Deportes: DEPO-09
Atenas campeón 1990
Santo Tomé fue una fiesta griega
El equipo que condujo "Can Can" Ceballos se alzó con el título de la máxima categoría en la Liga Santafesina de Fútbol. A casi 18 años de aquel logro, los protagonistas recuerdan esos días de gloria.

Julián Monzón

Fue una noche de recuerdos. Marcelo Monzón, Humberto Córdoba y Ovidio Giménez armaron una ronda, entre el resto de sus ex compañeros. El Litoral prendió el grabador, para rescatar recuerdos, anécdotas y hasta la opinión de cómo modificar la actualidad del fútbol de la vecina ciudad de Santo Tomé.

Ä¿"Chelo" (Monzón) dicen que eras un goleador que la metía de todos lados, es así?ÄSí, hasta uno con la mano hice. ÄContá en qué partido, total ya prescribió...ÄNo me acuerdo, sé que le metí con la mano y me lo cobraron, pero no recuerdo en qué partido fue. Sé que era en cancha de Atenas, metí la mano, miré, lo cobraron y lo salí gritando... Ä¿Qué era Atenas en la Liga en esa época?ÄAtenas era uno de los grandes; siempre lo fue más allá de la actualidad que tiene hoy. Aparte en esa época era otro nivel de Liga, otro nivel de jugadores, los equipos estaban muy bien reforzados y Atenas era un grande y lo demostró en ese año. Ä¿Vos decís entonces que el fútbol de antes era mejor?ÄPara mí era mucho mejor el de antes. Había otro nivel de jugadores. Hoy es mucho físico, mucho ir detrás de la pelota. Antes se trataba de jugar más y los equipos que había en esos torneos eran de jerarquía. Estaba, aparte de nosotros Newell's, La Salle, eran equipos con excelentes jugadores. Había otra mentalidad. Con decirte que nosotros ni el mundial vimos ese año, porque los 35 ó 40 jugadores estábamos todos los días en las prácticas a las 3 de la tarde. Además había un grupo humano que hoy no se logra. Éramos un equipo con todas las letras.A la charla se suma Humberto Córdoba quien contó una anécdota muy risueña."Ese día jugamos con Newell's y la verdad es que tuvimos la suerte del campeón. Lo complicado fue la salida. La gente no se bancó mucho que les ganáramos, porque encima perdíamos 2 a 0 y se lo dimos vuelta 4 a 2 y nos empezaron a tirar cascotes. Entonces tuvimos que salir dentro de un camión frigorífico me acuerdo, porque caminando era imposible", dijo. Ä¿La frase sería "fuimos al matadero"?ÄSí, más o menos, son cosas que hoy recordás y te matás de risa. Había más de mil personas ese día. Yo creo que en ese partido ya salimos campeones, porque faltaban 3 fechas y ellos estaban luchando con nosotros. Ni sé de quién era el camión, pero salimos disparando y es algo que siempre recordamos. ÄMonzón, ¿es verdad que Humberto Córdoba era el gran asistidor?ÄSí, "Kitito" era un monstruo como jugaba, aparte el "Pato" Ojeda también. Eran imparables y a mí me ayudó muchísimo, porque yo tenía que empujarla nada más. Ä¿Entonces el mayor trabajo era tuyo Humberto?ÄLo que pasa es que ese año anduvimos muy bien los dos y nos entendimos desde el primer partido. Yo a él, pese a no haber jugado antes, lo conocía de la Liga, siempre fue un excelente jugador y metía mucha fuerza dentro del área, era muy jodido aguantarlo. Pero era un jugador de toda la cancha. Me acuerdo que le hizo un gol a Santa Paula, que la agarró de mitad de cancha y la clavó en un ángulo. Yo estaba jugando en San Carlos, me dieron el pase a préstamo de Central San Carlos y yo me vine porque quería jugar acá. Allá cobraba y acá no veía un mango, pero yo quería jugar sí o sí en Atenas, por mis compañeros y porque a Atenas yo lo quiero desde que era chico.

