Deportes: DEPO-02
En River se dice que Ortega no está cumpliendo con el tratamiento; Unión lo espera con una duda: ¿llegará bien el contracturado Coqui Torres?
El "Burrito" llegará al 15 de Abril rodeado de rumores
Su primera salida pública en Mendoza (fue a un boliche a ver el grupo La Barra) hizo que estallaran las diferencias entre el jugador y los dirigentes de su ex equipo.

De la Redacción de El Litoral

Ariel Arnaldo Ortega llegó a Mendoza con la supuesta misión de recuperarse de su adicción. En River, la situación con Simeone no daba para más. E Independiente Rivadavia dio el gran golpe al contratarlo, pero con el objetivo de que en Mendoza pudiese encontrar la tranquilidad y los medios para su tratamiento.

El viernes pasado, Ortega fue a un boliche a ver a La Barra, el grupo del que simpatiza. Y al día siguiente no se entrenó. Esto hizo que se desatara el escándalo en River, justo en los días previos a la llegada del "Burrito" a Santa Fe, hecho que se producirá el jueves por la mañana, para disputar el esperado encuentro ante Unión del viernes a las 21 en el 15 de Abril.

El diario Olé, en su edición de hoy, expresa que "la "Pepa' es Javier Brizuela, ex integrante del mítico grupo cuartetero Trulalá, actual líder de La Barra y un personaje acostumbrado a compartir escenario y amistad con cuanta estrella anda dando vueltas. Lo hizo con Diego Maradona, Julio Bocca, David Nalbandian, Los Nocheros y La Mona Giménez. Pero ninguno de sus encuentros generó el revuelo que se armó el viernes, en el show que dio en el club Villa Seca de Mendoza, luego de que Ariel Arnaldo Ortega apareciera canturreando y bailando sus hits. Y no porque el "Burrito desafinara, sino porque fue la primera aparición pública del crack desde que se sumó a Independiente Rivadavia. Exactamente una semana después de que Simeone y los dirigentes de River pusieran en duda que el jujeño esté sometiéndose al tratamiento contra el alcoholismo que quedó fijado por contrato. Por eso los rumores, la preocupación, los interrogantes en torno a la enfermedad del 10. Y, por eso, la decisión del propio Ortega de romper el silencio y, otra vez, pegarles a los directivos de su ex club. "Qué hago o dejo de hacer es un tema personal. Yo no creo que los dirigentes de River estén muy preocupados por mí, porque hace mucho que no hablo con ellos. Es más, desde que me fui de River, nadie me llamó".

Con una gorrita, sonriente, meneándose como solía hacer en la cancha (hoy su nivel es de discreto para abajo), las imágenes grabadas con un teléfono celular mostraron a un Ortega exultante el día después de que Independiente Rivadavia le ganara a Los Andes. Lo suficiente como para que en Núñez se encendiera la alarma ya que, según aseguran en el Monumental, sabían que las salidas del 10 se hicieron costumbre en la última semana. Incluso, aunque nadie se anime a decirlo en voz alta para evitar polemizar con el ídolo, manejan la información de que tampoco son ocasionales sus faltazos a los entrenamientos y de que habría encontrado entre algunos de sus nuevos compañeros, integrantes del cuerpo técnico y hasta figuras de otro de los equipos fuertes de la provincia a los socios perfectos para ocupar los momentos libres con salidas.

Sin negar el recreo que se tomó el viernes por la noche, Ortega le contó a América 24 que "se habla mucho del tema porque fui yo. Pero estoy tranquilo porque soy una persona como cualquier otra, con defectos y virtudes, que está contenta y pasando momentos felices en Mendoza". Una línea argumental que defienden a rajatabla en su club, en donde aseguran estar brindándole la contención adecuada. ¿De qué se trata? Del control por parte del médico del plantel y de la charla que el doctor Anatolio Muñoz Jofré, director de la clínica chilena Flor de Maipo, mantuvo con el "Burrito" el miércoles por la tarde, en su última visita a Mendoza. Una medida insuficiente para Aguilar y compañía, ya que la cláusula contractual incluida al firmar el préstamo estipulaba que el jugador debía cruzar la Cordillera una vez por semana para tratarse en Chile y no que lo fueran a visitar.

