Sucesos: SUCE-02 Cocaína en botellas de vino

Buenos Aires (DyN) - Una banda de narcotraficantes que enviaba cocaína a Europa y Asia en botellas de vino fue desarticulada en allanamientos realizados en esta capital, el conurbano bonaerense y la provincia de San Juan, donde fueron detenidas 29 personas de distintas nacionalidades y se secuestraron 40 kilos de la droga, informaron hoy fuentes policiales.

Los operativos fueron realizados por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, el Centro de Operaciones Antidrogas de la Gendarmería Nacional y la agencia antinarcóticos norteamericana DEA. Los voceros explicaron que los procedimientos fueron realizados en domicilios -incluidos apart hoteles- de las localidades bonaerenses de Moreno, Ituzaingó, Morón, Hurlingham, en distintos barrios del oeste de esta Capital Federal y en una bodega y bar de la provincia de San Juan.

Las fuentes informaron que la organización se dedicaba a traer cocaína desde Perú a través de las denominadas "mulas" y estaba distribuida en tres células repartidas en puntos estratégicos de la Argentina.

Luego, la banda operaba en forma coordinada en la tarea de transformación de la droga en líquido mediante distintos procesos químicos, para finalmente introducirlas en las botellas de vino, las cuales eran exportadas a países europeos y asiáticos.

La pesquisa para desbaratar a la organización comenzó luego de la detención de "mulas" que evidenciaban varios puntos en común entre sí, en cuanto a la modalidad de ingreso de la droga, pasajes y destinos del estupefaciente en el país. A partir de esas primeras detenciones (18), la investigación se dirigió a los cabecillas de la banda y así los detectives lograron establecer que en Malasia y Grecia se habían efectuado otros arrestos de narcotraficantes relacionados con la misma organización.

Luego de establecer que la banda se desempeñaba a nivel internacional, la DEA aportó una serie de datos claves para la pesquisa con los cuales los agentes pudieron lograr la detención del resto de los traficantes de cocaína. Según se explicó, los detenidos son de nacionalidades argentina, peruana, boliviana, serbia y ecuatoriana.