Deportes: DEPO-10
"Can Can" Ceballos
El hombre más cotizado
De la mano de "Can Can" Ceballos, Atenas y todo Santo Tomé festejó un título que tuvo muchos matices. Fue el mismo año que Argentina conseguía el subcampeonato del mundo en Italia.

Julián Monzón - Luis Viñuela

En 1990, la Liga Santafesina tuvo la vuelta olímpica de un gran equipo. En el torneo participaban clubes que ya no militan en el fútbol amateur. Tales son los casos de Santa Paula de Gálvez y el recordado Ferrocarril Santa Fe. También tenía la participación de equipos que hoy militan en el ascenso, ellos fueron Ciclón Racing y Nacional. Aunque La Salle hizo muy buena campaña, saliendo tercero, el gran duelo estuvo con Newell's Old Boys. Pero sobre el final del torneo, Atenas logró vencerlo y fue ahí donde sacó la ventaja que llegaría a ser decisiva para coronarse.

El recuerdo de "Can Can"

Ä¿Qué te acordás de esa tarde en Ciudadela? ÄFue algo extraordinario. Haber sido partícipe del campeonato del club donde yo me inicié como jugador fue algo extraordinario. Me acuerdo de que estaba festejando con mi familia, con mi señora e hijo.

Ä¿Quién era el titular indiscutible?ÄNinguno, yo tenía mis 3 sobrinos y ni siquiera ellos eran titulares, hasta que yo el jueves di la lista de los que iban a jugar. Había que hacer las cosas bien para jugar. Porque para mí, el sobrino y el vecino eran iguales como jugadores de fútbol, así que yo nunca tuve favoritos. Ä¿Pero había un jugador que lo veías jugar y te llenaba la vista?ÄPara mí, el jugador más importante en ese sentido era el "Chelo" Monzón. Porque era un jugador que vos tirabas la pelota para ver quién podía hacer un gol y él estaba siempre presente en la jugada. Otro muy buen jugador era el "Pato" Ojeda, porque siempre estaban al acecho para marcar. Ä¿Cómo ves esta realidad?ÄMe da no sé qué contestar eso. Pero tengo que decirlo. ¿Por qué no hay gente que pueda ir a darle una mano a Atenas? Lamentablemente, no sólo en Atenas sino en los otros clubes, los muchachos que van a jugar no son responsables de las cosas que se tienen que hacer. Yo te digo que el año que salimos campeones teníamos 84 jugadores y hoy vos vas a una práctica y ves 4 ó 5. Entonces eso se refleja en el resultado que hoy tienen. Yo empecé un ciclo el año pasado, pero en un momento dije no, no puedo, porque hoy no puedo ir a dirigir con un palo para darle por la cabeza a los chicos. De paso, si vos corregís a uno, el padre está afuera y te dice algo. Entonces dije basta, porque yo no puedo estar dirigiendo así con la trayectoria que uno tiene en el fútbol.

El aval dirigencial

En este reencuentro, también se hizo presente quien entonces era el presidente de la institución, "Chiche" Martínez, quien no podía quedar afuera de la mezcla de sensaciones entre la historia y la realidad.

Ä¿Qué significaba decir Atenas en esa época?ÄEra palabra mayor, porque los equipos que venían de afuera a jugar con Atenas ya venían con recelo, por no decir con miedo. Porque veían que ganarle a Atenas en Santo Tomé era imposible. Venían a buscar un empate o directamente a perder, porque venían al Chaparral, que era la gran fuerza que teníamos. Creo que hoy lo tenemos a un lado al Chaparral, cuando tenemos que estar más unidos que nunca a esa gente que siempre nos apoyó. Ä¿Qué sensaciones pasan hoy con ese recuerdo?ÄTrae muchas nostalgias, unos recuerdos muy lindos de 18 años atrás. Ver la forma en que estábamos también, no es la misma época, porque no es la misma historia. En ese momento teníamos el apoyo de todo Santo Tomé, y hoy si vos me preguntás ¿qué pasa en Atenas? hay que decir que hay una dificultad de falta de dirigentes, cosa que en esa época había un grupo en el que estábamos todos trabajando a la par Ä¿Qué pasó para llegar a esta actualidad?ÄYo estuve muchos años afuera y volví hace dos años y medio, por una circunstancia familiar de mi madre que no tiene buena salud. Ver cómo lo vi a Atenas, me sorprendió y volví por un gran amigo que es Mario Robledo. Me pidió volver y estoy peleándola a la par de ellos. Pero esta decadencia de tantos años, de 15 fuera de Santo Tomé, para mí es por falta de dirigentes. Gente que sepa formar un grupo humano, que sepa armar un grupo. Y falta de técnicos que sepan formar al jugador como lo fue "Can Can" Ceballos.

Abrió el anecdotario

Al parecer, el ex arquero Giménez es el de mayor memoria a la hora de recordar circunstancias que marcaron la etapa del equipo en aquellos tiempos. "Una vez por el regional, viajamos a Gualeguaychú en un colectivo de línea, de una empresa de acá de santoto. Llegamos a las 7 de la tarde y jugábamos a las 9 de la noche. Te imaginás, éramos como unos pollitos, con las rodillas para atrás. Porque encima, cada 30 km había que parar a echarle aceite al motor del colectivo y a eso le sumamos el calor. Así y todo jugamos bastante bien", dijo.

Pero no todo terminó en el ómnibus y recordó más situaciones. "Ahora que lo tengo acá cerca a "Pilungui' (Marcelo Ceballos), me acuerdo de que en un partido le pegaron un pelotazo a su hermano Víctor y quedó tirado. Entonces, él fue y se sacó la camiseta y lo empezó a apantallar. El árbitro lo retó y le dijo que se pusiera la camiseta, porque si no lo amonestaba. Entonces "Pilu' empezó a llorar y le dijo "qué querés, si es mi hermano y se va a morir'. Pero bueno, fue un pelotazo nada más, pero se había asustado por el hermanito".

Sin lugar a dudas que Ovidio tenía para todos los gustos y aprovechamos para preguntarle alguna anécdota más de los sobrinos del técnico. "Mirá, la "ceballada' era importante, pero "Can Can' nunca hizo privilegio por ellos, y eso estaba bueno, porque hacía al grupo. Uno de los Ceballos, "Chichito', jugaba de 2 y fuimos a Gálvez. Antes de entrar le dice: "Chichito, la primera que hagás, te saco', y a los 2 minutos que empezó el partido, fue y lo agarró a trompadas al delantero de ellos y lo expulsaron; así que solito se sacó. Son los parientes de "Can Can' ". (risas).

Partido para recordar

Después de la obtención del campeonato, Atenas jugó frente a Unión un partido amistoso, donde Nery Pumpido atajó para el campeón. Unión formó con Varisco; Fernando Brandt, Leguizamón, Tomé, Armando, "Cuchillo" González, Cornaglia, Giusti, Cabrol, Centurión y Luna. En tanto, Atenas lo hizo con Pumpido; Obregón, V. Ceballos, Enrique, J. Ceballos, F. Saire, Benítez, Gorsky, Santillán, H. Córdoba y M. Monzón. Ganó Unión 2 a 0, con goles de Ramón Centurión.