Regionales: REGI-03
Jornada encabezada por la ministra de Innovación y Cultura
Expusieron en San Cristóbal la propuesta cultural de la región
María de los Angeles González participó de una intensa reunión donde se abordaron, entre otros puntos, las necesidades y fortalezas culturales de las distintas localidades del departamento, además de analizar otras propuestas. Tomaron parte de la misma autoridades y referentes culturales de la zona.

San Cristóbal (C).- La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González y el secretario de Innovaciones Culturales, Alejandro Tejeda mantuvieron una reunión de trabajo en la sala del Liceo Municipal Ángela Peralta Pino de la ciudad de San Cristóbal.

En el encuentro, estuvieron presente el anfitrión, senador Felipe Michlig, la diputada Inés Bertero, el intendente local Horacio Rigo, la delegada regional Alicia Torassa, concejales, presidentes comunales, funcionarios, representantes de instituciones, escuelas, y referentes culturales de la región.

Fue el intendente de la ciudad el encargado de dar la bienvenida a los visitantes al expresar que "hoy estamos compartiendo con el ministerio y la región un importante análisis de cómo trabajamos para resolver los problemas de los cuatro próximos años".

A su turno, Michlig señaló que "nos han abierto las puertas del ministerio para conocer los programas, recuperar el protagonismo y el patrimonio arquitectónico histórico del departamento". Luego, expresó su satisfacción por la aprobación del proyecto de Ley "para la obra de restauración de la sinagoga Brener en Moisés Ville, declarada Monumento Histórico Nacional en 1988". "También el gobierno provincial está restaurando el edificio de la Casa de la Cultura de esta localidad", recordó el legislador, para concluir diciendo que "este encuentro nos permite asegurar que con más educación y más cultura tendremos un futuro promisorio".

El positivo encuentro abrió el diálogo sobre los espacios y propuestas culturales generados en cada localidad. Los mismos fueron expuestos por funcionarios y dirigentes, y asombraron a los visitantes por la calidad y cantidad. Concursos y certámenes, exposiciones y recitales, fiestas y presentaciones, recuperación de patrimonios, trabajos audiovisuales, libros, encuentros colegiales y competencias infantiles, música y danzas, fueron algunas de las iniciativas expuestas.

"Miles de personas se ven involucradas en estas acciones como organizadores, participantes o espectadores, lo que hace que la red esté empezando a tejerse con nudos fuertes, para no desatarse más", auguró la funcionaria provincial.

Gestión

En el marco de la ceremonia, la ministra González señaló que "este desafío no lo podemos llevar adelante solos" y adelantó que apuntan a generar espacios donde "cultura y educación trabajen en tándem". "El ministerio tiene un área de gestión cultural que contiene todos los centros culturales de la provincia como los museos y la defensa de la conservación del patrimonio, además de los festivales y todo lo que sea programación artística, cultural y literaria", añadió.

"Estamos introduciendo proyectos innovadores en las áreas sociales como fueron "La Granja de la Infancia", "El Jardín de los Niños", "La Isla de los Inventos" y "El Congresito de los Niños" en la ciudad de Rosario", enumeró. En el mismo sentido, recordó que "algunos de ellos son obras públicas vinculadas con la cultura, la convivencia, la creación y el juego, y otros son programas destinados a niños, maestros y personas mayores".

Por ejemplo ÄcitóÄ el programa Perfume de Mujer, "establece vínculos entre los pueblos de la provincia que son maravillosos y enriquecen el mundo simbólico de nuestra gente, de nuestros niños y jóvenes, que recuperan la cultura, la historia, el pasado y el presente". "Hay que hacer de esta provincia una sola, porque hoy está muy fragmentada, muy dividida", finalizó.

Patrimonio.

El templo Beith Hamidrash Hagadol es la más antigua de las tres sinagogas existentes en Moisés Ville, ya que una fue demolida años atrás, y si bien en la actualidad está en desuso por el precario estado edilicio, conserva sus características originales. Comenzó a construirse por la Unión Israelita de Moisés Ville en un terreno donado por Marcus Sterman en 1905 y fue inaugurado en 1909, conocida por la comunidad como Sinagoga Brener, que fue el apellido de un miembro destacado de comunidad judía.