Deportes: DEPO-13
Otra vez el Mary Terán de Weiss es motivo de quejas
Opinión general: "La cancha no está en buenas condiciones"
A tres días del inicio de la trascendental serie de semifinales de la Davis ante Rusia, los integrantes del conjunto albiceleste resaltaron la mala condición del polvo de ladrillo del court central del Parque Roca, algo que ya había ocurrido en cuartos de final ante Suecia.

De la redacción de El Litoral

Los equipos de Copa Davis de Argentina y Rusia comenzaron a entrenarse en el predio del Parque Roca, sede de la trascendental serie que animarán el próximo fin de semana por una de las semifinales de la Copa Davis, y en la primera jornada sobresalió la queja de los tenistas por el estado del court central.

Tal como ocurriera en la instancia de cuartos de final ante Suecia, el tema de los piques sobre la tierra batida fue motivo de reclamos y quejas variadas, y tal vez lo que motivó una pequeña torcedura en el tobillo derecho de Agustín Calleri, que por suerte no pasó a mayores.

Según algunos, el mal estado de la cancha fue un problema habitual de los tenistas desde que las series se juegan en el Parque Roca y esto está relacionado con el poco rodaje que tiene la cancha enclavada en el barrio de Villa Soldati.

Quejas

Juan Martín del Potro y Agustín Calleri se quejaron por el estado de la cancha en varios pasajes de la práctica. Del Potro manifestó en algunos momentos que las pelotas picaban mal, en tanto que el riocuartense se fastidió insultando al aire ante cada error provocado por el estado de la cancha que albergará el fin de semana próximo el choque ante Rusia por las semifinales de la tradicional competencia internacional.

Actividad

Todos los jugadores hicieron los típicos peloteos de fondo de cancha, para luego pasar a desarrollar los golpes ofensivos como la volea y el smash, para terminar con una larga sesión de saques, modalidad que se repite día tras día. Luego llegó el momento de los enfrentamientos informales, donde se jugaron varios tie breaks, para finalizar con un poco más de exigencia al desarrollarse juegos con ritmo de competencia.

En cuanto al equipo ruso, Nikolay Davydenko, Igor Andreev y Dimitry Tursunov entrenaron por primera vez en el predio de la serie, mientras que para hoy se esperaba el arribo del capitán Shamil Tarpischev, que llega proveniente de Madrid, donde se consagró campeón de la Fed Cup con el elenco femenino, y del suplente y tal vez doblista, Igor Kunitsyn.

Más allá de los entrenamientos programados para los próximos días, hoy a las 14.45 se realizaba la conferencia de prensa previa de Argentina, en tanto que el miércoles se llevará a cabo la de Rusia, desde las 11, ambas en el Parque Roca.

Probabilidades

Muchos entendidos marcan especialmente la ausencia de Marat Safin como un punto claro a favor del elenco argentino. El aura que persigue al ruso, su talento innato y su magnetismo son considerados fuera de serie por todos, y por ello su renuncia a formar parte de esta serie trascendental de Copa Davis fue muy bien recibida por los argentinos, fundamentalmente por los simpatizantes.

A esto hay que agregarle la baja de Mikhail Youzhny, 21 del mundo, que acusa una enfermedad. Sin embargo, aquellos que viajaron a nuestro país no cargan con pocos pergaminos. El líder es Nikolay Davydenko, sexto del planeta, que lleva 3 títulos en el año, que incluyen el Masters Series de Miami, Poertschach y Varsovia, además de la final de Estoril.

Por su parte, Igor Andreev ostenta hoy su mejor posicionamiento en el escalafón, número 19, en un año en el que no ha conseguido títulos pero sí buenos resultados, como los cuartos de final en los MS de Miami y Montecarlo o las finales en Gstaad y Umag, ambos torneos sobre polvo de ladrillo. El último antecedente es su derrota en octavos de final del US Open ante el campeón, Roger Federer, en cinco sets tras más de cuatro horas de partido.

Por último, Dmitry Tursunov, que llegó al país sindicado como doblista, pero que en el ordenamiento mundial ostenta la posición 26, con un título en el año (en Sydney). Además, llegó a la final de Indianápolis. Sin embargo, su actuación en el cuadro de dobles de Roland Garros junto a Igor Kunitsyn, con quien llegó a semifinales, lo posiciona como un referente en ese punto, que puede llegar a ser decisivo en la serie.

