Sucesos: SUCE-02 Ordenan a empresarios hacer tareas comunitarias

Corresponsalía Rosario

En un fallo que no tiene precedentes en la provincia, el Tribunal Oral Federal Nº 2, de Rosario, dispuso que los propietarios de una empresa metalúrgica de la ciudad lleven adelante tareas comunitarias tras incumplir en el pago de los aportes patronales de los obreros de la firma. La empresa metalúrgica rosarina se había presentado hace dos años en un concurso preventivo de acreedores, y decidió no pagar durante varios meses los aportes jubilatorios de los empleados de la firma. Los obreros se presentaron ante la Justicia Federal, donde denunciaron el incumplimiento por parte de la compañía del pago de la jubilación.

Tras iniciado el proceso judicial, en el Tribunal Oral Federal Nº 2, el propietario de la firma acordó con los empleados abonar los aportes adeudados, por medio de un convenio de pago. Y como al empresario le correspondía una pena menor a los tres años según establece la ley penal tributaria la Justicia Federal dispuso utilizar la herramienta de la probation para que el titular de la metalúrgica que no tenía antecedentes penales cumpla con su falta. De acuerdo al Tribunal Oral Federal Nº, durante un año el propietario de la empresa deberá realizar tareas comunitarias en un centro para la formación de oficios, situado en Santiago al 5.100.

La Justicia Federal resolvió además que el cumplimiento de las tareas comunitarias deberá certificarlo el Rotary Club Rosario "Ovidio Lagos", que estará obligado a presentar ante el tribunal un informe bimestral durante un año.

El centro para la formación de oficios del Rotary Club Rosario Ovidio Lagos que realiza capacitación en peluquería, computación, electricidad y costura, donde el dueño de la metalúrgica tendrá que cumplir con la probation, señalaron que es muy beneficioso para esa entidad "prestar un servicio de colaboración con la Justicia".

El antecedente más cercano de un caso de este tipo en Rosario es el que se produjo el año pasado cuando la Justicia federal había dispuesto que un comerciante rosarino realizara tareas comunitarias en el club Ben Hur por evadir impuestos.