Titulares de Tapa: TAPA-04
GP de Valencia
Massa fue el más callejero
El piloto brasileño Felipe Massa (Ferrari) se adjudicó el Gran Premio de Europa, en la primera edición que se disputa en el trazado urbano de Valencia, en una carrera en la que el español Fernando Alonso (Renault) se tuvo que retirar por una colisión. Segundo fue Lewis Hamilton y tercero Kubica.

El paulista Felipe Massa se quedó con un triunfo claro y rotundo en el Gran Premio de Europa, duodécima fecha del Mundial de Fórmula Uno, corrido esta mañana en el circuito urbano de Valencia. Segundo se clasificó el británico Lewis Hamilton, quien en la carrera número 200 de la fusión McLaren-Mercedes, mantiene su posición de privilegio en el campeonato. El tercer escalón del podio fue para el polaco Robert Kúbica con el BMW-Sauber. De esta forma, el brasileño Massa logra la novena conquista en su historial y la cuarta de la temporada, con lo cual y ante la deserción de su compañero de equipo, Kimi Raikkonen, se coloca segundo en el torneo, a 6 puntos del líder.

Primeros tramos

Con 28 grados de temperatura ambiente, 44 en pista y algo de viento, 18 autos tomaron parte de la carrera desde la grilla, mientras que Rubens Barrichello y Adrián Sutil, partieron desde los boxes. El brasileño Felipe Massa aprovechando muy bien la pole (número 13 en su historial), lograda el sábado con la Ferrari se iba adelante largando de manera soberbia. Hamilton no permitía que el polaco Kúbica se le colara y marchaba detrás del sudamericano. De arranque nomás hubo una gran desazón para los españoles. El japonés Nakajima chocaba con su Williams desde atrás al Renault de Fernando Alonso. Un giro después, el doble campeón del mundo se fue a los boxes para no volver más a raíz de las roturas provocadas en el encontronazo.

Con 10 vueltas, Massa giraba a pleno récord de vueltas y estiraba diferencias con el inglés Hamilton, superando la barrera de los 3 segundos de distancia. El BMW de Kúbica se mantenía tercero a pesar de un inconveniente en el alerón delantero.

En la carrera número 200 de Bridgestone, proveedor oficial de los neumáticos de la F.1, Massa continuaba muy firme al frente de las posiciones, Hamilton intentaba un acercamiento que en ese momento era difícil; a Kúbica parecía que algún papel o suciedad que se le había depositado en el alerón ya no estaba. Kovalainen y Raikkonen traían al McLaren y a la Ferrari, en los puestos 4 y 5, mientras Barrichello hacía dibujos raros al final de una de las rectas (calles).

El primer repostaje lo hacía Felipe Massa; la operación demoraba 9.1 segundos y pasaba al frente Hamilton con el McLaren estableciendo otro récord de vueltas. Dos giros después también el británico ingresaba a los pits por el recambio, como asimismo el Toro Rosso de Vettel y Kúbica era el ocasional líder de la competencia hasta que una vuelta posterior fue al recambio. Lo imitaron Raikkonen -perdiendo valiosos segundos-, Trulli, Sutil y Kovalainen, entre otros.

Segunda parte

Y Massa, ante la atenta mirada del ex múltiple campeón Schumacher y el ex director de Ferrari, Jean Todt, aceleraba a fondo y sacaba más diferencias sobre Hamilton. Tercero marchaba Robert Kúbica, después Kovalainen y el Toyota de Timo Glock, quien era el único de los nueve primeros que todavía no se había detenido en los boxes para el repostaje.

En mitad de carrera no se registraban variantes y el brasileño era constante en su ritmo de vuelta y a través de su prolijidad en cuanto a manejo dominaba cómodo la carrera. En tanto, Mark Webber se pasaba por muy poquito del lugar en los boxes para el pit stop y el Renault de Nelsinho Piquet iba con el "bigote" caído.

Sin zonas de sobrepasos en el circuito -ideado por el Arq. Tilke-, Massa fue por el segundo reaprovisionamiento en el giro 37 (de 57) y cuando salía a la pista se encontró con el Force India de Adrián Sutil y casi se chocan en los boxes. Por suerte no pasó más allá de la anécdota, a pesar que desde el equipo Ferrari lo enviaron a la pista en un momento inapropiado. El incidente fue investigado por los comisarios de la carrera.

En el segundo recambio entraron juntos Kovalainen y Raikkonen y en la Ferrari de este último, la manguera de combustible que se enredaba y con la rueda trasera derecha eran atropellados dos mecánicos, viéndose que uno de ellos quedaba bastante lastimado y era trasladado al hospital. Por si algo le faltaba a Raikkonen, el motor de su auto explotaba (y van...), frente a la recta de meta y se terminaban las aspiraciones para el escandinavo.

Y llegó el final esperado, con triunfo para Felipe Massa que se rehizo de su deserción en Hungría, escoltado por Lewis Hamilton y el polaco Robert Kúbica, completando un podio de diferentes escuderías. Más atrás llegaron: Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes); Jarno Trulli (Toyota); Sebastián Vettel (Toro Rosso); Timo Glock (Toyota) y Nico Rosberg (Williams), completaron las posiciones puntuables. Hamilton es primero en el campeonato con 70 puntos; 2) Massa, con 64; 3) Raikkonen, con 57; 4) Kúbica, con 55. En Constructores, Ferrari es puntera con 121 puntos; 29 McLaren, con 113 y 3) BMW-Sauber, con 96 unidades.

Otro escenario paradisíaco

Después de la Copa América de Yachting 2007, Valencia se sumergió este fin de semana en el glamour de la Fórmula 1 al borde del mar, esperando rivalizar con Montecarlo. Penélope Cruz, Adrián Brody, Gérard Depardieu: los organizadores soltaban los nombres de las estrellas que asistían hoy al GP de Europa para mezclarse con los pilotos y lo dueños de escuderías, algunos mediáticos como el caso de Flavio Briatore. Los yates de los multimillonarios de la máxima estaban anclados en el "Puerto de América", donde serpentea el trazado, como por ejemplo, el Indian Empress, la imponente embarcación de 98 metros del indio Vijay Mallya, propietario de la escudería Force India. Pero la crisis económica de los lugareños parecía afectar a los especialistas de la "reventa", obligados a bajar a mitad de precio los tickets que rondaban los 500 euros para las mejores de las 26 tribunas, según los medios locales. La empresa organizadora Valmor, que había pregonado prematuramente que las 112.000 plazas disponibles se habían agotado, tenían todavía más de 15.000 por vender, según la prensa de Valencia. El visto bueno dado por los pilotos y el ambiente de la F-1 al circuito construido en apenas nueve meses tranquilizó a los diseñadores del proyecto. "Es el mejor circuito urbano y uno de los mejores del mundo", afirmó incluso el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, para gran satisfacción de Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia.

Daniel Monticelli