Area Metropolitana: AREA-04
Esta herramienta permitirá promover el uso racional del medicamento
Está vigente en la provincia el Formulario Terapéutico
Este listado regirá en los hospitales santafesinos y pretende -entre otros objetivos- evitar la presión de la industria farmacéutica y de sus estrategias de marketing en la prescripción de estos productos.

En el salón Blanco de la Casa de Gobierno, el gobernador Hermes Binner presidió la presentación del Formulario Terapéutico provincial, único listado de drogas vigentes para ser usado por los establecimientos de salud santafesinos y para las compras de medicamentos que se realicen.

Además, fue anunciada la creación de la Comisión Provincial de Medicamentos, que estará integrada por médicos y farmacéuticos "con probada capacidad científica e involucramiento en el sistema de salud", según opinó Cappiello, "quienes asesorarán ante el pedido de otros medicamentos por parte de los profesionales de la salud para ser incluidos como vía de excepción o para incorporar y mejorar el listado".

El Formulario Terapéutico fue elaborado por la Fundación Conamed (Comisión Nacional de Medicamentos) con criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y apunta a garantizar que todos los efectores de salud adquieran medicamentos seguros para el paciente, de eficacia comprobada y a precios accesibles; además de promover el uso racional del medicamento.

Del acto participaron el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y la secretaria de Salud, Mónica Ferrandini; además de otros integrantes de la cartera sanitaria, representantes de los colegios de Médicos y de Farmacéuticos de la primera y segunda circunscripción, y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario; entre otros.

"Es una alegría presentar esta herramienta de gestión para garantizar el derecho a la salud de la población y su accesibilidad. Además, es doblemente satisfactorio por la presencia de los colegios profesionales (que intervienen en este sentido) pero también de un maestro del cual mucho hemos aprendido", comenzó diciendo el ministro Cappiello.

Se refería al Dr. Antonio Somaini, quien fue declarado huésped de honor de nuestra provincia por el gobernador Hermes Binner, pero también destacó la presencia de los Profs. Roberto Lugones, perteneciente a la Comisión Nacional de Medicamentos, y Roberto Diez, titular de la cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Otros conceptos

Antes de darle la palabra al gobernador, Cappiello aseguró que "en nuestra provincia, el derecho a la salud no se declama sino que se ejerce, al poner en marcha esta herramienta de gestión indispensable".

Y agregó: "Trabajamos teniendo las siguientes bases: poder seleccionar los medicamentos necesarios, seguros y eficaces; adquirirlos de forma transparente; realizar su distribución de manera segura y oportuna; y poniendo en funcionamiento un sistema de farmacovigilancia que nos permita saber si la medicación dejó de cumplir con las funciones para las cuales fue elaborado".

Por su parte, el gobernador Binner opinó que "se trata de un día muy especial porque vemos una postal de la coherencia y del trabajo permanente en la provincia para lograr el objetivo de la salud a través de los medicamentos".

Tras resaltar la labor de muchos de los presentes para promover el uso racional de estos productos, el mandatario planteó que "esta gente que dio mucho por los medicamentos, a través del tiempo ha demostrado que las convicciones no se entregan y menos se venden. Si en esta gestión aseguramos la seguridad y la accesibilidad al medicamento realizaremos un aporte fundamental para la provincia".

Por último, opinó que "este Formulario Terapéutico marca la coherencia de la que estamos hablando en la lucha por el derecho a la salud; es importante en nuestro país donde la coherencia se ha dejado en segundo y hasta tercer o cuarto lugar".

Disertación de expertos

Luego de la presentación del Formulario Terapéutico Provincial se brindó una conferencia sobre Uso Racional del Medicamento, dirigida a todos los profesionales del Ministerio de Salud.

Estuvo a cargo del presidente de la Fundación Conamed (Comisión Nacional del Medicamento), Roberto Lugones, y del profesor titular de la cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Roberto Diez. También participó la Dra. Marcela Miravent, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Opiniones

La directora provincial de Bioquímica y Farmacia, Beatriz Martinelli, aclaró que "los medicamentos que fabricamos en el LIF de Santa Fe y en el LEM de Rosario están incluidos en este Formulario Terapéutico Provincial. Introducir un formulario como el que proponemos apunta a que el medicamento que se prescriba sea el adecuado, el acertado y necesario para la situación de cada paciente, permitiendo que la prescripción sea racional".

Por su parte, el Dr. Hugo Oteo, presidente del Colegio de Médicos de la segunda circunscripción, aclaró que "este formulario incluye todas las posibilidades terapéuticas para patologías ambulatorias y de internación. Se trata de los denominados listados responsables, que en Europa se llaman Listas Positivas, ya que las negativas incluyen los medicamentos que no tienen demostrada eficacia y son tóxicos. Los que producen el LIF y el LEM son una parte pequeña de ese listado".

Por último, recordó que en los años 80 y 90 "hubo distintos intentos de hacer este listado pero quedaron sólo en eso. La idea es mantener una política de gestión de medicamentos para que sean efectiva y perdure".