La actualidad les duele

Como era de esperarse, no le escaparon al análisis de la actualidad del club. Marcelo Monzón se animó a dar un cuadro de situación: "Yo siempre digo que acá en Santo Tomé hay muchos equipos para una ciudad tan chica. Antes eran Atenas y Loyola, nada más y era todo mucho más competitivo. Ahora tenés 6 ó 7 equipos y eso no sirve. Además, como dije antes, las figuras que había en otros equipos también hacían todo de mejor nivel. En Colón, por ejemplo, estaba el "Tato" Enrique, "Marito" Sciaqua; en Unión, Martín Lígori y un montón de jugadores que llegaron al profesionalismo. Y nosotros en esa campaña le hemos ganado a todos esos equipos".

Ovidio Giménez, el arquero, se sumó a la rueda y aportó su opinión sobre lo que expresaban sus ex compañeros y sentenció que "el club está mal en todo sentido, mal económicamente, mal el equipo. Mal desde donde se lo vea. Es una lástima, pero es como decía "Chelo", hoy la mentalidad es otra. Los chicos no quieren entrenar, no quieren tener obligaciones y aparte de eso son rebeldes. Porque muchas veces se los aconseja y se enojan y ni siquiera le hacen caso al técnico, hasta lo amenazan. Es una mentalidad totalmente diferente. Acá hay muchos equipos. Hoy Santo Tomé tendría un buen equipo si no tuviera tantos jugadores desperdigados. Porque Don Sebastián tiene dos, Don Salvador tres, Independiente cuatro y así no se puede. Porque encima muchos no vienen a practicar, y prefieren ir a jugar a otros lados, sin obligaciones. Hay 5 ligas independientes, con excelentes jugadores, y esto del cupo de mayores no sirve de mucho, porque los chicos no quieren responsabilidades".

Unión 0 - Atenas 0

Unión: De La Riva; Godoy, Tévez, Reghenaz, Antúnez; Di Pangrazio, Clotet, Egesti, Davanzo, Valdomir y Flores. D.T.: Carlos Mazzoni.

Atenas: Ovidio Giménez; Miguel Cidoni, Víctor Ceballos, Fabián Enrique, Juan Ceballos, Marcelo Zaire, Alejandro Monzón, Miguel Fuga, Fabián Gorsky, Marcelo Monzón y Humberto Córdoba. D.T.: Juan Ceballos.

Cambios: Ábrego por Davanzo y Zúcolo por Flores (U), Juan Carlos Salzmann por Fugas y Javier Ojeda por Saire (A).

Cancha: Gimnasia y Esgrima.

Árbitro: Guillermo Cardozo.

Partido jugado el 10 de noviembre de 1990. Fue la penúltima fecha del torneo y la diferencia de puntos lo consagró campeón.

El plantel campeón

Arqueros: Ovidio Giménez, Ricardo Lázaro, Gustavo Aguirre y Víctor Mellit.

Defensores: Ricardo Vicino, Víctor Ceballos, Fabián Enrique, Marcelo Saire, Daniel Menotti, Sergio Costa, Juan Manuel Ceballos, Guillermo Pagone, José Obregón, José Coronel y Miguel Cidoni y Domingo Ceballos.

Volantes: Fabián Saire, Miguel Benítez, Cristian Márquez, Fabián Gorsky, Raúl Pagano, Alejandro Gribaudo, Raúl Arredondo, Miguel Fugas, Marcelo Ceballos y Cristian Zurvarra Juan Carlos Salzmann y Daniel Santillán.

Delanteros: Fabián Ceballos, Javier Córdoba, Juan Pérez, Fabián Monzón, Javier Ojeda, Adrián Flores, Marcelo Monzón, Javier Rolón, Humberto Córdoba y Sergio Vicino.

Cuerpo técnico: Juan Ceballos (director técnico), Juan Pinola (ayudante de campo), Roberto Yacobella (preparador físico), Dr. Oscar Bumiva (médico) y Francisco Guerrero (masajista).