Area Metropolitana: AREA-02
Con un presupuesto de más de un millón de pesos
El municipio procederá a limpiar y arreglar las cunetas de 12 barrios
La Municipalidad de Santa Fe informó que están en marcha las licitaciones para las obras que permitirán optimizar el sistema de drenaje de San Lorenzo, Chalet, Centenario, Estrada, Villa del Parque, Pro Mejora Barranquitas, Barranquitas Oeste, Villa Oculta, Pompeya, Villa Las Flores y Facundo Quiroga. El presupuesto oficial ronda 1.215.000 pesos.

El próximo 17 de setiembre se conocerán las ofertas de las empresas que participen de la licitación que puso en marcha el gobierno de la ciudad para llevar adelante trabajos de limpieza y rectificación de cunetas a cielo abierto en una docena de barrios de la capital santafesina. Las obras -que están divididas en cuatro licitaciones y que totalizan un presupuesto oficial de 1.214.655 pesos- prevén también la ejecución de cruces de calles entubados en los diferentes vecindarios.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 90 días corridos, y persiguen el propósito de dar solución a los múltiples problemas derivados del deterioro de cunetas y cruces de calles entubados en los barrios San Lorenzo, Chalet, Centenario, Estrada, Villa del Parque, Pro Mejora Barranquitas, Barranquitas Oeste, Villa Oculta, Pompeya, Villa Las Flores y Facundo Quiroga.

Según se aclara en el pliego de licitación, el objetivo es "optimizar un sistema de drenaje definido que permita el máximo escurrimiento hacia los puntos de captación y descarga, por lo que las tareas a realizar incluyen la limpieza de todas las entradas particulares ubicadas sobre la traza de las cunetas a sanear, la limpieza y desobstrucción de los cruces de calle existentes y la colocación de los caños cruzacalles necesarios para definir la red de avenamiento adecuada para cada zona de trabajo en particular".

Cambio

"Cuando uno visita estos barrios hoy, ve que hay agua estancada en las cunetas. Eso sucede por varios factores: a veces los vecinos tienen conectados allí los pozos negros; otras veces son cunetas de tierra y el crecimiento de los pastizales impide que el agua corra, y en la mayoría de los casos, tiene que ver con residuos que se esparcen en la vía pública y que van a parar al desagüe. Ahora se va a limpiar el desagüe y se le va a dar la pendiente adecuada para que el agua vaya al troncal y de allí a los reservorios", explicó el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos de la Municipalidad, Roberto Porta.

El funcionario contó que además de la limpieza de cunetas, "se va a reordenar todos los cruces entubados en las esquinas, dándoles las pendientes adecuadas si es que no la tienen y destapándolos si es que están obstruidos".

Por otra parte, comentó que se van a levantar "todos los ingresos a cocheras o pasos peatonales que no estén dentro de la reglamentación. El diámetro mínimo que tiene que tener ese paso de agua es de 400 milímetros y tiene que ser a través de un caño de hormigón circular. En el caso que no cumpla con esas reglamentaciones, se va a remover". Porta detalló que "la idea es que el contribuyente tiene que reponer ese caño, por lo que estamos evaluando un programa de financiamiento para que el vecino lo pueda adquirir a través de la Municipalidad y la contratista se lo va a colocar sin costo, porque está incluido dentro de la licitación. Es decir, el vecino solamente va a tener que comprar el caño".

En esas condiciones, "en caso de lluvia, todas las cunetas quedarían limpias y tendrían paso libre para llegar a los troncales y de ahí a los reservorios", evaluó.

En ese punto, Porta repasó los pasos que se vienen dando para disminuir la vulnerabilidad hídrica en diferentes puntos de la ciudad: "Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, es decir, trabajar desde abajo hacia arriba. Una de las primeras cosas que hicimos al asumir, fue trabajar en la repotenciación de las estaciones de bombeo y en el mantenimiento y adecuación de los reservorios. Ahora, que eso se está poniendo en condiciones, podemos empezar a dedicarnos a los entubados de la red y a los desagües a cielo abierto", explicó.