Sucesos: SUCE-02 Indagan dos veces a peligroso delincuente

Dos jueces de Instrucción lo interrogaron la semana pasada. Está acusado por el robo a una armería de barrio Candioti; de escapar de la policía en un intento de asalto a una quiniela en Guadalupe; y de protagonizar un tiroteo con el máximo jefe de la fuerza policial.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron el vínculo de al menos tres episodios delictivos consumados este mes. Si bien sólo uno de los miembros quedó detenido, una de las armas secuestradas resultó ser la misma que robaron en la armería El Gringo Pescador, el 1´ de agosto.

El primero en indagarlo fue el juez de Instrucción Segunda, José Manuel García Porta, por su presunta responsabilidad en una tentativa de robo a una agencia de quinielas del barrio Guadalupe. El hecho se produjo el viernes 15 de este mes, día previo a su detención, en medio de un megaoperativo montado en el barrio Chaqueño.

Todo indicaría que el tal Ledesma -ése sería su apellido-, participó del atraco dado que en su poder se encontró un arma y un uniforme policial, elementos antes descriptos por los testigos del caso.

A tiro limpio

Como si fuera poco, la noche del frustrado golpe a la agencia de barrio, el delincuente protagonizó una persecución, cuando un móvil policial advirtió la maniobra delictiva.

Aunque no trascendieron detalles de la fuga, se supo que fue el hasta entonces jefe de la Unidad Regional I, Juan Luis Hek, quien se enfrentó a balazo limpio contra los vándalos. El tiroteo comenzó cuando el conductor de la moto salió de la calle de tierra y terminó estampándose en una zanja. Al levantarse y sentirse en peligro abrió fuego, obligando el repliegue de la ley.

Esa noche de viernes logró burlar a sus captores, pero la revancha llegaría a la mañana siguiente, cuando más de un centenar de policías de las distintas agrupaciones cercaron el barrio y comenzaron la búsqueda. Ahí estaba Ledesma, y con él una de las armas robadas en El Gringo Pescador.

Quienes alcanzaron a fugarse fueron un tal Duarte y otro muchacho de apellido Pucheta, uno de los cuales sería el titular de la moto secuestrada en el tiroteo. Además, en un primer momento se los llegó a vincular con el asalto a una comisaría de la localidad de Fuentes, ocurrido el sábado pasado, pero luego se diluyeron las pistas.

Comprometido

En cuanto al detenido, el juez García Porta lo derivó al juzgado de Instrucción Primera, a cargo del Dr. Pedro Guevara, que este viernes lo interrogó acerca del atraco a la conocida casa de elementos para la caza y pesca deportiva.

El delito que se le imputa lo cometió una mañana de viernes, con la ayuda de otras tres personas -uno que entró con él al local comercial y dos que esperaban afuera-. Del lugar se llevaron dos revólveres y cuatro pistolas; $ 800 en efectivo; y cajas de municiones. Salieron del comercio de Chacabuco al 2200, alertados por la presencia de operarios vestidos de azul que confundieron con la policía, y desaparecieron en en un auto blanco con vidrios polarizados y una moto.

Fuentes tribunalicias adelantaron que no son pocas las evidencias que comprometen a Ledesma con los hechos relatados, aunque no se descarta que la próxima semana aparezcan más elementos que engrosen su prontuario. Es más, previo al operativo montado en el Chaqueño un hombre de 32 años fue asesinado de 10 balazos de pistola 9 mm. y la Justicia espera el peritaje de las ojivas encontradas para saber si pertenecen o no al arma que encontraron en su poder.

De la Redacción de El Litoral