Area Metropolitana: AREA-03
Con reclamo de plenos derechos
Conmemorarán el Día Nacional del Autismo
Con motivo de conmemorarse mañana el Día Nacional del Autismo, la Asociación Argentina de Padres de Autistas recordó de qué manera se está trabajando por los niños que padecen esta enfermedad en nuestra ciudad.

Apadea señala que el autismo es un trastorno que involucra problemas en la cognición, la interacción social y la comunicación por parte de quien la presenta. Generalmente, advirtió, estos problemas se manifiestan en la infancia -afecta a 6 de cada 1.000 menores de 10 años- y están asociados con intereses y comportamientos limitados o repetitivos que duran toda la vida.

Apadea recordó que es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 25 de agosto de 1994, que nuclea a padres, familiares, profesionales y benefactores de las personas autistas. Tiene como objetivos promover la protección de la persona autista y el mejoramiento de su calidad de vida y su bienestar sin discriminar religiones, ideas políticas o razas; además de ayudar, asesorar e informar a los padres y las familias de las personas autistas; estimular el progreso de la investigación y estudio del autismo y la creación de servicios especializados en el diagnóstico, el tratamiento, la educación la salud y la residencia permanente o temporaria y divulgar los temas del autismo en la sociedad.

Pero también aseguró que su trabajo también pasa por peticionar a las autoridades por una legislación que reconozca a las personas autistas sus derechos plenos como integrantes de nuestra sociedad, considerando sus particulares e individuales minusvalías y sus requerimientos específicos de protección y asistencia y les otorgue las prestaciones médico sanitarias, educativas, recreativas, asistenciales, etc., buscando su plena inserción social.

Para lograr sus objetivos -explicó- coordina actividades con las instituciones profesionales de las diversas especialidades; organiza para padres, familias, profesionales y la comunidad asambleas, conferencias, cursos, entrenamientos, congresos y demás eventos convenientes a los fines institucionales; propone a las autoridades proyectos de legislación relacionados con el autismo. Por otra parte, la institución también crea delegaciones en el interior del país, bibliotecas y bancos de información especializados en autismo; auspicia centros, institutos y otras entidades de capacitación, estudio, investigación, etc., dando igualdad de oportunidad a toda escuela, corriente o paradigma reconocido en el ámbito académico.

Buenas y malas

Apadea Santa Fe dejó de funcionar en diciembre del año pasado por problemas económicos, ya que tenía sólo cinco niños que concurrían a su centro de atención, según confirmó a El Litoral su presidenta, Susana Svartz.

No obstante, en nuestra ciudad funciona a nivel privado un equipo de profesionales ligados a la educación y/o rehabilitación de niños, adolescentes y/o jóvenes con autismo, TEA (Trastorno del Espectro Autista) o TEG (Trastorno Generalizado del Desarrollo), próximo a constituirse como asociación. Éste tiene como objetivo la creación de un Centro de Atención Pedagógico Terapéutico para dichas personas. Para mayor información, los interesados deberán comunicarse con Lic. Gabriela S. Iannizzotto, teléfono 455-5796.