Internacionales: INTE-02 Elogios para Obama en la Convención Demócrata

Los demócratas celebraron la histórica candidatura de Barack Obama en la apertura de su convención nacional con elogios al aspirante, de su mujer Michelle y del icónico senador Edward Kennedy, mientras el partido busca superar divisiones internas antes de las elecciones de noviembre.

En el momento más conmovedor de la primera velada del encuentro en Denver, el senador y símbolo demócrata Ted Kennedy, quien sufre un tumor cerebral y no era esperado en el evento, apareció en la convención, y desde el escenario central dijo que ésta es "una época de esperanza" de un mejor futuro para su país.

Luego llegó el turno de la mujer de Obama, Michelle, quien en el discurso central de la ceremonia prometió a los estadounidenses y al mundo que su marido será un "presidente extraordinario" que dará a todos los niños la posibilidad de concretar sus sueños, ante la ovación y los aplausos de los cerca de 10.000 asistentes.

Michelle, de 44 años, dijo que ella y su esposo comparten los clásicos valores estadounidenses, como "que se trabaja fuerte para lo que uno quiere en la vida, que la palabra es su compromiso y que uno hace lo que dice que va a hacer".

"Vengo aquí como una mujer que ama a su marido y cree que será un presidente extraordinario. Vengo aquí como madre cuyas hijas son el corazón de mi corazón y el centro de mi mundo", dijo Michelle, madre de dos pequeñas, Malia y Sasha.

El discurso cerró la primera velada de convención y corrió el telón a una cuidada coreografía al mejor estilo NBA destinada a propulsar a Obama hacia las cruciales semanas finales antes de las elecciones del 4 de noviembre, donde enfrentará al republicano John McCain, con quien está sumamente parejo en los sondeos.

Durante cuatro días, miles de delegados demócratas se reunirán en un gigantesco centro de convención para hacer historia al nominar a Obama como primer candidato presidencial negro de un partido mayoritario de Estados Unidos.

Tensiones

El encuentro también servirá para aliviar las tensiones surgidas en el seno de la agrupación luego de la prolongada interna que enfrentó a Obama con la ex primera dama Hillary Clinton, esposa del ex presidente Bill Clinton (1992-2000).

La nota emotiva de la noche estuvo a cargo de Ted Kennedy, el único hermano vivo del asesinado presidente John F. Kennedy, quien, enfermo y entrado en años, pero con voz firme, arrancó lágrimas a la multitud con su conmovedora apelación a votar por Obama.

"El trabajo empieza de nuevo, la esperanza surge de nuevo y el sueño vive", dijo al cierre de sus siete minutos frente al micrófono, lapso de alto e inesperado dramatismo para miles de demócratas que alzaban carteles de Kennedy y que lo vivaron al subir al estrado y al bajar de él del brazo de su mujer Vicky.

En clara alusión al cáncer que padece y en desafío al sombrío pronóstico de su enfermedad, dijo que "nada ni nadie" le iba a impedir participar de la convención en Denver, Colorado, y agregó: "Les aseguro que estaré allí en enero próximo en el recinto del Senado de Estados Unidos".

Mientras los delegados ocupaban sus bancas en el Centro Pepsi de Denver, Obama hacía campaña a miles de kilómetros en el Estado de Iowa, desde donde negó versiones de una renuencia de los Clinton a apoyarlo.

El joven aspirante presidencial demócrata, de 47 años, dijo que tanto Hillary como Bill Clinton "no podrían haber sido más claros" en su apoyo a su candidatura.

Más temprano, la propia Clinton, quien hoy dará el discurso central del día, llamó a sus seguidores a apoyar a Obama, aunque reconoció que algunos de sus delegados "sienten una obligación para con la gente que los envió aquí" y votarán por ella.

También ayer, los equipos de asesores de Clinton y Obama negaron con un comunicado conjunto informes periodísticos de discordia entre los gigantes demócratas con motivo del evento de nominación.

Obama tiene previsto viajar a Denver el jueves próximo para el acto que coronará y cerrará la convención: su discurso de aceptación de la candidatura presidencial en un estadio con capacidad para 75.000 personas.

El candidato siguió el discurso de su mujer por televisión desde Kansas City.

Guerra mediática

La jornada de apertura de la convención coincidió con un recrudecimiento de la guerra de avisos publicitarios entre los equipos de campaña de Obama y su rival republicano John McCain.

La campaña de Obama sacó al aire un aviso televisivo que presenta a McCain como un desconocedor de la economía, y el candidato republicano respondió con otro que afirma que su rival demócrata no tiene el apoyo de los seguidores de Hillary Clinton.

En una de sus primeras sesiones de trabajo, los delegados aprobaron una plataforma partidaria adaptada al programa político de Obama, que apoya un "redespliegue completo en Irak en 16 meses", cobertura médica para todos, un paquete de estímulo económico y el derecho de las mujeres al aborto.

Detenidos bajo sospecha de querer matar a Barack

Cuatro personas fueron arrestadas en Denver sospechosas de pretender asesinar al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, informó la televisión local.

Según la cadena CBS34, uno de los hombres arrestados admitió a las autoridades que iban ""a dispararle a Obama desde una alta posición estratégica con (...) un rifle (...) desde una distancia de 750 metros".

Al parecer, el asesinato iba a ser perpetrado el sábado, cuando Obama se presentará en el estadio Invesco de Denver, con una capacidad para unas 75.000 personas, que agotaron las localidades para escucharlo aceptar su designación al frente de la fórmula presidencial demócrata para las elecciones de noviembre, y que podrían convertirlo en el primer negro en la historia de Estados Unidos.

Otro hombre fue arrestado el domingo cuando la Policía descubrió dos rifles de alta potencia en el vehículo de alquiler que conducía, añadió CBS34.

Por otra parte, uno de los detenidos, que portaba una esvástica, es sospechoso de vínculos con grupos racistas que proclaman la supremacía de la raza blanca.

""Las fuerzas de seguridad federales trabajan estrechamente con la Policía (...). Debido a que este asunto es objeto de una investigación, es poco lo que puedo comentar", explicó en un comunicado el fiscal Troy Eid citado por el diario Rocky Mountain News.

El supuesto plan es investigado por el Servicio Secreto estadounidense, a cargo de coordinar la seguridad con el FBI y las fuerzas conjuntas de combate al terrorismo en el marco de la Convención Nacional Demócrata en Denver.