Area Metropolitana: AREA-01
Las empresas reincidentes recibirán sanciones mayores
Boleto estudiantil: $ 8.000 de multa para las líneas que no lo cobraron el viernes
El viernes pasado algunas empresas decidieron arbitrariamente dejar de cobrar el boleto estudiantil. La Municipalidad ya las intimó y estableció multas económicas. Se están verificando las denuncias acerca de que algunas líneas no aceptan boletos combinados.

Desde el viernes pasado, varias líneas de colectivo han dejado de cobrar el boleto universitario, aprobado por el Concejo Municipal en abril de este año. A esta situación, se le suman nuevas denuncias acerca de que ahora las empresas de transporte no estarían aceptando boletos combinados, con lo cual si alguien quisiera hacer las combinaciones establecidas, debería abonar dos boletos, por un total de $ 3.

En este sentido, el subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Sergio Ludueña, aseguró que se están chequeando las denuncias acerca de que la línea 13 no está respetando el boleto combinado con las líneas 8 y 14. Por otra parte, ya han constatado que las líneas 1, 2, 3, 5, 13, 15 bis y 18 dejaron de cobrar el boleto estudiantil, fijado en $ 0,90 por la ordenanza Nº 11.468.

Sanciones

"Estamos emitiendo las intimaciones y las multas económicas correspondientes, contempladas en la ordenanza Nº 11.468", explicó el funcionario. En este sentido, aquellas empresas que incumplieron con la ordenanza el día viernes 22 de agosto, deberán pagar una multa de $ 8.000. "Este monto es mucho mayor al "beneficio' que pudieron haber obtenido por cobrar tarifa plana a los estudiantes universitarios", señaló el funcionario, al tiempo que aclaró que las que no hayan cumplido en el día de ayer recibirán otra multa.

Esta mañana, se estaban analizando las constataciones de las inspecciones de ayer. Y si las empresas continúan rechazando cobrar el boleto para universitarios, se reiterarán las multas. "En caso de reiteración del incumplimiento de la ordenanza, se emitirán las multas correspondientes, pero con un valor mayor que la primera vez", aseguró Ludueña. En este sentido, señaló que "algunas empresas tuvieron multas mayores porque reincidieron en negarse a cobrar el boleto estudiantil".

Los estudiantes universitarios tomaron conocimiento de la medida adoptada por algunas empresas de transporte cuando, al tomar un colectivo, se encontraron con carteles, pegados en el interior de las unidades, donde se comunicaba esta decisión.

Medida injustificada

Consultado acerca de si desde la subsecretaría consideran que existe alguna relación entre la decisión de no cobrar el boleto estudiantil y el pedido de aumento de la tarifa plana que realizaron las empresas de transporte días atrás, Ludueña expresó: "Objetivamente, no hay ninguna relación. Sin embargo, algunas empresas alegaron esa relación en una nota presentada a la Municipalidad, aunque no está fundado".

"No cobrar el boleto para universitarios se trató de una decisión injustificada. Al haber una ordenanza que lo establece, no se puede optar por hacerlo o no, sino que su cumplimiento es obligatorio", concluyó el subsecretario.

Sin declaraciones

Consultados por El Litoral, los representantes de las empresas de transportes 7 de Marzo y San Gerónimo se negaron a dar declaraciones sobre la situación. En tanto, fue imposible comunicarse con Marcelo Alliot, al frente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (Atap).

Denuncia de Aprodecon

La Asociación de Promoción y Defensa del Consumidor y del Usuario del Litoral (Aprodecon del Litoral) denuncia que se están afectando "los intereses de los usuarios del servicio público urbano de pasajeros por colectivo con derecho al uso del denominado "boleto universitario'", ya que no se está cumpliendo la ordenanza Nº 11.468, que dispone que la tarifa estudiantil (terciarios-universitarios) para el sistema de transporte sea de $ 0,90.

"No obstante esta norma legal de plena vigencia, varias empresas de colectivos urbanos se niegan a expedir el "boleto universitario', llegándose a exhibir sobre el "monebús' un cartel con la leyenda: "Boleto universitario suspendido hasta nuevo aviso - La empresa', y los estudiantes con derecho al mismo, deben abonar la tarifa plana (de $1,50) para poder viajar, ello con el consiguiente perjuicio económico", advierte Aprodecon del Litoral en una carta al director de Comercio Interior.