El diálogo entre River y Ortega, como asegura el 10, hoy es nulo. Aguilar, quien siempre fue el interlocutor favorito del crack, admitió haber recibido "un mensaje lo suficientemente contundente como para que no lo llame por un rato". Y además, según pudo averiguar Olé, al presidente no le cayó nada bien que "Trotta y Vila, quienes llevan menos de dos meses conviviendo con Ortega, pongan en duda los esfuerzos de River por ayudarlo. Mientras tanto, el "Burrito' no levanta su nivel futbolístico, pone a prueba sus dotes de cantante y la historia sigue siendo un viva la pepa", dice textualmente el diario Olé en su edición de hoy.

Con la cabeza en Unión

Sin lesionados y con el ánimo en alto por haber logrado la primera victoria, Independiente realizó ayer el último doble turno antes de emprender el viaje rumbo a Santa Fe, donde el viernes se medirá con Unión.

El único que faltó a la cita fue Aldo Paredes, que tuvo que solucionar unos temas personales en Buenos Aires y es por eso que el cuerpo técnico le dio permiso para ausentarse.

El plantel viajará mañana a la noche, por vía terrestre, llegará a Santa Fe el jueves a la mañana y es un hecho que por la tarde realizará el último entrenamiento con vistas al partido frente a los tatengues.

Sólo los socios

Ayer había surgido la posibilidad de que la dirigencia de Unión admitiera vender entradas populares para este partido, pero en la reunión de mesa directiva de anoche quedó desestimado y sólo podrán entrar a la cancha los socios, tal cual viene ocurriendo desde que la actual comisión se hizo cargo del club.

Triunfo agónico de Talleres

Talleres de Córdoba se impuso anoche agónicamente por 3 a 2 a Almagro, en el encuentro que clausuró la realización de la sexta fecha del torneo de la Primera B Nacional.

En el quinto minuto de descuento y con un cabezazo de Gastón Stang que sacó máxima renta de una mala salida de Darío Caviglia, el conjunto cordobés logró un trabajoso triunfo que le permite ubicarse a cinco unidades del provisorio líder, Atlético de Rafaela. El mismo ex defensor de Tigre había abierto la cuenta para los orientados por Humberto Grondona, a los 31 min de la primera etapa. Y a los 38 min de ese segmento inicial, el delantero Luis Salmerón aumentó la ventaja para la entidad albiazul.

A los 41 min de la primera etapa, el elenco de José Ingenieros (que todavía no ganó en el certamen y apenas reúne dos unidades) estableció el descuento, a través de un remate bajo que escapó al control del arquero local, Valentín Brasca.

Apenas comenzada la segunda parte, el equipo cordobés quedó con diez hombres, luego de que el árbitro Mauro Giannini (de floja labor), por la expulsión del delantero Sebastián Cobelli.

Pero Almagro, que lucía mejor y con aspiraciones a cristalizar la primera victoria en el torneo, se retrasó sensiblemente, al registrarse la expulsión de Eduardo Dos Santos.

Así, en la última "bola" de la noche, llegó un centro de Lucas Wilchez (el mejor de la cancha en La Boutique), calculó mal Caviglia y el platinado Stang metió la cabeza para desatar el delirio de la asistencia.

Quedó cuarto

Cumplida la sexta fecha del torneo, Atlético Rafaela es el líder con 16; seguido de Chacarita y Aldosivi, con 13; luego están Belgrano, Defensa y Justicia y Talleres, con 11; Unión, Instituto y Ferro tienen 10; San Martín (SJ), 8; Independiente Rivadavia y Atlético Tucumán, Olimpo, Tiro Federal, 7; Quilmes, 6; All Boys y CAI, 4; Platense, 3; Almagro, 2 y Los Andes, 1.

Jorge Torres y su lesión

¿Lo dejará jugar la contractura?

Todo indica que Quiroz y el cuerpo médico van a aguardar hasta mañana o el mismo jueves para determinar si Jorge Torres estará en condiciones de jugar el partido del viernes. El volante presenta una contractura en el aductor de la pierna izquierda. De no ser de la partida, su lugar será cubierto por Fontana o por Vera. En el primero de los casos, pasaría Zapata a la izquierda. En el segundo, Gorostegui se adelantaría para ocupar el lugar del Coqui, en tanto que Vera o Yacob ocuparán la plaza de marcador lateral.