Política: POLI-07
Córdoba recibió la presidencia
Clamor desde la Región Centro para que haya más federalismo
Hermes Binner cuestionó el centralismo porteño. Instó a seguir trabajando por obras que implicarán beneficios para todo el bloque, como la profundización de la hidrovía, la autopista Rosario-Córdoba y los acueductos.

Los tres gobernadores de la Región Centro participaron ayer de la ceremonia en la que el mandatario santafesino, Hermes Binner, transfirió la presidencia del bloque regional a su par cordobés, Juan Schiaretti. Ambos, junto al entrerriano Sergio Urribarri, firmaron luego un acta para ratificar el plan estratégico de la Región Centro, elaborado con el apoyo técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En el acto, Binner recordó los diez años que se cumplen en 2008 de la creación del bloque, y a modo de balance, reconoció que "no todas las cosas han llegado a la velocidad que hubiésemos deseado". De todos modos, aclaró que lo logrado hasta aquí debe ser la base para seguir construyendo.

"La Región Centro necesita que se potencialice a partir de sus sectores y de la dinámica propia que tienen los empresarios y los sectores productivos. No lo necesita la Región Centro, lo necesita el país", dijo Binner. El gobernador hizo especial hincapié en el perjuicio que genera la falta de federalismo.

"En un país donde hay una provincia como Buenos Aires, que por su magnitud es un país, indudablemente que el interior se encuentra absolutamente desprotegido. Por eso es necesario llevar adelante políticas activas que permitan tener entre Buenos Aires y la Región Centro una integración nacional que le dé cabida a una nueva Argentina, a un nuevo país, con más federalismo, con más proyección y palabras del interior", afirmó.

El gobernador recordó hitos que demuestran "la historia de nuestro debate permanente con el centralismo del puerto de Buenos Aires", y subrayó "la necesidad de construir este espacio regional".

Prioridades

Binner destacó la incorporación de la sociedad civil al trabajo de la Región, y aclaró que la integración no es un problema de los gobernadores, sino de toda la sociedad. Sobre esa base, mencionó algunos temas que consideró "vitales" para discutir conjuntamente.

En primer lugar, habló de la hidrovía Paraná-Paraguay y de la necesidad de profundizarla. Después citó la autopista Rosario-Cordoba, y exhortó a los presentes a "hacer causa común" para que se pueda concretar lo antes posible.

"Estamos ahora con la autovía San Francisco - Santa Fe, tarea encarada por el gobierno anterior y lo estamos gestionando activamente. Hay cinco frentes de trabajo que están cumpliendo plenamente con todos los plazos. Así que en un año y medio va a estar terminada", expresó.

También habló de las rutas transversales y de reactivar el ferrocarril, sobre todo el Belgrano Cargas. "Tenemos muchas vinculaciones con el Belgrano Cargas, y poner en marcha este sistema de transporte no sólo abarata los costos del transporte, sino que reduce enormemente la siniestralidad, que hoy realmente es una epidemia que tenemos en las rutas argentinas", dijo Binner.

Por último, habló de la necesidad de potenciar el desarrollo de los puertos y de avanzar con los proyectos de acueductos. "Hoy en todo el centro norte y el oeste santafesino están bebiendo agua con arsénico -advirtió-. Hoy, en el siglo XXI, que nuestras provincias no puedan tener agua potable, hiere nuestro propio honor como gente que quiere mejorar la vida de la población". En tal sentido, recordó las conversaciones con Santiago del Estero, para "aprovechar el río Dulce con Santa Fe y Córdoba, que indudablemente mejoraría toda esa región que no tiene otra forma de tener agua", comentó.

Acuerdos

En el marco de la reunión de ayer, los mandatarios provinciales junto al secretario general del CFI firmaron el acuerdo de asistencia técnica y económica, por el cual se estableció que ambos trabajarán en forma conjunta para formular proyectos y programas, de acuerdo a los lineamientos definidos en el Plan Estratégico aprobado.

Otro convenio rubricado permitirá que el bloque y el CFI realicen el estudio de distintos mercados externos, considerando el perfil de la oferta productiva regional y la demanda internacional, con el fin de establecer un mercado de destino y los sectores y productos, que integrarán la misión comercial que organizarán en forma conjunta.

Finalmente se firmó también la convocatoria para la realización de la 6ª Reunión Institucional de la Región Centro acordada para el 29 y 30 de octubre próximo en la ciudad de Paraná. Por su parte, la sociedad civil cordobesa firmó junto al gobierno de Córdoba su reglamento, de modo tal que la misma tenga institucionalidad y organicidad en el funcionamiento.

Reforma tributaria ratificada

Hermes Binner ratificó la decisión de su gobierno de llevar adelante una reforma tributaria en la provincia, basada en el principio de que "el que más gana más pueda contribuir al beneficio de la sociedad". De todas maneras, confirmó la decisión de seguir dialogando con todos los sectores.

