Area Metropolitana: AREA-01
Ofrecerá diálisis y albergará al Laboratorio Central
El nuevo centro ambulatorio demandará una inversión de 62.000.000 en obras
El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello anticipó que el Cemasfe Äque funcionará en 27 de Febrero, en las actuales playas de estacionamiento frente al puertoÄ atenderá sólo con turnos y no por demanda espontánea. No tendrá guardia sino consultorios de especialidades médicas.

Con una inversión aproximada de 62 millones de pesos en obras Äsólo en la obra civilÄ, el gobierno provincial anunció recientemente que construirá en nuestra ciudad un Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemasfe), al igual que el que funciona en Rosario.

El lugar elegido para su construcción es el sector donde están las playas de estacionamiento ubicadas sobre la avenida 27 de Febrero, entre Mendoza y Salta, y está pensado para que reciba a pacientes derivados de los centros de salud y hospitales que requieran un diagnóstico diferenciado por parte de los profesionales médicos que atienden especialidades.

Comprenderá una superficie de entre 11.000 y 18.000 metros cuadrados, aproximadamente, y se prevé construir una planta baja y dos plantas superiores, con un lugar para estacionamiento y espacios públicos. Atenderá de lunes a viernes, durante 12 horas, con turnos preacordados, sin servicio de guardia y urgencias, sin requerir incorporar nuevos profesionales de las diferentes especialidades médicas. Los que los que actualmente se desempeñan en el sector público dividirán sus horas para atender también en el nuevo establecimiento.

Como rasgo particular, el centro incluirá un servicio de diálisis para pacientes crónicos (que no existe actualmente en nuestra ciudad, en el ámbito público), además de abarcar las cirugías y prácticas oncológicas ambulatorias. También tiene previsto albergar al Laboratorio Central de la provincia, que actualmente funciona detrás del hospital Sayago.

Con relación a la estructura que ofrecerá el nuevo centro y a su organización, El Litoral dialogó con el ministro de Salud Miguel Ángel Cappiello, quien adelantó que las obras "le van a cambiar la fisonomía que hoy tiene el lugar, con autos, que era donde funcionó la vieja estación de ómnibus".

Y agregó: "Será un centro que va a producir un cambio fundamental en la atención de la salud, como ocurrió en Rosario, y Äa medida que los profesionales y los ciudadanos lo entiendan como propioÄ funcionará de la manera en que lo estamos planificando. La idea es que nadie tenga que hacer una cola de espera y que, con las especialidades, también se descongestionen los hospitales".

El funcionario aseguró que "nuestra experiencia en Rosario significó un quiebre en la forma de atención de salud: fuimos concentrando en él a todos los especialistas que estaban dentro del sistema de atención sin que perdieran su pertenencia al lugar donde estaban y donde el ciudadano llegaba con un turno referenciado. Desde algún centro de atención primaria de la salud u hospital referencial se le gestionaba un turno para una cierta especialidad, para ser atendido en un día y un horario predeterminado. Por este motivo, se trabaja por turno programado y no por demanda espontánea, de manera que no habrá colas".

Referencia

Cappiello adelantó que el nuevo centro contará con la tecnología adecuada para las distintas especialidades, que progresivamente cada una definirá, motivo por el cual no pudo estimar "el monto que se destinará en equipamiento porque depende de lo que se vaya comprando, de acuerdo con lo que soliciten los profesionales".

Sin embargo, insistió en que en el centro "se atenderá a los pacientes que lleguen referenciados por un profesional para una consulta de un especialista; éste les hará el diagnóstico y les indicará el tratamiento y que vuelvan a ser referenciados a sus centros de salud u hospitales de segundo nivel. No les darán medicamentos allí sino que se los van a mandar a sus lugares de origen para que sigan el tratamiento con el equipo de salud que los tiene como responsable (esto se llama contrarreferencia del paciente). Solamente van a volver si el especialista les aconseja una consulta posterior".

Por último, el ministro aseguró que las obras se realizarán en un plazo estimado de entre 700 y 800 días, desde que estén licitadas las obras. En este sentido, adelantó que "nuestra idea es ir licitando las estructuras de hormigón de los hospitales Iturraspe, Reconquista y Venado Tuerto y del Cemasfe en diciembre o enero próximo, y por dentro se construye en seco".

En tanto, agregó que esta iniciativa será "una construcción entre el trabajador, los profesionales y la ciudadanía", aunque aseguró que "hay algunas opiniones diferentes a lo que nosotros planteamos, pero tenemos los argumentos para fundamentarnos. Muchos nos cuestionaron el lugar por ser muy céntrico, pero es equidistante desde todos los barrios de la ciudad para llegar desde todos los puntos de la ciudad. Además, los horarios compartidos de los profesionales también generan resistencia, pero tenemos para mostrar nuestra experiencia en el centro de Rosario".

Las novedades

El nuevo Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias que funcionará en nuestra ciudad tendrá características diferentes al de Rosario: incorporará un servicio de diálisis, que no hay en el sector público; además de pediatría (está en estudio); oncología y odontología.

En relación con las diálisis, el ministro Cappiello aseguró que "será algo nuevo en esta ciudad a nivel público. En este tema vamos a trabajar con los trabajadores propios y también con los del sector privado, con quienes ya he tenido reuniones porque la integración público-privado es una realidad que tenemos que tener".

Asimismo, explicó que "también se van a ofrecer cirugías ambulatorias para muchas especialidades, como Oftalmología, Otorrinolaringología, Cirugía General, Urología, Ginecología y Traumatología, entre otras. Consiste en un tratamiento quirúrgico que se le hace a una persona y en menos de 12 horas estará reinserto en su ambiente familiar. Pero para poder hacer esto, hay que tener una contrapartida de control y poder dar respuesta si surge alguna complicación. Esto se logra con un buen servicio de emergencia y una referenciación a algunos de los hospitales".

Por último, informó que "en este centro también va a funcionar el Laboratorio Central de la provincia, que está en el norte de la ciudad, al lado del Sayago. Es muy importante, tiene participación nacional e internacional y hace análisis de confirmación de ciertas enfermedades. El lugar donde está no se adecua a las necesidades que ellos tienen; no necesitan tecnologías. Tendrá unos 1.000 metros cuadrados, que es lo que me pidieron y se trasladaría completo, en un lugar nuevo, con todas las comodidades".