Entradas

La Asociación Argentina de Tenis informó que el jueves 18 se entregarán las entradas para las personas discapacitadas que quieran presenciar la serie de Copa Davis entre la Argentina y Rusia. Para obtenerlas, se deberá presentar la siguiente documentación original: certificado de discapacidad y DNI de la persona discapacitada.

La AAT informó que no es necesario que la persona discapacitada concurra a hacer el trámite, pero sí es indispensable que, quien lo realice, asista con la documentación solicitada. Se entregarán dos entradas por discapacitado: una para él y otra para un acompañante. El cupo total es de 144 lugares diarios: 72 para discapacitados y 72 para acompañantes.

Andreev: "Será duro, pero podemos ganar"

El tenista ruso Igor Andreev dijo que el equipo de su país dará batalla y puede ganar la semifinal de la Copa Davis ante Argentina, que se disputará desde el próximo viernes. "Va a ser muy duro seguramente, porque Argentina tiene jugadores muy buenos y va a tener el público a favor. Pero tenemos un buen equipo y podemos dar batalla a Argentina y hasta sentimos que podemos ganar", comentó Andreev.

"Contra Del Potro jugué una vez y perdí, este año en Munich. Con David Nalbandian no he jugado", señaló el ruso, número 19 del mundo, durante el primer entrenamiento que su equipo efectuó ayer en la pista del estadio Mary Terán de Weiss del Parque Roca, donde tendrá lugar la serie.

"Del Potro está jugando muy bien, ha ganado recientemente varios torneos. Eso dice que viene con una gran confianza para la Copa. David no está en su nivel, pero igual es un jugador muy peligroso porque en cualquier momento puede recuperar su tenis, por algo está top ten", añadió.

Al ser consultado sobre si la pista de tierra batida puede favorecer al equipo argentino, Andreev indicó que "lo importante va a ser la gente. Argentina va a tener al público a su favor. La superficie no creo que sea una ventaja".

Rusia se entrenó con la participación de Andreev, Nikolay Davydenko y Dmitry Tursunov, a la espera de la llegada del tenista Igor Kunitsyn, que tiene muchas posibilidades de disputar el punto de dobles del sábado. El capitán Shamil Tarpischev también arribaba este martes.

El historial entre los posibles singlistas es el siguiente: Nalbandian-Andreev, 0-0; Del Potro-Davydenko, 0-1; Nalbandian-Davydenko, 5-3; Del Potro-Andreev, 1-0.

Nuevo sponsor

La firma YPF informó que firmó un convenio con la Asociación Argentina de Tenis para ser el nuevo sponsor del equipo nacional de Copa Davis. La decisión "parte de una política de respaldo y acompañamiento al deporte argentino", y agregó que es una manera de "compartir la pasión por el tenis asociado a la Davis, donde miles de personas tienen la posibilidad de seguir a los máximos referentes del tenis mundial representando a sus respectivos países".

Nadal confía en llegar a la final

El número uno del tenis mundial, Rafael Nadal, sus compañeros de equipo y el capitán Emilio Sánchez Vicario se mostraron muy confiados en poder superar la serie semifinal de Copa Davis ante Estados Unidos. "Cuando uno lleva todo un año sin parar es normal que llegues al final de la temporada y desinflarte. Me pasó en el US Open y supongo que los pocos días en Mallorca serán suficientes para recuperarme", expresó Nadal en la conferencia de prensa previa al duelo con los norteamericanos.

"Este será el último gran esfuerzo antes de parar tanto físico como mente, pero voy a intentar llegar lo mejor posible para que España alcance la final", completó el mallorquín. En el momento de hablar de esa hipotética serie decisiva, Rafa fue claro: "Nuestra única elección es jugar la final; ¿favoritos? la otra serie es muy abierta y tanto Rusia como Argentina tienen un equipazo", opinó.

Ante la consulta al capitán por la ausencia de Bob Bryan, Emilio Sánchez respondió que "tener una pareja como Bryan y Bryan consolidada dificulta un poco más cualquier partido contra ellos. Lo han sustituido con Fish, que ha llegado a cuartos de final en Australia y el US Open. Pero es verdad que no han jugado juntos Bryan y Fish. El partido va a ser igualado y ajustado", cerró.