Santo Tom&eacute: SATO-01
Labor legislativa del radicalismo santotomesino
Insisten en el arreglo de calles de tierra y la limpieza de canales
La Unión Cívica Radical (UCR) también solicitó que se amplíe la red de agua corriente en el suroeste de nuestra ciudad. Además, junto al bloque del socialismo requirieron información relacionada con el relleno sanitario local.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

Para la sesión de hoy, los representantes de la UCR de Santo Tomé presentaron una serie de proyectos en el cuerpo legislativo local, entre los que se encuentra la nivelación y composición del arco de calle Chiclana al 4700, entre Roverano y Chapeaurouge, debido a que dicha calle, tal como lo describen los concejales Lidia Sauco, Daniela Qüesta y Martín Giménez en su inquietud, se halla en un precario estado de transitabilidad, por ausencia de un adecuado mantenimiento. En realidad, tiene el aspecto de una arteria recién abierta, hasta con algo de yuyos; por eso mismo, también han requerido la colocación de las defensas contra el canal pluvial existente en Chiclana y Chapeaurouge.

Paralelamente, en lo que refiere a otras de las iniciativas de la UCR, cabe destacar aquella que implica el pedido de tareas de limpieza del canal Roverano, desde la Ruta Nacional Nº 11 hasta Candioti, ya que en ese tramo se observa el crecimiento de vegetaciones, ocasionando con esto la obstrucción de dicha canalización, lo que no permite con esto el normal escurrimiento hídrico. De igual modo, vale recordar que Qüesta, Sauco y Giménez solicitaron que se estudie la factibilidad de realizar la obra de ampliación de la red de agua corriente en la zona de Mauri al 3300 y 3400, así como en Maletti al 3300 y en 4 de Enero al 4000, atendiendo con esto un reclamo de larga data efectuado por los vecinos de un sector de la vecinal Villa Luján. De tal manera, remarcan desde la UCR, se estaría dotando a los sectores detallados de un elemento indispensable como lo es el agua para la vida humana.

Informes sobre 2006 y 2007

Además de los proyectos presentados como bloque independiente, para la sesión de hoy estaba incluido en el orden del día una propuesta en conjunto de los ediles radicales con sus pares del socialismo -Libertad Lostumbo y Luis Roberto Martínez-, con quienes conforman el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS). Justamente, ese trabajo está vinculado al pedido de informe aprobado por el Concejo Municipal a los ediles justicialistas Sergio Ripoll y Gerardo Silvestri en la sesión del 12 de agosto último, relacionado con diversos detalles que el Ejecutivo local debe brindar sobre el futuro relleno sanitario de Santo Tomé, para el destino final de residuos.

""Uno de los requisitos solicitados es la copia de la resolución Nº 0076 de 2006, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Santa Fe, que autorizaba el relleno sanitario de residuos sólidos urbanos en el predio de la Municipalidad de Santo Tomé; con posterioridad a dicha resolución, se dictó la Nº 0088, que anula la anterior, por lo cual es importante que se remita esta última al Concejo Municipal de nuestra ciudad y se informe si la administración anterior realizó lo que determinaba la segunda de las normativas expuestas", aclaran al respecto los referentes del FPCyS.

En dicho contexto, siguen aclarando, ""es necesario saber cuáles son las causas por las que el Ceride demoró el informe, que se había comprometido a realizar, según el convenio firmado con la Municipalidad el 20 de febrero de 2005". Por todo ello, sobre la construcción del relleno sanitario, el FPCyS solicita, además de una copia de la resolución Nº 0088 del 21 de julio de 2006, que se exprese ""si la gestión municipal anterior (la de Angel Piaggio) realizó lo estipulado en dicha norma" y ""cuáles fueron los destinos dados a los Fondos del Conurbano durante los años 2006 y 2007", ya que esto último, tal cual lo expresan los autores de este nuevo pedido de informes, ""sería muy importante" para completar el mismo.

Piden por cestos para residuos

Los legisladores socialistas Libertad Lostumbo y Luis Roberto Martínez han solicitado que se estudie si es factible colocar cestos de residuos en las garitas de espera de transporte público de pasajeros de nuestra ciudad. ""Es necesario que se coloquen cestos para residuos en la ciudad y, habida cuenta que uno de los objetivos del municipio es la adaptación de recipientes para basura en distintos puntos de Santo Tomé, es que queremos que se analice dicha posibilidad", aclaran sobre este tema en particular.

""La instalación de cestos para residuos al aire libre u otras áreas públicas, se fijan generalmente al suelo, a la pared o las farolas, porque esto desalienta el hurto y reduce el vandalismo, haciendo más difícil que alguien mueva o manipule los canastos", agregan Lostumbo y Martínez. ""Los cestos de exterior se caracterizan por el uso de materiales rígidos -metálicos en su inmensa mayoría-, pero tratados contra el frío y la humedad", resaltan luego los autores del proyecto, sin dejar de puntualizar que se trata de recipientes que ""por lo general tienen la boca en el lateral", por lo que ""uno de los lugares que pueden ser utilizados para su instalación son las garitas de espera del transporte público, ya que las mismas cuentan con la estructura necesaria como para poder sujetarlos correctamente".