"Nosotros estamos preparando el presupuesto 2009 que tiene, como todo presupuesto, un ingreso y un egreso. Ese ingreso debe ser absolutamente justo, que permita que el que más gana más pueda contribuir al beneficio de la sociedad. Estamos escuchando todas las propuestas; hace tres meses que estamos dialogando con distintas instituciones", dijo el gobernador en Rosario.

Binner afirmó que el sábado próximo se reunirá con la Federación Agraria Argentina (FAA), a propósito del petitorio que le entregaron productores para reclamar que se suspenda el aumento del Inmobiliario Rural. Al respecto, adelantó que no incidirán en "ningún hecho que perjudique a nuestros productores. Vamos a seguir dando el apoyo al campo, pero FAA tiene algunos puntos de vista que nosotros vamos a considerar y, seguramente encontraremos un camino de superación", expresó.

En cuanto a las críticas del sector industrial que sería gravado con Ingresos Brutos, Binner reiteró que "si un quiosco o una peluquería pagan ingresos brutos y una petrolera no los paga, se está dando una situación injusta".

"Realmente, si queremos hacer una sociedad justa, la mayor justicia parte de los ingresos. Por lo tanto, si queremos construir hospitales o centros para la justicia procesal penal, mejorar la policía y las escuelas, todo esto se hace con dinero. Tenemos que decidir si queremos nivelar para abajo o para arriba. Si queremos hacer grandes obras hay que tener recursos", concluyó.

Potencial

Entre sus principales objetivos, la Región Centro como bloque regional busca aprovechar las ventajas comparativas de las tres provincias que lo integran para lograr mayores posibilidades comerciales en el exterior. Hoy, los productos de la Región Centro se exportan a más de 100 países. El mercado de mayor expansión lo constituyen Asia y especialmente China, donde se destina más de un 25% de lo comercializado internacionalmente por este bloque interno.

Los países vecinos de Brasil y Chile también son destino de importancia para la venta de los productos de este bloque regional, con el 8% y el 4% del mercado, respectivamente. La Región Centro reúne a las principales provincias productoras agrícolas, que en conjunto suman el 54% de la producción del país.

Impuestos: carta para Binner

Otra queja por el aumento de impuestos y tarifas. En este caso, la crítica la firma el ex presidente del PJ provincial y actual diputado provincial, Norberto Nicotra, quien dio a conocer su postura a través de una carta abierta.

El legislador le recordó al mandatario "los buenos tiempos" que pregonaba el slogan de la campaña electoral socialista. "Argentina crecía a un ritmo excepcional. La provincia tenía dinero en sus arcas. Mi partido sufrió un desgaste. Perdimos. Su oferta de buenos tiempos nos ganó. Usted recibió una provincia rica en un país en crecimiento. Ahora, Hermes, no hay buenos tiempos. La situación cambió. El gobierno nacional afronta problemas. Argentina afrontará problemas. La provincia, que dejamos sin deudas, no debe complicarse", dice textualmente la carta.

Nicotra le reprochó a Binner que "el impuestazo que propone no lo consultó; no tiene consenso generalizado". A su criterio, "este impuestazo caerá sobre los costos, y los costos sobre la población en general. El desfasaje será la consecuencia inevitable. Más pobres, más angustia, más injusticia social".

El actual diputado justicialista le recordó a Binner lo sucedido con la polémica resolución de las retenciones móviles. "Ya sabe lo que sucedió con la 125, una resolución ministerial que decidió un gobierno nacional sin pedir consenso ni permiso. Está a punto de hacer lo mismo", le advirtió.

Por otra parte, le pidió a Binner que abra la discusión con todos los sectores.

"Si Santa Fe está siendo castigada por el gobierno nacional, le pido que nos invite; iremos con usted a pedir los dineros que nos correspondan. Si Santa Fe necesita otro régimen impositivo general, estudiémoslo juntos -desafió-. Ahora, el peronismo hace oposición constructiva. Queremos construir. Revisemos los costos de cada ministerio. Fijemos nuevos topes para Cultura, Educación, Salud, áreas que cuando fue intendente de Rosario fueron sus ejes de trabajo. Agreguemos seguridad, rebajas para industrias que vengan, regímenes promocionales. Gobierno creativo, no solamente distributivo. Si usted solamente distribuye, lo que había pronto se terminará todo".

También le pidió que cite a los intendentes para revisar la coparticipación a municipios y comunas. "Resolvamos la sequía, que es nuestro mal mayor en este año. La sequía, Hermes, ya está llegando al sur. Llamemos a los productores, los industriales; sus balances anuales son un llamado a la cordura fácil de entender", señaló.

"Más impuestos no son la solución -sostuvo-; la solución es el diálogo. Diálogo con sus aliados radicales, con nosotros, con todas las entidades de la comunidad organizada. Hagamos en la provincia lo que usted le pedía a los Kirchner durante el conflicto del campo: un diálogo profundo entre todos. Sr. gobernador: los impuestazos traen tormentas, usted lo sabe. Nuestra presidenta lo aprendió duramente. Sepa entender la enseñanza. No haga lo mismo. Una decisión unilateral no traerá buenos tiempos, todo lo contrario", concluyó el legislador.