Deportes: DEPO-16
En Capital Federal
La Preselección de Seven comenzó su preparación
Con la presencia de los santafesinos Francisco Escobar Cello y Nicolás Bruzzone, concretaron los primeros tests del Plan Nacional de Preparación Física. Mañana proseguirá la actividad.

César Miño

El Preseleccionado Argentino de Seven comenzó en la víspera con el desarrollo del Plan de Preparación Física, enmarcado en la preparación para la World Sevens Series 2008/2009, que organizada por la International Rugby Board tendrá su inicio en diciembre venidero con los tradicionales certámenes de Dubai y George, en Emiratos Arabes Unidos y Sudáfrica, respectivamente.

La actividad para el plantel conducido por Pablo Aprea, Duncan Forrester y Gonzalo García se inició por la mañana en las instalaciones del gimnasio Sport Club (Norcenter). Allí, los rugbiers tuvieron una charla informativa acerca de los objetivos del plan, la cual contó con la presencia del staff de Los Pumas, encabezados por el head-coach, Santiago Phelan.

Tras la reunión, los jugadores efectuaron distintos test de fuerza, para posteriormente cumplimentar una completa revisión antropométrica, a cargo del doctor Marcelo Sacco.

En las primeras horas de la tarde, según consigna la información gentilmente brindada por Prensa UAR, el plantel realizó el Bip Test en las instalaciones del anexo del San Isidro Club, para luego finalizar la actividad con ejercicios de elongación a cargo del profesor Mariano Fernández, jefe del staff de preparadores físicos de Los Pumas.

La rutina de entrenamientos tendrá su continuidad mañana, en las instalaciones del gimnasio antes citado.

Los participantes

Vale recordar que en la nómina de 25 rugbiers que conforman el calificado plantel del que saldrán los representativos que afrontarán la futura temporada internacional, se encuentran dos santafesinos.

Se trata del multifuncional back de CRAI, Francisco Escobar Cello, quien fue ratificado tras pasar exitosamente el Trial Nacional de la especialidad cumplido oportunamente; y Nicolás Bruzzone, un asiduo integrante del Seleccionado Argentino de Seven, que actualmente milita en San Isidro Club, pero que se formara rugbísticamente en el Club Universitario de Santa Fe.

Los restantes integrantes del Preseleccionado son los siguientes: Gabriel Ascarate (Natación y Gimnasia de Tucumán); Facundo Barni (Liceo Rugby Club de Mendoza); Martín Bustos Moyano (Córdoba Athletic Club); Dino Cáceres (Tucumán Lawn Tennis Club); Gonzalo Camacho (Buenos Aires Cricket & Rugby Club); Ramiro Del Busto (Los Matreros); Francisco Díaz Bonilla y Juan Ignacio Gauthier (Hindú Club); Mariano Dobal (San Fernando); Agustín Figuerola (Club Atlético San Isidro); Federico Genoud (Los Tordos de Mendoza); Pablo Gómez Cora y Santiago Gómez Cora (Lomas Athletic Club); Lucas González Amorosino (Pucará); Agustín Gosio y Santiago Piccaluga (Cardenal Newman); Francisco Merello (Regatas Bella Vista); Martín Nuñez (Universitario de Salta); Hernán Olivari (Belgrano Athletic Club); Tomás Passerotti (Asociación Alumni); Martín Rodríguez (Club Atlético del Rosario); Horacio San Martín (Tala Rugby Club de Córdoba); Leonardo Senatore (Gimnasia y Esgrima de Rosario).

Voces protagonistas

Merced a la habitual deferencia de Prensa UAR, es dable conocer declaraciones de algunos de los integrantes del grupo.

Como el salteño Martín Núñez, quien señaló: "La verdad que esto es un sueño para mí. Ya tuve la oportunidad de estar en algún seleccionado nacional, pero creo que esto es lo que vengo buscando desde hace un tiempo, y estoy muy contento de estar acá. A partir de ahora dependerá de mí si puedo llegar más lejos, ya que tengo la oportunidad de demostrarle a los entrenadores. Así que voy a sacrificarme y a entrenar mucho en este tiempo para intentar llegar a los más alto, que serían Los Pumas".

A su turno, el rosarino Leonardo Senatore expresó: "Es una sensación espectacular, un sueño que se empieza a cumplir en esta etapa de preselección y esperemos que siga para poder participar en alguna etapa del circuito. La verdad que es importante estar junto con los mejores jugadores del país en la modalidad de Seven y estaría bueno quedar, pero sé que es muy difícil porque hay grandes jugadores".

Para disfrutar

Entre el viernes y sábado venideros se desarrollará en nuestra ciudad un Curso de Referato N I IRB, dictado por Marcelo Toscano, referee manager de la Unión Argentina de Rugby. El día 19, de 19.30 a 22, la actividad se cumplirá en la sede la Unión Santafesina de Rugby, Ituzaingó 1345; mientras que el 20, de 9 a 19, se llevará a cabo en un club local. Por otra parte, el sábado a las 20, Toscano brindará una charla sobre las leyes experimentales que estarán en vigencia a partir de enero de 2009, invitándose especialmente a referees, capitanes y coaches de los clubes de la región.