Política: POLI-01
Pedidos de informes en ambas Cámaras
Advierten sobre superposición entre API e Ingresos Públicos
Los diputados Lagna y Monti ingresaron un pedido de informes sobre la cuestión. El senador Juan Carlos Mercier ya había hecho lo propio en la Cámara Alta. Señalan la presencia de estructuras paralelas, como por ejemplo las direcciones creadas en la subsecretaría.

De la redacción de El Litoral

Los diputados provinciales peronistas Jorge Lagna y Alberto Monti presentaron un pedido de informes para que se les indique "si la creación de la Subsecretaría de Ingresos Públicos no presupone la superposición y por lo tanto la supresión de atribuciones, misiones y funciones que le competen en forma indelegable y exclusiva al organismo autárquico creado por medio de la ley Nº 10.792/1992 que es la Administración Provincial de Impuestos".

La creación de dicha subsecretaría, a cargo de María Teresa Beren, fue dispuesta en el decreto 0026 del corriente año. La cuestión ya había motivado un pedido de informes del senador capitalino Juan Carlos Mercier que aguarda respuesta del Poder Ejecutivo.

Ahora, los diputados opositores preguntan al Ejecutivo "qué entiende por la superintendencia general orgánica y funcional que según decreto Nº 0026/08 ejerce la Subsecretaría de Ingresos Públicos sobre Administración Provincial de Impuestos, teniendo en cuenta que éste es un organismo autárquico de la provincia instituido mediante vía legislativa. También preguntan si "la creación de direcciones provinciales paralelas a la estructura orgánica de la API tales como la dirección provincial de Grandes Contribuyentes, la dirección de Técnica Tributaria y Coordinación Jurídica, la dirección de Relaciones Institucionales y Política Fiscal y la dirección de Planificación y Coordinación no atenúan la autarquía administrativa perteneciente al organismo despojándolo de las atribuciones concedidas por vía legislativa".

En los fundamentos, admiten que al igual que Mercier consideran "preocupante las consecuencias que implica el dictado del decreto Nº 0026/08 mediante el cual el Poder Ejecutivo creó la Subsecretaría de Ingresos Públicos en el ámbito de la Secretaría de Finanzas Públicas dependiente del Ministerio de Economía".

Advierten que el decreto menciona como responsabilidad primaria de dicha subsecretaría la de ejercer la superintendencia general sobre el Servicio de Catastro e Información Territorial y la Administración Provincial de Impuestos. "Prima facie se incurriría en una aparente contradicción legal si tenemos en cuenta que el cuerpo legislativo mediante la Ley Nº 10.792/1992 art. Nº 1 estableció tácitamente que quien ejercerá la superintendencia general sobre la API es el Ministerio de Hacienda y Finanzas, actualmente denominado Ministerio de Economía".

Cuatro direcciones

También plantean que el decreto crea cuatro direcciones que operan en forma paralela tanto funcional como orgánicamente a la estructura de la API "lo cual presupone la duplicación de atribuciones, quedando este organismo aparentemente despojado de sus herramientas de acción, decisión y funciones de base, debilitándolo en consecuencia".

Monti y Lagna recuerdan que la ley 10.813 establece que "el administrador provincial será secundado en sus funciones por dos administradores regionales, los que estarán al frente de la regional Santa Fe y la regional Rosario, respectivamente, quienes actuarán con carácter permanente en las actividades relacionadas con la aplicación, determinación, percepción y fiscalización de los tributos que se encuentran bajo la competencia de la API". El artículo nada menciona acerca de la creación de subadministraciones regionales de la API, razón por la cual no puede vislumbrarse cuáles serán sus funciones. Sí, establece que "dichos administradores regionales Äde acuerdo con el orden de prelación que establezca el propio administrador provincialÄ lo reemplazarán transitoriamente en todas sus funciones y atribuciones en caso de ausencia o impedimento". Sobre el particular, preguntan cuáles son las razones de oportunidad y conveniencia por la que se ha nombrado como reemplazante a la administradora de la Regional Rosario".

Ejes de la reforma tributaria

La subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa Beren, explicó ante empleados de la Administración Provincial de Impuestos (API) y el Servicio de Catastro e Información Territorial (SCTI) de Rosario los fundamentos y detalles del proyecto de reforma tributaria elaborado en el ámbito del Ministerio de Economía y remitido a la Legislatura.

La funcionaria insistió en que "el Estado provincial atraviesa un problema estructural que redunda en la pérdida de su autonomía fiscal" y describió las dos causas que motivan esta situación. Por un lado, "el crecimiento de la recaudación de los impuestos nacionales no se refleja en igual medida en las transferencias de coparticipación y por el otro, los recursos propios sólo podrán cubrir en el año en curso el 60 por ciento de la masa salarial estimada y el 25 por ciento del gasto total proyectado. Este se debe a las imposiciones de los pactos fiscales firmados años atrás para ayudar a determinados sectores de la economía a recuperarse, los que no se actualizaron en la medida de la evolución positiva de esos sectores, provocando inequidad fiscal".

Beren señaló que "para corregir esta situación se diseñó un proyecto de reforma tributaria fundado en cinco principios rectores que son la inclusión social; la equidad tributaria y el equilibrio intersectorial: la contribución al crecimiento de la infraestructura social: el desarrollo sustentable; y una nueva relación Estado - ciudadano"

Como novedad, y en lo referido al impuesto inmobiliario la subsecretaria adelantó que la Junta Central de Valuaciones de la que participan representantes de organismos públicos y de los propios contribuyentes aprobó por unanimidad en la última semana una actualización de la base imponible que permitirá recuperar en parte la caída de ingresos por este concepto.

Fisfe

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados iniciará este jueves la ronda de consultas con entidades sobre el mensaje del Ejecutivo referido a la reforma tributaria. Para las 10 de la mañana fue citada la comisión directiva de la Federación de Industrias Santafesinas (Fisfe), entidad que ya ha expresado su rechazo a la vuelta de Ingresos Brutos para el sector.

La Fisfe solicitó mediante nota opinar sobre la cuestión y la comisión que preside el radical Carlos Fascendini resolvió iniciar la ronda con el sector. En principio, la decisión del grupo de trabajo es conocer la posición de las diversas entidades del quehacer productivo antes de ponerse a discutir un dictamen sobre el tema.

Intendentes

El gobierno provincial cursó una invitación a todos los intendentes y presidentes comunales para un encuentro con los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Economía, Ángel Sciara, a los efectos de ser informados sobre los alcances del proyecto de reforma tributaria y escuchar las opiniones de las autoridades de las localidades.

Habrá dos reuniones con el mismo temario. La primera está prevista para este jueves a las 17.30 en el salón blanco de la Casa de Gobierno, y la segunda, para el viernes, a las 15, en la delegación Rosario.

Se aclaró que los intendentes y presidentes comunales podrán optar por asistir a una o a otra debido a la distancia y a los temas que tengan en agenda.