Regionales: REGI-02
El Cicae avanza con firmeza en la organización
La Fecol 2008 se apresta para ser vidriera de la producción regional
Distintos sectores estarán representados en los ámbitos de la muestra esperancina, que será en octubre. Habrá capacitación, rondas de negocios y atracciones para todo público, además de un espacio dirigido a promover el trabajo de los emprendedores. El Litoral es uno de los auspiciantes.

Entre el 9 y el 12 de octubre Esperanza volverá a convertirse en sede para una de las muestras que, a lo largo de casi veinte años de sostenida trayectoria, se convirtió en una de sus marcas registradas: la Feria de las Colonias (Fecol). De cara a este evento el Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae) está dedicado de lleno a la organización, con el objetivo de que los visitantes puedan tener una perspectiva ostensible del perfil productivo de la región.

Néstor Collomb, presidente de la entidad organizadora, se mostró confiado por el respaldo que deriva del prestigio que supo ganarse la exhibición. "Las expectativas desde ya son muy buenas", aseguró. Recordó que "la feria se realizó durante diez ediciones en diferentes marcos económicos del país", y siempre supo mantener su presencia. "Es una feria multisectorial y todos los sectores de la producción estarán representados", adelantó.

El dirigente, junto a sus colaboradores, se encuentra abocado en esta instancia a la venta de los stands y a la diagramación del amplio calendario de actividades, que contempla la tradicional exposición donde estarán presentes la agroindustria, la ganadería, la industria del mueble, el turismo y los servicios. Pero que incluye también rondas de negocios, conferencias, seminarios, espectáculos y atracciones dirigidas a toda la familia. Toda una grilla que se sumará a la exposición en sí misma y permitirá jerarquizarla.

"La venta de los stands se está desarrollando muy bien, porque en ningún momento cambiamos la fecha de realización de la muestra, que ha sido publicada en las distintas revistas correspondientes a ferias y congresos", recordó Collomb, quien no ocultó su satisfacción por el ritmo favorable con el que se está desarrollando la organización.

Para emprendedores

Esta edición de la feria será nuevamente el marco para una actividad muy significativa y valorada por los participantes, como es la Distinción de Fecol a la Innovación. Mariana Cursack, quien cumple el rol de gerente en el Cicae, apuntó que es "una actividad de interés para creativos e innovadores" y recordó que aparece como una oportunidad para gente que está detrás de proyectos de investigación, mejoras de procesos productivos, nuevos productos, o desarrollo de tecnología aplicada.

El plazo para presentarse en este concurso, que se realiza por cuarta vez, termina el sábado 13 de setiembre, por lo que todos los interesados todavía tienen la posibilidad de inscribirse y mostrar sus proyectos. Los mismos serán evaluados en el marco de la muestra y los tres mejores serán premiados con una importante suma de dinero y con el reconocimiento a su labor.

"Contamos con el apoyo de la provincia, y de la incubadora de empresas de Esperanza, para que estos emprendedores puedan continuar su trabajo en un ámbito favorable, que les ayude a materializar esa instancia de investigación", aseguró Cursack, y remarcó que "es una convocatoria amplia que excede los ámbitos de la ciudad de Esperanza".

Cabe recordar que de este concurso surgieron varios emprendimientos que luego pudieron proyectarse en el tiempo gracias al impulso recibido por la Fecol, en la medida en que tienen la posibilidad de darlo a conocer en un espacio donde hay constante visita de público masivo. "Es una motivación para ellos, para que sepan que tienen una posibilidad concreta de insertarse en el medio empresario", finalizó Cursack.

Una muestra con respaldo

Pocos días atrás, Néstor Collomb y sus colaboradores mantuvieron una audiencia con el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, quien comprometió su participación y apoyo a la Fecol 2008. "Este es un evento regional, que pensamos para toda la zona, no sólo para Esperanza" afirmó el presidente del Cicae, y adelantó que se hará también un lanzamiento en Rafaela, donde se reunirían con el intendente Omar Perotti. "Muchos comercios e industrias de Santa Fe ya tienen adquiridos stands en la Fecol", indicó Collomb, y recordó que "el martes 26 a las 11, haremos el lanzamiento en la ciudad de Santa Fe".

Novedades

Este año, la Fecol tendrá algunos aspectos que serán novedad en relación con ediciones anteriores. Por ejemplo, se dispondrá un pabellón exclusivo para la madera. "No va a ser sectorizado a través de stands propiamente dichos, sino que van a ser varios metros cubiertos con las diferentes industrias madereras y mueblerías de la ciudad y la zona", adelantó el presidente del Cicae. La otra innovación Äque se dispuso a partir de sugerencias recibidasÄ es un espacio dedicado a la mujer, donde se expondrá sobre moda.

Curso

Jorge Gabriel Sidoni, secretario del Cicae, apuntó que durante la Fecol habrá una actividad muy relevante para el sector comercial, como es el curso sobre vidrieras y ambientación de locales comerciales que brindará la arquitecta de Buenos Aires María Cristina Castro. "Va a poder inscribirse gente de la zona, ya que es una persona catalogada a nivel internacional en el rubro; es importante que la gente lo tenga en cuenta" afirmó el dirigente.

De la Redacción de El Litoral