiría que sólo se radiquen las que se especializan en el rubro alimenticio", señaló.

Obras y servicios

Las 25 hectáreas están hoy desprovistas de todo tipo de servicio. A la zona norte no llegan ni el gas natural ni la red de agua potable, los principales desafíos a resolver por las autoridades. También será necesario encarar obras de iluminación, apertura y mejorado de calles y la instalación del cerco perimetral. A eso destinará el municipio el millón de pesos que decidió invertir en esta primera etapa.

"Vamos a intervenir dotando al lugar de los servicios básicos, que tienen que ver con la seguridad, la provisión de energía eléctrica a través de una estación transformadora que está haciendo la EPE cerca de la cárcel y el gas natural que traeremos de la Cooperativa de Recreo", explicó el secretario de la Producción.

Chemes reconoció que otra opción sería que la empresa Litoral Gas suministre directamente el insumo pero "por cercanía, por tiempo y por factibilidad técnica y económica iniciamos conversaciones con la Cooperativa, que ya abastece al country Los Molinos y a Cifive (fábrica de cartón)", ubicados muy cerca del área.

La llegada de la red de agua potable aún no está definida. Ante una consulta de El Litoral, voceros de la empresa Aguas Santafesinas informaron que "a partir de esta iniciativa es necesario hacer las evaluaciones técnicas correspondientes según las características concretas que demandará este emprendimiento y en función de ello estudiar la factibilidad técnica asociada para abastecerlo con el servicio".

Las instalaciones actuales permiten abastecer hoy a San Agustín, un barrio cercano al área en cuestión. Pero eso no quiere decir que se pueda cubrir con el suficiente caudal de agua la posible demanda de las industrias que se radiquen allí.

115 hectáreas más

Sin dudas, la decisión de comenzar a transformar un terreno abandonado en un parque que concentre el fervor industrial es apenas un primer paso para ordenar la actividad. Con vistas al futuro, quedan 115 hectáreas para continuar el camino iniciado. Es cierto que están fuera del anillo defensivo pero, según los datos del municipio, la mitad estaría protegida naturalmente de las crecidas, ya que tiene una cota de 17 metros.

Incertidumbre por algunos servicios

Extender la red de servicios necesarios para el funcionamiento de las industrias en ese sector de la ciudad es el principal desafío que deberá afrontar el gobierno municipal. Ni la red de gas natural ni la de agua potable llegan a los terrenos municipales que destina la ordenanza 11.062 para la radicación de industrias.

Consultado por El Litoral, el Ing. Gerardo Andreoli, asesor de Obra de la Cooperativa Recreo de Gas, reconoció que recibió el interés del municipio para que la firma suministre el combustible pero dijo que "está en un proceso muy incipiente y con algún nivel de incertidumbre porque no tenemos ni autorizada esa posibilidad y tendríamos que analizar el pedido con la distribuidora", que es precisamente Litoral Gas.

Por eso se mostró muy prudente: "No puedo asegurar que pudieran contar con ese servicio por parte nuestra, hay un camino importante por recorrer. Si bien tenemos algún nivel de disponibilidad, ni siquiera alcanzaría a cubrir las expectativas y serviría sólo para las primeras industrias, después habría que hacer obras complementarias. Además necesitamos las autorizaciones oficiales".

La Cooperativa abastece a la localidad de Recreo y le queda la tercera parte (el 30%) de los cupos de gas que le entrega la distribuidora. "Nos queda un margen para posibilitar el desarrollo porque las industrias no se van a instalar todas el mismo día pero es muy pequeño", aseguró Andreoli.

A esto, el ingeniero sumó un dato de la realidad nacional: "No podemos expandir nuestro sistema industrial para empresas que necesitan gas porque no hay disponibilidad de combustible en gran parte del año, no hay caudal. Hoy está muy complicado armar una industria previendo ser asistido con gas natural porque no hay reserva disponible. Con todo gusto proveeríamos al área industrial de Santa Fe, pero la incógnita es si nos darán los cupos necesarios para abastecer la demanda", finalizó.

Una hipótesis de mínima recaudación

La obra será financiada con la recaudación de la sobretasa del Derecho de Registro e Inspección por uso no conforme que abonan los industriales. La Secretaría de Hacienda de la Municipalidad ha estimado una hipótesis de mínima recaudación para este año, que ronda los 900 mil pesos, 100 mil pesos menos del monto de inversión estimado para concretar las obras del área industrial.

Liliana Peralta, subsecretaria del área, se mostró optimista respecto de la actitud de pago de los contribuyentes: "Hemos intimado a todos los deudores y ya han empezado a acercarse; de todos modos nuestra hipótesis es de mínima y por eso soy optimista en que se recaudarán unos 900 mil pesos".

Según informó la funcionaria, en el año 2007 pagaron 45 contribuyentes por un total aproximado de $ 110.000, de los cuales se espera que abonen también este año la misma suma. Además, se ha contemplado a las 90 empresas que deben la sobretasa 2007 y -estiman- adeudan también los períodos no prescriptos 2003-2007. La deuda histórica estimada para 2007 es de aproximadamente $ 300.000 más el recargo por intereses. Según estiman, para los años no prescriptos mencionados anteriormente se puede llegar a recaudar, como mínimo, $ 100.000 más los intereses por recargo.

Como conclusión, Hacienda estima la siguiente recaudación para 2008:

$ 110.000 de los contribuyentes que vienen pagando. $ 300.000 más intereses por las intimaciones 2007. $ 410.000 por el año 2008. $ 100.000 más intereses por los períodos no prescriptos (2003- 2006). $ 900.000 total de mínima recaudación.

Cantidad

Según el último censo nacional económico 2004, en todo el departamento La Capital existen alrededor de 1.400 establecimientos industriales, de los cuales 600 aproximadamente corresponden al sector de alimentación y 300 están ligados a la metalmecánica.

Lía Masjoan[email protected]