Regionales: REGI-01
Fueron recibidas las necesidades de cada centro
Analizaron el funcionamiento de los Samcos del departamento San Justo
 Reunidos. Durante el encuentro, que contó con la presencia de distintas autoridades, se plantearon las inquietudes de cada uno de los efectores de salud del departamento San Justo a los responsables del área a nivel provincial. Foto: Corresponsalía San Justo.

El encuentro se realizó en el Salón Blanco de la Municipalidad sanjustina. Participaron varios funcionarios, entre ellos la secretaria del Ministerio de Salud de la provincia, Dra. Débora Ferrandini, y como coordinadores de la repartición pública, los doctores Gonzalo Soria y Luis Montenegro. Además de autoridades municipales y legislativas.

San Justo (De nuestra agencia).- El senador provincial por el departamento San Justo, Rodrigo Borla, convocó a una reunión para analizar el funcionamiento de los Samcos (Servicio de Asistencia Médica para la Comunidad) que se encuentran distribuidos en distintos puntos del departamento San Justo.

Tomaron parte en la reunión la psicóloga Fabiana Schiavon que es la responsable de la relaciones institucionales del Ministerio de Salud, el Dr. Luciano Lasave que forma parte del Servicio de Emergencia 107 de la capital provincial.

También estuvieron presentes todos los jefes comunales y presidentes del Samco del departamento, quienes trataron temas relacionados al funcionamiento de los centros de salud.

Con respecto al encuentro, el senador por el departamento San Justo destacó que "en virtud de que existían demandas individuales de distinto tipo de cada uno de los Samcos de nuestro departamento, convocamos a las autoridades del Ministerio de Salud provincial y a los jefes comunales y representantes de los Samcos del departamento, para que cada uno se explaye con su demanda y también pueda intercambiar opiniones con los funcionarios provinciales en cada área". "Asimismo Äañadió el legisladorÄ, tenemos previsto otro encuentro dentro de un mes para analizar con cada una de las partes el avance en cada uno de los requerimientos".

"Nuestra idea, igualmente, es poder armar un Servicio de Emergencias en el departamento, con dos cabeceras una en San Justo y otra en la localidad de Gobernador Crespo", apuntó Borla. En el mismo sentido y como dato importante, añadió que "estamos avanzando en la construcción de un centro de salud en la localidad de Marcelino Escalada , ya que el que existe está muy deteriorado y no cubre las necesidades de la comunidad. Precisamente, la Secretaría de Salud nos adelantó que dentro de los ochenta efectores de salud que tiene previsto construir el gobierno provincial, estaría el centro de salud de esa localidad edificado con fondos de la provincia".

Solicitudes

En el transcurso de la reunión, se sucedieron varios pedidos de distinta índole. Entre ellos, figuraron la necesidad de incorporar ambulancias, choferes, posibilitar un aumento en las entregas de medicamentos y brindar mayores partidas económicas destinadas a cubrir gastos de funcionamiento.

"En general, la idea Äpuntualizó el senador Rodrigo BorlaÄ es que cada localidad exprese su inquietud a los funcionarios provinciales y la presencia de todos los presidentes comunales se debe a que la mayoría de los Samcos reciben aportes de las mismas comunas; como en el caso de San Justo, que a través de la tasa asistencial recibe la contribución el Samco de San Justo que oscila la suma de cinco mil pesos mensuales".

La fuerte demanda que aparece en algunos lugares, es la de cubrir la existencia de profesionales de la salud. Como por ejemplo en la localidad de La Camila en el norte del departamento, que no cuenta con médico ni con enfermera. En ese sentido, ahora se va a coordinar entre La Criolla, Pedro Gómez Cello y Vera y Pintado, donde hay tres médicos, para que haya una atención por lo menos dos veces por semana en La Camila.

40 años del efector sanjavierino

San Javier (C).Ä El pasado miércoles 20 se cumplieron 40 años de la asamblea constitutiva del Samco de San Javier, que había sido convocada por la Asociación Cooperadora del Hospital Dr. Rawson.

En la oportunidad, fue elegido el primer Consejo de Administración de la institución que integraron Adolfo von Wartburg y Carlos Fiocca, delegados titular y suplente, respectivamente, de Rotary Club San Javier; Miguel Guillermo Brown y Lirio Senn (Club de Leones); Julia Vila de Vila y Betsabé Alvarez de Engler (Asociación Cooperadora Hospital Dr. Rawson); Guillermo Aramis Ocampo y Alejandro Martín Trucco (Club Atlético Huracán); Nair M. de Scarpini y Herminia Kees de Vila (Centro de Empresarios); María Nélida Ramírez de Trucco y Norma del Carmen Blanche de Bavera (Centro Social) y Osvaldo Machado y María Elena Bértolo Casañas (Comuna de San Javier). Por otra parte, la primera Comisión Ejecutiva quedó conformada por: presidente, Julia Vila de Vila; secretario, Osvaldo Machado y tesorera, Nair M. de Scarpini.

Las autoridades electas fueron reconocidas oficialmente el 28 de octubre de 1968. En la misma fecha se firmó el convenio entre el Samco y el ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, mediante el cual el primero tomó a su cargo la atención preventiva y curativa de la salud cumplida hasta esa fecha por el hospital Dr. Rawson de tercera categoría de San Javier.

Cabe agregar que por resolución Nº 659 del 18 de junio pasado, el ministerio de Salud intervino el Samco San Javier por 90 días y designó interventor a Carlos Bazán.

Los funcionarios

del Ministerio, manifestaron que se van a crear núcleos mínimos, con un médico, psicólogo y asistente social, para hacer un seguimiento en las localidades. Surgió además la necesidad de mejoras edilicias en algunos Samcos y próximamente los efectores de salud de Pedro Gómez Cello, San Martín Norte, van a recibir un subsidio, para realizar las mejoras en el edificio, mientras que en Gobernador Crespo se entregará la suma de tres mil pesos para el mantenimiento de las ambulancias.